Uncategorized

SIN OLVIDO. Siete años del asesinato del defensor de DD.HH. y miembro del Movice-Sucre Rogelio Antonio Martínez

Escrito por: |

Para el MOVICE, Rogelio ha estado presente todos estos años, caminado con nosotros y nosotras en la lucha por la defensa del territorio, por la memoria y contra la impunidad, con la que día a día nos hemos de enfrentar las víctimas de crímenes de Estado en un país que se jacta de ser uno de los más democráticos de América.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado capítulo Sucre conmemora hoy los 7 años del asesinato del defensor de Derechos Humanos y miembro del movimiento ROGELIO ANTONIO MARTÍNEZ MERCADO. Para el Movice, Rogelio ha estado presente todos estos años, caminado con nosotros y nosotras en la lucha por la defensa del territorio, por la memoria y contra la impunidad, con la que día a día nos hemos de enfrentar las víctimas de crímenes de Estado en un país que se jacta de ser uno de los más democráticos de América.

Después de estos 7 años es necesario hacer memoria sobre el  terror de la estrategia paramilitar, el horror del asesinato de al menos 3.000 personas en San Onofre, la perpetración de casi 75 masacres en Montes de Maria desde 1999 a 2000, las innumerables fosas comunes, el desplazamiento forzado de 254.223 personas en Sucre y de 2.162 familias de San Onofre. Contra esta terrible realidad luchó permanentemente Rogelio, el hombre que se caracterizaba por sembrar flores. “Sembrando flores se alegra el territorio”, nos decía siempre.

Rogelio, en su Alemania, construyó, junto con Julia y sus otros compañeros, sueños y esperanzas, apostándole siempre  a la defensa del territorio, de la agricultura y a la posibilidad de poder continuar con ese proyecto de vida que fue truncado por el horror del accionar de la estructura paramilitar denominada  Héroes de los Montes de María.

El crimen de Rogelio hoy nos lleva a la exigencia de justicia y de transformaciones,  a la permanente lucha contra la impunidad, a la necesidad de la resistencia y defensa del territorio, AL NO OLVIDO, a seguir construyendo comunidad y amistad, la misma que él siempre nos enseñó con la hermosa sonrisa que lo caracterizó.

 

A pesar de que los victimarios pretendieron acabar con el pensamiento de Rogelio, su alegría y compromiso  está con nosotros y nosotras, el padre  amoroso y risueño con sus hijos e hija y la honestidad, la lucha por sus tierras, la defensa de la vida y el compromiso que siempre lo caracterizaron con su comunidad.

Rogelio eres historia y memoria. Rogelio presente, presente, presente porque vives en tu pueblo, tu tierra y tu gente.

 

 

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Sucre