Contra la desaparición forzada

Organizaciones de víctimas y derechos humanos insisten en Audiencia Pública en la Corte Constitucional sobre la Unidad de Búsqueda

Escrito por: |

Por: Prensa Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

 

Organizaciones de derechos humanos y víctimas de crímenes de Estado insistimos respetuosamente ante la Corte Constitucional en nuestra solicitud de Audiencia Pública en el proceso de revisión automática de constitucionalidad del Decreto Ley 589 de 2017 “Por el cual se organiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado” dentro del expediente RDL-008.

 

 

Esta solicitud fue elevada por primera vez el 22 de agosto de 2017 y reiterada el día 4 de diciembre de 2017. El día 12 de diciembre de 2017 se emitió Auto donde se nos informó que esta solicitud sería resuelta en el término de 1 mes, y entró al despacho el 12 de enero de 2018 sin que a la fecha hayamos recibido una respuesta de fondo. 

Consideramos fundamental la realización de dicha audiencia teniendo en cuenta que la “Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas” cumple una labor esencial en la reparación integral de las víctimas en el marco de la implementación del Punto 5 del Acuerdo Final.

 

En segundo lugar porque la participación de las víctimas en todas las instancias de decisión que puedan afectarles es un presupuesto necesario para la garantía de sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición , además de ser uno de los objetivos constitucionalmente necesarios al interior de los procesos de justicia transicional.

 

Por otra parte, las observaciones y consideraciones de las víctimas, organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos pueden enriquecer el análisis constitucional de los problemas jurídicos que suscita esta normativa.

 

Por último, consideramos que este espacio es de vital importancia para proteger y garantizar el principio de participación democrática que es uno de los pilares fundamentales del Estado Social y Democrático de Derecho contemplado en la Constitución en su Preámbulo, y en los artículos 3, 40 y otros.

 

Ver solicitud radicada

180425 Radicado Solicitud Audiencia.pdf