Comunicados

La revictimización del MOVICE en Bogotá

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado rechaza y denuncia la sistemática y generalizada revictimización de sus integrantes en la ciudad de Bogotá, que hace parte de una campaña de persecución y violencia dirigida contra el MOVICE en todo el país. Las víctimas de crímenes de Estado en Bogotá, tanto integrantes del capítulo Bogotá del MOVICE como miembros del Comité Nacional de Impulso y la Secretaría Técnica del Movimiento, no sólo han sido victimizadas una vez, sino que han sufrido al menos 73 actos de revictimización por parte de agentes estatales o paraestatales desde la formación del MOVICE hasta julio 2011.

Durante este período, se han presentado al menos  veintiocho (28) hostigamientos y agresiones físicas, cinco (5) casos de robo de información y allanamientos ilegales, treinta y cuatro (34) amenazas, cuatro (4) judicializaciones y detenciones, cuatro (4) casos de estigmatización y difamación, y un (1) asesinato contra integrantes del MOVICE en la ciudad de Bogotá. Estas cifras constituyen apenas una pequeña parte de todas las agresiones sufridas por integrantes del MOVICE en Bogotá, que no se han denunciado y permanecen en sub-registro, entre otras razones,  por el miedo que ha existido para denunciar, la falta de confianza en el sistema judicial por el alto grado de impunidad en casos de violaciones de derechos humanos y la falta de seguimiento a las denuncias. Es importante subrayar que los autores de esta persecución han sido funcionarios públicos y/o integrantes de la Fuerza Pública, o  pertenecen a las estructuras paramilitares que siguen actuando bajo nuevos nombres como “Los Rastrojos” o las “Águilas Negras”.

En el último incidente, el 19 de junio, una amenaza por parte de un grupo auto denominado “Las Águilas Negras – Bloque Capital” fue enviada a varios correos electrónicos de organizaciones sociales, entre ellas el MOVICE. La amenaza de muerte se dirige a varias organizaciones y personas que supuestamente “…se oponen a las políticas de nuestro gobierno y que hacen lavado de cerebro a los desplazados haciéndose pasar por líderes defensores de derechos humanos…” y da un plazo de veinte días para abandonar la ciudad.  

En estos casos de revictimización no ha sido condenada ninguna persona por su responsabilidad directa o indirecta, lo que lleva a una situación de total impunidad hasta la fecha. El MOVICE exige que se adelanten investigaciones que conduzcan a sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes para garantizar la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

Además, solicitamos que se propenda por el desmonte real y efectivo del paramilitarismo y el juzgamiento de todos los actores que participaron y participan de sus delitos y fines, en condición de promotores, determinadores, instigadores, patrocinadores o beneficiarios; exigimos con ello el reconocimiento oficial por parte de las autoridades estatales,  de la existencia permanente, a nivel nacional, incluyendo la ciudad de Bogotá, de las estructuras armadas paramilitares y del andamiaje político y económico sobre el que se sustentan.

Solicitamos que el gobierno tanto nacional como distrital haga un reconocimiento público de la legalidad y legitimidad de la labor de las víctimas de crímenes de Estado, en la denuncia nacional e internacional y de su organización y contribución para el país, en la procura de democracia real y el fortalecimiento de un verdadero Estado de Derecho.

Exigimos de manera vehemente que la Alcaldía de Bogotá tome medidas efectivas  que garanticen  un verdadero compromiso con la vida e integridad de las personas que venimos ejerciendo una legítima labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, 14 de julio de 2011

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.