ActualidadCapítulosPronunciamientos

(Español) Nuevamente denunciamos amenazas contra integrantes del Movice en Sucre

Escrito por: |

(Español) El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice- denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la constante y persistente situación de amenazas, hostigamientos y persecución que vienen sufriendo líderes del movimiento en todo el territorio nacional. En esta ocasión, denunciamos la reciente amenaza contra ARGEMIRO LARA, ANDRÉS NARVAEZ, GILBERTO PÉREZ CHAMORRO Y MIGUEL BARRETO, líderes del Capítulo Sucre del Movice quienes desarrollan procesos organizativos para la exigibilidad de derechos de las víctimas de la criminalidad estatal y paramilitar a verdad, justicia, reparación y garantías de No repetición.

ANTECEDENTES

  1. Las recientes amenazas no constituyen la primera vez que estos y otros líderes/as del Movice – Capítulo Sucre vienen siendo perseguidos por su labor en favor de las víctimas. Por el contrario, son varias y sistemáticas las acciones de hostigamiento, seguimientos, amenazas y atentados que vienen sufriendo los liderazgos de víctimas en el territorio.
  2. ARGEMIRO LARA, ANDRÉS NARVAEZ, GILBERTO PÉREZ CHAMORRO Y MIGUEL BARRETO, líderes del Capítulo Sucre del Movice, se encuentran desarrollando acciones y procesos que constituyen una participación activa ante las instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, en la producción de informes presentados ante la JEP, la UBPD y la CEV, además de adelantar procesos de pedagogía y organización de las víctimas alrededor de los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
  3. A nivel Colectivo de Movice, son varias las situaciones de amenazas, hostigamientos, desplazamiento forzado, masacres y atentados que han venido sufriendo distintos liderazgos en la región. Durante el 2020 y lo corrido del año 2021 la mitad de incidentes de seguridad de Movice a nivel nacional han ocurrido en el Departamento de Sucre, entre los cuales se encuentra el atentado al líder del Movice Hernando Benítez León el pasado 21 de octubre del año 2020, quien recibió impacto de bala en San Benito Abad, con el cual realizamos trabajo conjunto.

HECHOS

  1. El pasado viernes 26 de febrero los líderes regionales del Movice dan cuenta de la circulación de un panfleto electrónico por medio de la red social Whatsapp en el cual se amenazan y declaran objetivo militar a distintos liderazgos comunitarios, sociales y políticos de la región, entre los cuales aparecen los líderes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Sucre ARGEMIRO LARA, ANDRÉS NARVAEZ, GILBERTO PÉREZ CHAMORRO Y MIGUEL BARRETO. 

POR LO ANTERIOR

  1. Al Gobierno Nacional, exigimos condenar las amenazas y señalamientos contra defensoras y defensores de derechos humanos, al tiempo que le instamos avanzar de manera real en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, específicamente en el desarrollo de estrategias integrales en materia de protección y garantías de seguridad para las y los líderes sociales y una decidida política de desmonte del paramilitarismo que desarticule los poderes mafiosos económicos y políticos que lo han financiado y auspiciado durante décadas.
  2. A la Fiscalía General de la Nación, exigimos eficacia y resultados en la investigación que dé con los responsables materiales e intelectuales de dichas amenazas. 
  3. A la Unidad Nacional de Protección –UNP- y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, solicitamos construir estrategia para fortalecer las medidas de protección física en favor de los líderes amenazados del MOVICE y los liderazgos sociales de la región.