Uncategorized

Nuevas amenazas contra organizaciones del Movice Atlántico

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice-capítulo Atlántico, denuncia ante la comunidad nacional e internacional amenazas contra varias organizaciones pertenecientes al capítulo Atlántico, así como de diversas organizaciones del departamento del Magdalena.

ANTECEDENTES

1. El día 18 de diciembre

de 2014 fue dejado cerca de las instalaciones de la Fundación 6 de diciembre del municipio de Ciénaga (Magdalena) un panfleto amenazante contra organizaciones defensoras de derechos humanos y sindicalistas de este municipio, así como del Atlántico, que vienen realizando su acompañamiento a víctimas de restitución de Tierras en el departamento del Magdalena

2. El 11 de enero de 2015 nuevamente es dejado en las residencias de varios defensores de derechos humanos un panfleto donde son amenazadas diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y del MOVICE en la región Caribe, entre las que se encuentran Cesár, Magdalena, Atlántico, Bolivar y Sucre

HECHOS
El día de ayer 21 de enero de 2015 es dejado en diversos barrios de la ciudad de Santa Marta, un panfleto donde se reiteran las amenazas contra varios integrantes del Movice Atlántico que vienen realizando su acompañamiento a los procesos de retorno en los departamentos del Magdalena, Atlántico y Sucre como lo son la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y CEAC; así como de diversos integrantes del capítulo que vienen ejerciendo su acompañamiento al proceso de victimas como Afusodo.

Así mismo, dichas amenazas se extienden a diversas organizaciones sociales, políticas, gubernamentales (Secretarias del Interior de las gobernaciones y a las Unidades de Restitución de Tierras de los departamentos del Atlántico y Magdalena), sindicales y periodistas de ambos departamentos.

Cabe resaltar que nos preocupa la inclusión de los periodistas de ambos departamentos quienes han realizado un seguimiento a todas estas amenazas y a la labor que ejercemos en los diversos procesos de paz y de restitución de tierras.

Por lo anterior, SOLICTAMOS:

•  Que se realice una investigación exhaustiva de los hechos por parte de la Fiscalía.

•  Que el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección aseguren la implementación plena y adecuada de medidas de protección.

•  Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección preventiva para los defensores y víctimas de crímenes estatales.

Barranquilla, 22 de enero de 2014