Uncategorized

Solos no podemos: o hacemos Minga o no cambia Nada

Escrito por: |

Image Ante este desafío, quienes escribimos estas líneas desde un rincón orientado por el compromiso, la humildad y la decisión tomada, nos negamos a asumir la responsabilidad como indígenas de cargar con el peso de toda la lucha y también rechazamos a quienes pretenden liderar desde un sector y controlar la Minga. Mandan los 5 puntos.

En estos días, se preparan los pasos de la Minga que sigue caminando. No se prepara la palabra, porque ya ha sido nombrada. El desafío es muy grande y corresponde en este momento reiterar lo que se ha planteado. A pesar de contradicciones y dificultades y sin que estas se hayan superado, el modelo económico y su TLC, el régimen del terror al servicio del modelo y sus actos de barbarie cada día más evidentes aunque salgan Generales y se busquen chivos expiatorios para esconder, negar y mentir. Las leyes para robar, empobrecer y despojar que deben revocarse por inpopulares, injustas y perversas. El incumplimiento de una palabra que se ha nombrado desde siempre para engañar y que debe transformarse en hechos cumplidos ya!. Nos convocan y son un Mandato.
 
Pero ante todo lo es el quinto punto: el que manda y decide es el pueblo. Son todos los sectores que concuerdan con los cuatro puntos nombrados y con la decisión de tejer una agenda, de convertir este país con dueños en un país de los pueblos. Por eso la Minga de los pueblos, aunque algunos pretendan otra cosa, no es la agenda de un sector, o de unos líderes, o de algunas instituciones o personas. No sería Minga si ese fuera el camino. Seria a lo sumo reemplazar a los que mandan por otros. No, eso no es lo que dice la agenda.
 
-Le vamos a hacer Minga a resistir y transformar el modelo económico empezando porque no se apruebe el TLC ni lo demás que se le parezca para entregar el país y la vida a la codicia de algunos pocos.

-Le hacemos Minga a exigir que se judicialice un Estado y un Gobierno y un Régimen del Terror. Que se investigue y se exponga a quienes toman las decisiones, arman, entrenan, ejecutan el terror. Que, sobretodo, quede bien claro quienes hacen estos planes de muerte, quienes se benefician, quienes ordenan y quienes ejecutan. Eso tiene que haber sucedido ya, pero vamos a hacerle Minga hasta cuando la verificación, el juicio y las condenas sean un hecho. Pero tambien, necesitamos lograr en Minga en Colombia y fuera, que vengan a protegernos del mayor peligro que nos amenaza: el régimen y su Gobierno. No lograr esta protección es permitir que se hagan realidad las amenazas, las fosas comunes, las desapariciones, las judicializaciones, los montajes, los falsos positivos. No queremos seguir llorando en silencio mientras aplauden a los verdugos y los protegen.

-Vamos a hacer Minga hasta presentar proyectos de Ley que reemplacen el Estatuto Rural, el Código Minero, los Planes de Aguas y las demás leyes que se han aprobado por el para-congreso para beneficio de los mismos codiciosos que imponen el modelo, el TLC, el terror y la propaganda. La Minga buscará por todas las vías derogar las leyes del despojo.
 
Todo esto no lo puede hacer un solo sector, ni unos lideres indígenas, ni los corteros esclavizados negociando sus condiciones mínimas de vida, ni las mujeres negándose a parir y criar para la guerra. Minga para obligarlos a cumplir con su palabra. Esto es imposible para cada uno, para cada sector, pero es inevitable, necesario y posible en Minga entre todas y todos los que sabemos que hay que lograrlo. Si hay una sola persona o un solo sector que se sienta capaz de asumir toda esta tarea, no ha entendido la Minga, no reconoce la agenda, ni sus propias capacidades y limitaciones. A reemplazar la mentira por los hechos. Minga para que podamos hacer Minga.
 
Ante este desafío, quienes escribimos estas líneas desde un rincón orientado por el compromiso, la humildad y la decisión tomada, nos negamos a asumir la responsabilidad como indígenas de cargar con el peso de toda la lucha y también rechazamos a quienes pretenden liderar desde un sector y controlar la Minga. Mandan los 5 puntos.
 
Ahora, desde la capacidad, el dolor y la experiencia. Desde la necesidad y la sabiduría, vamos a coordinarnos para que la Minga sea el camino y los pueblos el medio para realizarla. Esto requiere equipos, coordinación, personas, planes, acciones y hechos. A este trabajo vamos a aportarle. A organizar los equipos para que conviertan la agenda en planes. A convertir cada punto en estrategia y en camino. A esto contribuimos y para esto buscamos apoyo. Hay solamente un prerequisito, una condición esencial: estar de acuerdo con la agenda, asumir el sentido de la Minga y tener ganas y capacidades para aportar.
 
Cada acción que contribuya a lograr lo que en conjunto se propone la Minga, es la Minga de los Pueblos. Las Mingas no tienen dueños. Son de los pueblos. Que mande la Minga y que se hagan realidad los 5 puntos. Ojalá tengamos la sabiduría de dar este paso siguiente para que cada tema se vuelva un plan, cada plan un camino y todos los caminos un solo rumbo hacia el país posible y necesario. Lo que debemos hacer es nombrar el compromiso. Lo que podemos hacer es lo que esté a nuestro alcance para cumplirle a la Minga.
 
En esta etapa, hay que pasar, con la ayuda de la disciplina y la experiencia de nuestra resistencia, a la fase de planeación que permita convocar y recoger en la movilización la fuerza y el sentido que se requieren para que la Minga cumpla. Son pasos. Son etapas concretas. Gente que organice, proponga, prepare para que camine la palabra y no una montonera de gente. Vamos a encontrarnos para que la Minga cumpla. Eso, hay que organizarlo.
 
Las palabras sin acción son vacias
La acción sin palabras es ciega
Las palabras y la acción
por fuera del espíritu y mandato de la comunidad
son la muerte  

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9103

Expresidente de ONIC responde Editorial del Nuevo Siglo
Sería bueno que El Nuevo Siglo se enterara más de la cuestión indígena, antes de ambientar el rechazo a la lucha indígena. No es cierto que estemos en confrontación con afrocolombianos o campesinos.,  nadie ha dado tanta solidaridad a los corteros de caña en su huelga y ellos en su mayoría son afros. Varias organizaciones campesinas han participado en la Minga o la apoyan. Conjuntamente con los campesinos y con las organizaciones de desplazados hemos rechazado el regresivo estatuto rural.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9105

''Porque en Nuestra Tierra, los únicos gigantes somos los Wayuu''
En aras de articular trabajo que, fundamentalmente orientamos a la defensa de los derechos de nuestro Pueblo, La Fuerza de Mujeres Wayuu, alianza de mujeres delegadas por diferentes asociaciones de autoridades tradicionales, cabildos, comunidades y rancherías, contando con su amplio respaldo, apoya y se une a la Minga Indígena Nacional por la Resistencia y la Dignidad que se ha venido multiplicando desde el pasado 14 de octubre del presente año, motivada por nuestros compañeros indígenas del Cauca. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9090

Las causas por las que luchan los pueblos indígenas, son urgentes en el mundo moderno, afirma el sociólogo Yvon Le Bot
Los logros de las luchas de los pueblos indígenas en el Continente Americano -después de cuarenta años de una consistente emergencia-, resultan una esperanza para el mundo ya que a diferencia de otros movimientos sociales caracterizados por su visión autoritaria, los pueblos originarios luchan por valores y temas que son centrales en el mundo contemporáneo de la globalización, consideró el sociólogo francés Yvon Le Bot, autor de "La Guerra en Tierras Mayas" y "Subcomandante Marcos: El Sueño Zapatista". http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9102

OIA apoya el caminar de la palabra de la Minga de los Pueblos
LA  JUNTA  DIRECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA APOYA CONTINUAR LA MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA Y POPULAR. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9098

Tejido de Comunicaciones Nasa, grupo de información
 El Tejido de Comunicaciòn y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida-ACIN hace parte de los 25 lìderes colombianos seleccionados por la Revista Cambio por su compromiso permanente con la Comunicación para la Resistencia desde la comunidad Nasa con los sectores sociales y populares del país. A continuación compartimos un breve perfil de nuestro Tejido de Comunicación realizado por la Revista Cambio.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9089

Uribe auto acorralado en La María
Y la penumbra del anochecer en La María asustó al mandatario, sus ministros y generales lo rodearon en círculo cerrado, hasta un parlamentario caucano de su “otro partido” se puso a sus espaldas, mientras él lanzaba sus arengas de despedida. Todos los suyos tenían miedo. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9085

Víctimas que se vuelven victimarios a través del relato de los medios de comunicación
Quinientos años de vejámenes pretenden ser silenciados por los grupos económicos, a través de sus lacayos en la clase dirigente y los medios de comunicación. Los nativos, que por siglos han sido maltratados con clara sevicia, hoy se convierten en agresores a través del discurso mediático. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9083

Resaltamos el contraste de lecturas y perspectivas frente a la elección de Barak Obama

Obama y el tiempo largo
Para elevar a Barack Obama a la presidencia, la sociedad estadounidense recuperó sus tradiciones de igualdad y justicia social, que no pudieron ser erradicadas por dos décadas de gobiernos neoliberales. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9097

Ojalá

¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-114566-2008-11-06.html

Carta del CRIC a Obama
Creemos importante que esta comunicación sirva para iniciar un proceso de acercamiento que muestre de primera voz la realidad de nuestras gentes y territorios, condición que permitirá versiones diferentes a las expresadas por los voceros del gobierno nacional, en especial las de comunidades y organizaciones como las nuestras que se oponen al actual proyecto de TLC y de otros que están poniendo en riesgo no solo los derechos humanos sino la estabilidad de la madre tierra y de toda la naturaleza.
Descargue el documento en formato de Word (.doc)

Se necesita una Minga Global de Resistencia frente a una misma Agresión

Italia, escuelas y universidades públicas en movimiento
Las manifestaciones han sido concurridas, en días como el 11, el 17, el 29 y 30 de octubre las calles de distintas ciudades italianas se han visto paralizadas y las voces de estudiantes y enseñantes que piden por la defensa de la educación pública han hecho eco en la cotidianidad de todos nosotros.http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9094

Resultado de la Asamblea Extraordinaria de nacionalidades y pueblos de Ecuador
Realizar una movilización nacional por los Derechos, la Dignidad y la vida de las Nacionalidades y  Pueblos, para el efecto convocar a otros sectores sociales y establecer una agenda conjunta nacional, por este medio constituirnos en los garantes y fiscalizadores del cambio que el país espera y requiere. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9100

Perú: movimiento nacional contra las políticas de represión
CONVOCAMOS A LA ASAMBLEA REGIONAL DEL  MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS A REALIZARSE EL 15 Y 16 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO EN LA CIUDAD DE HUANUCO, SITO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, DESDE LAS 8 AM.http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9077

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Telefax: 0928 – 290958 – 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia