Revista en Movida

La declaratoria de conmoción interior es infundada

Escrito por: |

ImageLo que tiene conmocionada a Colombia no es el paro judicial. Lo que cotidianamente perturba al común de los ciudadanos es la grave crisis económica que vive el país, la cual no puede ser invisibilizada con las optimistas estadísticas oficiales. Lo que diariamente preocupa al ciudadano común es la traquetización de la política con el advenimiento al gobierno de un presidente que cada día se evidencia más fue elegido con los votos del  narcoparamilitarismo. Lo que inquieta realmente al conjunto de la sociedad son las detenciones masivas y ejecuciones extrajudiciales que hoy se develan gracias al denodado esfuerzo de comunidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Por eso resulta inaudito que el presidente de la república recurra de manera abusiva al artículo 213 de la Constitución Política para declarar un estado de conmoción interior, que tiene como propósito central darle un tratamiento autoritario a las justas demandas de los empleados judiciales, los cuales a pesar de las amenazas del gobierno cumplen treinta y cinco días de pacifica protesta en defensa del Estado Social de Derecho, la independencia de la rama judicial y por la nivelación salarial consagrada en la  Ley 4 de 1992.

Esta declaratoria de Conmoción Interior es infundada, y por ende inconstitucional, el paro de los empleados judiciales no atenta contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, a lo sumo confronta una política gubernamental que pretende criminalizar el ejercicio de garantías fundamentales y darle un tratamiento de fuerza a las justas reclamaciones de los empleados de la rama judicial y demás trabajadores Colombianos.

Rechazamos el estado de conmoción interior declarado por el gobierno el pasado diez de octubre; expresamos nuestra preocupación por las declaraciones del Comandante General de las Fuerzas Militares Freddy León Padilla en el sentido de recurrir a las tropas bajo su mando para disolver las concentraciones de empleados judiciales y finalmente manifestamos nuestro  respaldo a las peticiones y exigencias de los funcionarios agrupados en ASONAL.

 

CORPORACIÓN JURÍDICA LIBERTAD

 

Octubre 10 del 2008.