Uncategorized

OPERACIÓN ORIÓN, NUNCA MÁS

Escrito por: |

Comunicado del grupo de Mujeres Caminando por la Verdad

 

14 de octubre de 2016

 

Nuevamente, las víctimas de la Comuna Trece nos reunimos para hacer memoria del dolor sufrido hace 14 años. Estamos aquí las MUJERES CAMINANDO POR LA VERDAD, haciendo memoria de nuestras víctimas asesinadas y desaparecidas, clamando nuevamente para que haya verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Con dignidad seguimos luchando pese al dolor, a la indiferencia, al incumplimiento y al poco compromiso de la institucionalidad con nuestros derechos.

 

Después de 14 años seguimos esperando que la alcaldía de Medellín se comprometa con el cierre absoluto de la escombrera y la arenera, como se lo ha solicitado la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín. Los derechos de las víctimas tienen que estar por encima de los intereses de los empresarios. Seguimos esperando que la Fiscalía General de la Nación implemente de forma inmediata el Plan Integral de Búsqueda que el 27 de julio de 2015 les entregamos, para poder saber qué paso con nuestros seres queridos y lograr recuperar sus cuerpos y su dignidad. No toleramos que sigan diciendo a los medios que pronto continuará la búsqueda, jugando con nuestro dolor y nuestras expectativas. Seguimos esperando que la Unidad Nacional de Atención y Reparación avance en el reconocimiento de nuestros derechos, especialmente a la reparación integral y transformadora.

Después de 14 años de lucha y resistencia, queremos decirles que hemos vencido el dolor, el miedo y la desconfianza para exigir nuestros derechos. Hemos luchado para que se escuche la voz de las víctimas y nuestra verdad sea tenida en cuenta. Por ello nos comprometimos con la paz y con entusiasmo salimos el 2 de octubre a decirle SÍ  la Paz y a los Acuerdos, porque vimos en ellos una oportunidad para que por fin se reconocieran nuestros derechos. Jamás pensamos que nuevamente nuestros victimarios iban a salir victoriosos. Con dolor vimos que muchos votaron en contra de la paz, desconociendo lo que hemos sufrido las víctimas en la guerra.

 

Pero nuestro dolor ha sido mayor al ver que quienes se oponen a la paz son los mismos que llenaron de sangre y dolor nuestras vidas, nuestras familias y nuestros barrios. Hoy le recordamos al mundo que quien planeó y ordenó la Operación Orión (la misma que dejó más de 150 desaparecidos, más de 100 personas asesinadas, cientos de familias desplazadas, entre muchos otros crímenes) fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el mismo que, irrespetando la memoria de las víctimas, exige cárcel para los guerrilleros de las FARC e impunidad para los militares responsables de las graves violaciones a los derechos humanos. Por 14 años hemos exigido verdad, justicia y reparación, pero lo que hemos encontrado es justificación, impunidad y persecución. Por eso hoy decimos con firmeza: señor Álvaro Uribe, señor Andrés Pastrana, señor Alejandro Ordoñez: ustedes no nos representan y por el contrario exigimos que también ustedes se comprometan a decir la verdad, reconozcan sus responsabilidades y se comprometan a respetar los derechos de las víctimas.

 

Queremos aprovechar para decirle al Presidente Juan Manuel Santos que agradecemos su compromiso con la paz y que haya decidido donar los recursos del premio Nobel de las Paz a las víctimas, pero también lo invitamos a que cumpla su compromiso con nosotras y haga valer el Acuerdo de Paz, que se comprometa a respetar los derechos de nosotras las mujeres, especialmente las que hemos sido víctimas, y garantice que no haya más guerra en nuestros barrios. Señor presidente Juan Manuel Santos, lo invitamos a la Comuna 13, a que se reúna con nosotras las víctimas, que nos escuche y sepa las razones por las cuales le seguimos diciendo Sí a la paz.