ActualidadDerecho a la justicia

LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA JEP DEBE CONTAR CON LAS MÁS ALTAS CALIDADES DE IDONEIDAD Y TRANSPARENCIA

Escrito por: |

Las organizaciones de víctimas, de derechos humanos y sociales abajo firmantes, hemos defendido la firma e implementación del Acuerdo de Paz, incluida la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y su componente judicial la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para la satisfacción de los derechos de las víctimas.

 

Teniendo en cuenta que el pasado 3 de abril, el anterior Secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa presentó su renuncia al cargo, la JEP abrió convocatoria pública el 3 de mayo para designar a la persona que lo reemplazará en dicho cargo. El 31 de mayo, la JEP hizo pública la lista de 20 personas preseleccionadas para entrevista y el 15 de junio publicó la lista de 10 seleccionados para hacer su presentación ante la Plenaria del Tribunal para la Paz el próximo 26 de junio.

 

Durante la puesta en marcha del SIVJRNR, las organizaciones firmantes hemos defendido que el proceso de selección debe satisfacer los criterios de transparencia, publicidad del proceso y participación ciudadana tal como lo contempla el Acuerdo de Paz. Igualmente, hemos recalcado la importancia de que las personas que integren los componentes del Sistema cumplan con los más altos estándares de idoneidad, independencia, integridad y autonomía para desempeñar correctamente sus funciones.

 

Reconocemos el esfuerzo que hasta hoy, ha hecho La secretaría ejecutiva al habilitar espacios de diálogo con las víctimas y sus organizaciones no solo en Bogotá sino en los territorios. Este esfuerzo debe mantenerse bajo el liderazgo del nuevo secretario(a) por lo que quien asuma este cargo debe comprometerse en el fortalecimiento de los programas y servicios que buscan garantizar la efectiva participación de las víctimas que acudan ante la JEP.

 

Consideramos que la persona que asuma el cargo de Secretario(a) Ejecutivo de la JEP debe tener una alta condición moral, independencia, integridad y autonomía en la toma de decisiones. Asimismo, debe contar con formación adecuada, experiencia de relacionamiento con actores judiciales y sectores sociales y conocimientos relevantes en derechos humanos, y enfoques de género, étnico, territorial y diferencial.

 

Igualmente debe estar deslindado/a de procesos judiciales y prácticas de corrupción. Por ello, tal como ha requerido la JEP en otras convocatorias, los candidatos y candidatas deberían hacer una declaración de estar libre de impedimentos o conflictos de intereses, y presentar su declaración de renta y patrimonio. Asimismo, se debe hacer una declaración jurada sobre activos en el exterior y en especial, se debe establecer la inhabilidad para aquellos/as con depósitos o inversiones en paraísos fiscales.

 

La persona a seleccionar asume un compromiso trascendental con la sociedad, especialmente, con las víctimas del conflicto. Por ello, solicitamos a la JEP que, tal como se hizo en el proceso de selección de magistrados y magistradas y Director de la Unidad de Investigación y Acusación, se utilicen buenas prácticas en la elección de la persona que asuma la Secretaría Ejecutiva de la JEP, por lo tanto, se publiquen las hojas de vida de los preseleccionados, se dé la oportunidad a la ciudadanía de hacer observaciones sobre las mismas, se han públicas las entrevistas y los criterios usados para la elección definitiva y el peso que se les da a los mismos. 

 

Lea el comunicado en PDF

180618 – Comunicado elección Secretaría JEP.pdf