ComunicadosDerecho a la justiciaPronunciamientosUna oportunidad para las VíctimasUncategorized

La JEP deberá garantizar la participación de las víctimas y sanciones a los agentes estatales para la no repetición

Escrito por: |

“Un presupuesto fundamental para que haya reparación integral es que se nos permita participar (como víctimas) de manera activa en la Jurisdicción Especial para la Paz”, expresó Soraya Gutiérrez, vocera del Movice, en Audiencia Pública sobre el proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Durante su intervención, la participación de las víctimas y las sanciones a agentes estatales como garantías de no repetición fueron los ejes centrales de las exigencias.

 

Las Comisiones primeras de la Cámara y el Senado tuvieron como iniciativa la realización de esta audiencia. Se recogieron diferentes posturas de quienes intervinieron para los posteriores debates que se desarrollarán durante este periodo legislativo sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

Participación de las víctimas

 

Un primer llamado desde el Movice se relacionó con garantizar la participación de las víctimas en todas las etapas del procedimiento judicial. “Las decisiones y providencias judiciales no incumben de manera exclusiva al destinatario de las mismas, sino a las víctimas, teniendo en cuenta que como tal somos parte interviniente del proceso”, se expresa en la intervención escrita (disponible en PDF). Se propuso modificar el artículo 19 para permitir a las víctimas interponer recursos de reposición o apelación.

 

“Se siguen concediendo libertades y otorgando tratamientos especiales a Agentes de Estado sin que las víctimas sean notificadas, se les corra traslado para intervenir o puedan manifestar sus posiciones legítimas”, aseguró Soraya Gutiérrez en su intervención. Para cambiar esta situación, se deben incluir las garantías procesales, sustanciales, probatorias y de acceso para las víctimas.

 

Sanciones a agentes estatales como garantías de no repetición

 

Enfatizando en que de todos los tratamientos especiales dentro de la JEP tienen como fin la satisfacción de los derechos de las víctimas, el Movice solicitó que quien los vulnere deba perder los beneficios otorgados. Asimismo, en la intervención se propuso que quienes incumplan con las penas alternativas que les fueron dadas como beneficios, deben perder cualquier posibilidad de tratamientos especiales.

 

Como una de las propuestas, el Movice considera que como garantía de no repetición, los agentes del Estado beneficiarios de un tratamiento “Diferencial y Simétrico” no deben volver a ser parte de la fuerza pública. Por ende, estas personas no podrán ser reintegradas a ningún cargo de organismos del Estado que tengan el uso y manejo de las armas de la Fuerza Pública. 

 

Intervención completa [PDF] 

Intervención Audiencia Pública Ley Estatutaria JEP – Cámara Primera Congreso.pdf