ActualidadCapítulosContra la desaparición forzada

(Español) Víctimas de la Comuna 13 de Medellín vuelven a recorrer La Escombrera, esta vez de la mano de la JEP y la Unidad de Búsqueda

Escrito por: |

(Español)

La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas proyectan intervenir el sector conocido como La Escombrera para buscar a las personas desaparecidas y dan una luz de esperanza a las víctimas que vieron parado este proceso desde el 2015.

El pasado miércoles 28 de octubre el colectivo Mujeres Caminando por la Verdad en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín realizó una visita al lugar conocido como la Escombrera, en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín. Lugar en el que la JEP decretó medidas cautelares por solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice después de una audiencia realizada en el 2019, donde se exigió proteger el lugar, pues las víctimas y las organizaciones sociales que les acompañan y representan jurìdicamente denunciaron que allí se encuentran cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Gonzalo Bedoya, Arquitecto de la subsecretaria de derechos humanos fue el encargado del cierre perimetral de los polígonos nuevos. Este proceso se basó en el auto emitido por la JEP y los puntos fueron denominados ‘Polígono Fiscalía General de la Nación’ y ‘Bajas zonas en las coberturas vegetales’.

El primer polígono es el más pequeño, cuenta aproximadamente entre 400 a 500 metros de perímetro lineal a diferencia del polígono nuevo llamado perímetro de bajas zonas en las coberturas vegetales, el cual cuenta con 1.2 km lineal, con un área aproximada de 20.000 mts2.

Algunas situaciones que se han encontrado en los perímetros es que son topográficamente accidentados, es decir, lomas, terrenos inestables, zonas intervenidas notoriamente, lo cual ha sido una ardua labor mantenerlo correctamente cerrado.

La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD deberán intervenir los perímetros que se encuentran en custodia, lo cual estaría bajo el trabajo de un personal capacitado como, ingenieros/as, topógrafos/as. Por otro lado, está el cambio del lugar de forma natural, como pasa con las lagunas que se han señalado en varios testimonios de paramilitares, pero para la JEP no es de preocupación estos cambios.

Se espera que se pueda iniciar prontamente la intervención de estos polígonos para continuar avanzando en la búsqueda de las personas desaparecidas y la entrega digna a sus familiares.