Uncategorized

José Jair Cortés, líder comunitario asesinado en Tumaco

Escrito por: |

Miembro del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera, Cortés tenía amenazas hace varios días, situación que fue puesta en conocimiento ante las autoridades competentes, por parte del Consejo, hace aproximadamente 20 días. Desde el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, repudiamos los violentos hechos que dejaron sin vida al líder comunitario el 17 de octubre.

 

Según el reporte generado por la Policía, los hechos se presentaron en la vereda Restrepo del municipio de Tumaco (Nariño), cuando Cortés se desplazaba hacia su casa. Además, se indica que un “Investigador SIJIN DENAR se encuentra verificando los hechos”. El siguiente es el comunicado emitido desde la Gobernación de Nariño en rechazo al asesinato:

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, rechaza de manera enfática y con profundo dolor, el asesinato del líder José Jair Cortés, integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, zona rural del municipio de Tumaco.

 

Solicitamos a las autoridades correspondientes que de manera urgente se proceda a investigar los hechos que conllevaron a la muerte del líder comunitario. Nos afecta profundamente esta muerte, justamente días después de habernos reunido en Tumaco con él y los demás miembros de esta Junta de Gobierno correspondiente al territorio donde recientemente se presentaron los dolorosos hechos que dejaron 6 campesinos y decenas de heridos y que aún son materia de investigación.

 

Nuevamente nos resistimos a aceptar que la guerra siga dejando su huella en el pacífico nariñense. Nuestra voz de solidaridad para la familia de José Jair Cortés en este doloroso momento que mantiene el duelo en nuestro Sur.   

 

Lea el comunicado del Consejo Comunitario del Pueblo Autónomo de Alto Mira Y Frontera “C C A M I F” [PDF]

Comunicado Jair C.C. Alto Mira y Frontera.pdf