Uncategorized

Hombres armados asesinan a dos hijos de Bernardo Cuero Bravo, fiscal nacional de AFRODES también asesinado

Escrito por: |

La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados se permite denunciar que, el día 19 de marzo del presente año, siendo las 2 am, fueron asesinados los jóvenes Silvio Duban Ortiz Ortiz de 27 años y Javier Bernardo Cuero Ortiz de 32 años de edad. Los dos jóvenes eran hermanos, uno de ellos, Javier Bernardo Ortiz era hijo del también asesinado Bernardo Cuero Bravo, Fiscal Nacional de AFRODES. Los hechos se presentaron en el Barrio Independencia avenida Ferrocarril con Tres Tablas en el Municipio de Tumaco, Nariño, a donde llegaron dos hombres en motos y mientras la familia se encontraba en un negocio familiar dispararon contra los dos hermanos sin mediar palabras, quienes murieron al instante. La esposa de Javier resulto herida por impacto de bala en el hombro izquierdo.

 

AFRODES denuncia que los hijos de Bernardo fueron asesinados doce días después de realizada la primera audiencia pública por su asesinato, la cual se llevó a cabo el 6 de marzo a las afuera del Centro de Servicios Judiciales en Barranquilla, a la que asistieron familiares, amigos, miembros de AFRODES y organizaciones amigas para realizar un plantón y exigir que se haga justicia y evitar que su muerte quede impune. AFRODES lamenta profundamente estos asesinatos de nuestros miembros, un hecho que demuestra la sistematicidad de los asesinatos contra los líderes y sus familiares en Colombia.

 

AFRODES exige de las autoridades se brinden medidas de seguridad a los familiares de Bernardo quienes presentan serios riesgo por las múltiples amenazas y su estado de vulnerabilidad. AFRODES exige a la Fiscalía General de la nación y al gobierno nacional celeridad en las investigaciones por la muerte de Bernardo Cuerdo Bravo y sus hijos, así como las muertes de otros líderes y defensores de derechos humanos. AFRODES seguirá exigiendo justicia para que estas muertes no queden en la impunidad.

 

AFRODES llama a la comunidad internacional a brindar mayor solidaridad a los líderes, defensores de derechos humanos y sus familiares, quienes a pesar de la firma del acuerdo de paz siguen siendo las víctimas de la guerra sucia en Colombia. Llamamos a que se le exija al Gobierno Nacional se brinden las condiciones y garantías necesarias para la defensa de la vida y el liderazgo comunitario. Frente a esta realidad, no es cierto que “los esfuerzos que se están haciendo en Colombia, para proteger a los líderes sociales y sus familiares, son serios y son rigurosos”, como lo afirmo recientemente el representante de Human Rights Watch de visita en Colombia. Tampoco es cierto que “los líderes y sus familiares están siendo asesinados por líos de faldas”, como lo afirmo el señor Ministro de Defensa. Más allá de las declaraciones irresponsables se requiere protegerles antes de ser asesinados.

 

AFRODES lamenta profundamente la forma como salió de su cargo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y exige del Gobierno Nacional la acreditación inmediata del nuevo Representante de esta oficina en Colombia. Esta oficina que ahora queda sin representante ha sido una voz importante para los líderes sociales, es en momentos como estos que esa voz tiene sentido, es en momentos como estos cuando más se requiere de su acompañamiento y verificación de los derechos humanos. Colombia debe honrar y respetar los acuerdos con la comunidad internacional en materia de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

 

¡No más impunidad!
 

 

Lea el comunicado en PDF

 ASESINADOS HIJOS DE BERNARDO CUERO.pdf