ActualidadComunicadosContra la desaparición forzadaDerechos HumanosPronunciamientosslider

Laberinto de Ausencias: En búsqueda de nuestros desaparecidos en el Eje Cafetero el Valle del Cauca “Mientras la guerra logró dividirnos, la búsqueda de personas desaparecidas debe ser un propósito que nos una”

Escrito por: |

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido hemos decidido impulsar en Caldas la realización de la iniciativa de memoria Laberinto de Ausencias, una obra creada y liderada por Magdalenas por el Cauca, es una instalación artística que convoca a hacer
memoria colectiva desde el arte. Las fotografías nos devuelven la mirada, y nos interpelan como sociedad, instituciones, academia y organizaciones frente a la continuidad de este grave Crimen de Lesa Humanidad en nuestro departamento de Caldas, y la macro región del Eje Cafetero y Valle del Cauca. Estas 3700 fotografías de víctimas dadas por desaparecidas, documentadas de la página Hagamos Obligatorio Poder Encontrarles del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, son rostros y rastros de hombres y mujeres desaparecidos que van en orden cronológico desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2022.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad territorial Eje Cafetero, reportó que entre 1985 y 2016 en Caldas se tiene un universo aproximado de 2.344 personas dadas por desaparecidas, en el departamento de Risaralda 1.729 y en Quindío 760, para un total de 4.833 personas dadas por desaparecidas en la región. Esto teniendo en cuenta las víctimas registradas y reportadas en diferentes sistemas de información, pero se prevé que el universo de víctimas podría ser mucho mayor teniendo en cuenta que muchas víctimas nunca han
denunciado, ni reportado ante ninguna entidad del Estado y organización de víctimas y de Derechos Humanos la desaparición de sus seres queridos.

El informe final de la Comisión de la Verdad estableció que en Colombia el universo de personas desaparecidas podría ser de 210.000 personas aproximadamente. La responsabilidad del 52% de las desapariciones fueron cometidas por grupos paramilitares, 8% por Fuerza Pública y agentes del Estado, 24% por grupos guerrilleros, y 9% de los casos no se identifica el responsable de los hechos. Estos grados diferenciados de responsabilidad coinciden con las desapariciones perpetradas en Caldas y el Eje Cafetero. La desaparición forzada de personas ha sido además de una grave violación de Derechos Humanos, unapolítica de terror, despojo de tierras, y fractura de tejidos sociales y organizativos en nuestros territorios.

Visibilizar la memoria de las víctimas de desaparición forzada no solo busca reivindicar sus nombres e historias y movilizar la búsqueda, también visibilizar una realidad silenciada en una región donde el conflicto no ha finalizado, por el contrario se reconfigura. Esta estrategia
de visibilización e incidencia social es un llamado urgente a la no repetición de los hechos, al establecimiento de responsabilidades para la búsqueda desde los actores institucionales del orden local, regional y nacional.

Es urgente el cumplimiento de las órdenes emitidas por parte de la Jurisdicción Especial para Paz para la protección de lugares de disposición de cuerpos, especialmente cementerios de la región; así como avanzar con celeridad en el proceso de recuperación de cuerpos, toma de muestras genéticas a familiares muestradantes, identificación y entrega digna de cuerpos a sus familias.

Es urgente la construcción de un Plan Regional Integral de Búsqueda para el Eje Cafetero, que hace más de dos años se encuentra priorizado en el Plan Nacional de Búsqueda de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Es indispensable que se reconozca y atienda las particularidades de la región y la conexión con las dinámicas de desaparición de regiones como el Valle del Cauca.

Se hace fundamental la acción articulada de las entidades del Estado para avanzar en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, al tiempo que se brindan mayores para el cumplimiento y satisfacción de los derechos de las víctimas. En nuestras organizaciones e instituciones resulta devastador ver qué buscadores y buscadoras han fallecido sin encontrar a sus seres queridos, sin verdad, justicia y reparación integral.

Las preguntas que dejamos abiertas a los medios de comunicación, instituciones y opinión pública en general en el marco de esta Semana Internacional del Detenido Desaparecido en Caldas y el Eje Cafetero son: ¿Qué pasa con el fenómeno de la desaparición de personas en el territorio? ¿Quiénes son los presuntos responsables? ¿Qué razones motivan la ocurrencia
de estos hechos? ¿Por qué han continuado y se siguen repitiendo?

Les seguimos buscando. Hasta encontrarles.

 

Comunicado Laberinto de Ausencias (2) (1)