Uncategorized

Organizaciones de derechos humanos y líderes sociales del Caribe reclaman garantías para ejercer su labor

Escrito por: |

Las organizaciones que integran el Nodo Caribe de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Frente Amplio por la Paz, El Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo Atlántico, Paz a la Calle, Caribe Afirmativo, Juventud Comunista, los movimientos politicos Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos  expresamos nuestra preocupación por recientes amenazas dirigidas a defensores de derechos humanos, líderes sociales, docentes  y estudiantes universitarios a través de un panfleto en el que se les señala de integrar estructuras del ELN y las FARC-EP.

 

Recientemente la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos hizo pública su preocupación por los graves hechos de agresión que vienen ocurriendo a lo largo y ancho del país contra lideres sociales. En su comunicado la oficina reportó que a 30 de noviembre del presente año se han registrado 57 homicidios[1] y 35 atentados en contra de personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos en Colombia. Según el reporte, desde el 6 de septiembre de 2016[2] a la fecha, han ocurrido 13 de los 57 homicidios.

 

La gravedad de la situación nos obliga a pedir que la Fiscalía General de la Nación proceda a investigar de forma inmediata cada uno de los atentados ocurridos en los últimos días contra líderes sociales y defensores de derechos humanos; y al Gobierno nacional a adoptar las medidas de protección que la situación amerite.

 

Alertamos a la comunidad internacional para que continuen como hasta ahora vigilantes de la situación y exhortamos a los enemigos de la paz a romper todo vínculo con las organizaciones denominadas herederas del paramilitarismo, que tanto daño están causando a la comunidad de defensores de derechos humanos.

 

Pedimos al Gobieno  nacional la inmediata implementación de los acuerdos suscritos con la FARC-EP, en especial, los relativos a la adopción de medidas de seguridad que permitan construir confianza en el camino hacia la construción de una paz estable y duradera.

 

 


[1] Cinco de estos casos continuana bajo analisis de la Oficina

[2] Fecha en la cual se firmaron en La Habana los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.