Revista en Movida

Tejiendo lazos de memoria

Escrito por: |

La memoria es seguir con nuestra, con nuestro territorio, madre tierra. Buscando la verdad, justicia y reparación con garantías de no repetición.

Memoria es fortaleza, conocimiento, pensamiento. Tierra, agua, sol, luna y aire que es lo que nosotras tenemos en nuestra cultura y que nos sirve para nuestros rituales y tradiciones y la yonna para sanar o curara a nuestros familiares de enfermedades o espíritus.

Memoria, la tenemos siempre en nuestra cultura ya sea en nuestra ranchería reflejada en un chinchorro, un árbol o en un bohío, ahí está siempre, esta con nosotros y sigue en nuestros corazones.
Memoria es continuar luchando donde estemos y os encontremos acompañados o solos seguimos con ella.
 
Memoria es dar a conocer la impunidad que hoy es nuestro país, aportando visibilizando.
 
Memoria es recoger informaciones de nuestras víctimas que están silenciadas por grupos armados al margen de la ley.
 
Memoria, en nosotros es seguir tejiendo mochilas, chinchorros, guaydeñas y gasas o ojopescao y el sirrá, mantas, para seguir construyendo memoria en nuestra comunidad.
 
Memoria es estar acompañando a nuestros espíritus de nuestros seres queridos en el cementerio todo un día comiendo, tomando chirrinchi y contando chiste para que ellos sean felices en su camino que ella va hacia adelante.
 
Memoria es recordar lo que esa persona era alegre, compartidora, arrolladora, aportadora, contaba chistes, bailaba, jugaba, viajaba, acompañaba, buena compañera, buena estudiante, respetuosa, eso es memoria.
 
Memoria es recordar momentos cuando bailaba chicha y allá se acostaba en su chinchorro a dormir después del baile.
 
Memoria es estar en un patio grande lleno de árboles, totumos, mangos, turpio, aunque un día llena de alegrías en su chinchorro quedo dormida para siempre. Pero esto es memoria.
 
Memoria es recordar lo hermosa que era esa persona y que sigue viva en nuestros corazones.
 
Memoria es recordar unas huellas tan lindas que dejó plasmadas en nuestra madre tierra.
 
Memoria, lucho para ser una persona de muchos valores y hechos por su comunidad wayuu.
 
Memoria es cuando nosotras las mujeres estamos diariamente tejiendo mochilas y bordando mantas dando nomas, tejiendo los pensamientos, los valores de nuestros seres queridos.
 
Memoria cuando tejemos, sentimos correr por nuestra sangre, la fuerza de nuestros espíritus y creemos que el yorusja nos persigan. Aunque no somos impíos.
 
Memoria es recordar que ella comía vajans, chica, friche, bollo, arepa y pescao, comida de nuestra comunidad y cada año llevo al cementerio estas comidas para que ella continúe feliz.