Estrategias

Estrategia de Lucha contra la Desaparición Forzada

Tenemos como propósito realizar una base de datos con la información de las víctimas de desaparición forzada y el estado de su búsqueda, así como definir una estrategia de comunicaciones para que la comunidad pueda construir una verdad conjunta sobre los hechos que llevaron a la desaparición. El trabajo de esta estrategia se enfoca en:

  • Fortalecer la articulación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD, especialmente en relación con los casos de víctimas pertenecientes al Movice y el desarrollo de Planes Regionales de Búsqueda desde los capítulos en conjunto con otras organizaciones en los territorios.
  • Consolidar la articulación nacional, con participación real y efectiva desde los territorios y de las víctimas, contribuyendo a su empoderamiento y promoviendo nuevos liderazgos.
  • Contar con una estrategia de apoyo psicosocial para los familiares de las víctimas.
  • Realizar ejercicios de incidencia ante el Ministerio de Justicia, Ministro del Interior, Vicepresidencia y Alta Consejería de DD.HH. para la reglamentación de la UBPD.
  • Mantener, fortalecer y ampliar el espacio de la Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada y su incidencia en la política pública de prevención contra las desapariciones y la implementación del Plan Nacional de Búsqueda.

Conoce aquí todas las noticias de la estrategia