David Ravelo

Parlamentarios británicos se pronuncian sobre situación del defensor David Rabelo Crespo

Escrito por: |

Embajador Mauricio Rodríguez
Embajada de Colombia al Reino Unido
3 Hans Crescent
Londres SW1X OLN

19 Marzo 2012

RE: David Rabelo, defensor de derechos humanos y preso político Colombiano

Estimado Embajador:

Le escribo de parte del grupo parlamentario Amigos de Colombia, el cual representa más de 80 parlamentarios británicos, para expresar nuestra preocupación sobre el caso de David Rabelo, defensor de derechos humanos encarcelado desde el 14 setiembre 2010. El Sr. Rabelo actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Modelo, Bucaramanga, acusado de “concierto para delinquir” y “homicidio agravado”.

 

Tenemos entendido que antes de su detención, el Sr. Rabelo era el portavoz del grupo regional de derechos humanos CREDHOS, y un líder de MOVICE, la organización de derechos humanos más grande de Colombia. El Sr. Rabelo ha hecho varias denuncias en contra del anterior presidente Uribe, y su trabajo de derechos humanos ha conducido al encarcelamiento de numerosos paramilitares y miembros del ejército colombiano.

Por lo tanto es de alta preocupación que el caso en contra del Sr. Rabelo está basado en testimonios de ex paramilitares, uno de los cuales – Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”-  ha sido encarcelado como resultado del trabajo del Sr. Rabelo. Su testimonio en contra del Sr. Rabelo le ha permitido reducir su sentencia de más de 40 años de cárcel, a un máximo de ocho.

Está claro que la detención del Sr. Rabelo es una represalia por su trabajo dedicado a la defensa de los derechos humanos, y un intento de silenciar cualquier crítica más. El Sr. Rabelo es uno de numerosos miembros de la organización MOVICE quienes han sido perseguidos como resultado de su trabajo y es uno de cientos encarcelados por sus denuncias en Colombia.

Entendemos que la audiencia final en el juicio del Sr. Rabelo tomará lugar el 20 – 22 marzo 2012 y esperamos que su gobierno y las autoridades colombianas hagan todo lo posible para asegurar que el juicio del Sr. Rabelo es independiente y justo.

También estamos muy preocupados por una amenaza reciente en contra del hijo de David Rabelo, quien ha sido muy activo en la campaña por su libertad. El 8 Marzo recibió un correo electrónico firmado AUC, declarándole un objetivo militar y dando a el y su familia joven un plazo de 24 horas para salir. Al parecer este correo fue emitido de un IP que corresponde a la Policía Nacional de Colombia. Este aparente intimidación en contra de un defensor de derechos humanos y el familiar de una víctima de parte de la fuerza pública es absolutamente inaceptable y desmiente por completo las afirmaciones de su gobierno, que manifiestan que está comprometido a mejorar los derechos humanos. Estamos enviando una copia de esta carta al Ministro del Interior y esperamos mucho que provea proteccion inmediatamente para el hijo del Sr. Rabelo. También estamos enviando una copia a la Fiscalía General, y esperamos que el origen de la amenaza esté investigado y que los perpetradores estén llevados ante la justicia.

Si su gobierno quiere manifestar un compromiso real a la defensa de los derechos humanos, debe hacer todo en su poder para mejorar la situación. David Rabelo y otros presos políticos como él deben ser liberados, se debe proveer protección para los que sufren amenazas y los delitos en su contra deben ser investigados.

Esperamos con mucha anticipación progreso en este asunto.

Atentamente,

Jim Sheridan MP
Vice Presidente, Amigos Parlamentarios de Colombia

cc:     Rt Hon William Hague MP, Secretario de estado para asuntos exteriores, Reino Unido
Mrs. Martha Lucía Zamora, Fiscal General, Republica de Colombia
Mr. Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior, Republica de Colombia
HMA John Dew, Embajador Británico en Colombia
Amnistia International
Justice for Colombia, Reino Unido
David Rabelo Crespo