(Español) Se realizará en Bogotá el conversatorio y concierto ‘Resistencia y resiliencia a través de la gaita y los tambores’

Escrito por: |

(Español) El próximo viernes 14 de febrero se llevará a cabo el conversatorio y concierto: Resistencia y resiliencia a través de la gaita y los tambores en Ovejas, Sucre, a las 5 de la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.  

Esta actividad contará con la moderación de Daniel Fernán Araujo y María Granados, de igual manera estará la compañía de la agrupación Son Oro Cardón; los invitados principales serán Marqueza Mercado y Andrés Narváez, del capítulo Sucre del Movice, quienes a través de su música han logrado visibilizar la memoria y la resistencia de las y los campesinos de Los Montes de María.

Marqueza Eva Mercado es víctima del conflicto armado. Nació en 1959 en Los Córdobas,  (Córdoba), muchos años después se trasladó a Ovejas (Sucre) en donde ella y su familia se instalaron. Fue allí en donde asesinaron a uno de sus hijos y donde inició su vida en la música para dar a conocer la violencia en Los Montes de María.

Con el apoyo de varios gaiteros de Ovejas se presentó en el Festival de Ovejas con su canción ‘Sentimiento campesino’. En sus versos se describen los paisajes montemarianos y el impacto de la violencia en ese territorio.

Por su parte, Andrés Narváez es un hombre que ha tenido enfrentar distintas amenazas y un atentado por ejercer como líder y reclamante de tierras en la Finca La Europa, también ubicada en Ovejas. Actualmente su lucha continúa, así como las amenazas e intentos de acallarlo.

Su voz, las gaitas y los tambores han sido su forma de resistencia, “el día será más día, cuando el sol no brille más; la noche será más noche cuando brillen todas las estrellas y la luna con su claridad, que se haga luz y más bella; en la tierra no existe paz, en la tierra lo que hay es guerra…”, canta en una de sus canciones.

El conversatorio y concierto ‘Resistencia y resiliencia a través de la gaita y los tambores’ será con entrada libre a partir de las 6 pm.