ComunicadosPronunciamientosUncategorized

Pronunciamiento de comités y organizaciones a favor del SÍ, tras reunión con el presidente Juan Manuel Santos

Escrito por: |

Buenos días,

 

¡NUNCA MÁS GUERRA, PAZ YA!

 

Nos convoca el amor por nuestro país y por quienes han sufrido la guerra. Creemos en la esperanza de construcción de un futuro mejor para todos y todas y, por ello, nos mantendremos unidos y en movilización permanente por la defensa de la paz.

 

La extraordinaria jornada vivida en muchos sitios del país el pasado 5 de octubre, convocada y desarrollada con los y las jóvenes, nos inspira. Nos convoca el compromiso con las víctimas del conflicto armado, centro del acuerdo alcanzado en La Habana, y quienes nos han dado una lección de resistencia y capacidad de perdón, que anticipa un futuro de reconciliación.

 

Rodeamos el acuerdo alcanzado en La Habana y reconocemos el esfuerzo que durante 5 años realizaron las FARC-EP y el Gobierno, que llevaron al cierre de una negociación que va a permitir la construcción de una paz estable y duradera.

 

Reafirmamos que la paz es de todos y todas y debe ser construida con la amplia participación de la sociedad. Por tanto, no permitiremos que el país vuelva a la guerra. Proponemos generar una amplia convergencia de fuerzas y sectores sociales políticos y económicos en un gran Diálogo por la Paz. Convocaremos para ello en la mayor brevedad una Cumbre Nacional de Paz que dé forma y contenido a ese diálogo.

 

Los resultados del plebiscito el pasado 2 de octubre y la crisis que estos resultados han desatado no puede convertirse en la oportunidad para renegociar los acuerdos entre élites políticas, ni para hacerle modificaciones sustanciales.

 

Demostradas las bondades del cese bilateral del fuego y de hostilidades exigimos que este se mantenga y reiteramos y hacemos un llamado con agradecimiento y reconocimiento a la comunidad internacional y al sistema de Naciones Unidas para que continúe con el acompañamiento y el apoyo a la paz de Colombia.

 

Insistimos en que se avance en la apertura de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN, como camino hacia una paz completa, y que se inicien diálogos con el EPL.

 

Trabajaremos para que una amplia acción conjunta, abierta y plural por la paz, reafirmando los acuerdos de La Habana, siga movilizando a la ciudadanía en el país y en el exterior. Nuestra bandera es la bandera blanca de la paz.

 

Hacemos un llamado al Congreso de la República para que sus compromisos con los acuerdos y con la paz les lleve a actuar en consecuencia, legislando para la paz. Y llamamos también al presidente de la República para que convoque al conjunto de la institucionalidad para sincronizar una sola voz de certeza para la necesaria salida favorable en estos momentos de dificultad por los que atraviesa el país.

 

Respaldamos y potenciaremos todo esfuerzo encaminado a promover la construcción territorial de paz y las diversas apuestas ciudadanas de movilización y deliberación, que inundan las ciudades, así como el que realiza la cumbre de gobernadores y alcaldes por la paz.

 

Hacemos un llamado a la Colombia de todas y todos, a quienes votaron y a quienes no lo hicieron, a la gran movilización y expresión ciudadana nacional por la paz el 12 y 14 de octubre en una sola voz. Que se contagien los corazones, salgamos a las calles por nuestro país.

 

Es el momento de confiar en la capacidad y el entusiasmo de miles de jóvenes, hombres y mujeres, que se movilizaron esta semana. De las y los trabajadores, de las y los campesinos, de la población LGBTI, de las y los indígenas, de las y los afrocolombianos, de las personas en condición de discapacidad, de las y los defensores de derechos humanos y de las víctimas, para transitar hacia una ruta ciudadana hacia la paz.

 

El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente Santos es un aliciente adicional y representa el espaldarazo de la comunidad internacional, al esfuerzo por lograr acuerdos ya. Colombia toda es territorio de paz, no puede dar un paso atrás. Desde hoy la pasión del país será luchar por que cese la horrible noche para siempre y no vuelva más.

 

¡QUE SE ACABE LA GUERRA, QUEREMOS LA PAZ!

 

Leído por Diana Gómez, miembro del Movice y portavoz de la plataforma de organizaciones a favor del SÍ.