ComunicadosPronunciamientosUncategorized

Movice exige a congresistas compromiso con los derechos de las víctimas

Escrito por: |

En la audiencia del Congreso de la República, citada por el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armando, Erik Arellana presentó la intervención como vocero del Movice. La falta de avance en la implementación del Acuerdo Final de Paz, la no aprobación de las Circunscripciones Especiales de Paz y el asesinato de líderes/as sociales y defensores/as sde derechos humanos son los principales puntos que se expusieron.

 

Apartes de la intervención

 

Queremos agradecer en nombre de las Víctimas de Crímenes de Estado que nos den un espacio para presentar nuestras preocupaciones por la falta de compromiso que se ha tenido con la implementación de los acuerdos de paz por parte del Congreso de la República, expresada en los múltiples obstáculos para darle vía a los proyectos de ley que nos permitirían empezar a reconstruir el país en busca de una paz, estable y duradera.

 

Por el contrario, nos hemos enfrentado a que en este congreso nos negaran la posibilidad de que las víctimas estuviésemos representadas con nuestra propia voz, con nuestras propias curules. Nos preguntamos si esa es la respuesta “democrática” a los millones de víctimas que han dejado los 70 años de guerra en Colombia desde el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Aunque los crímenes de estado ya habían sido denunciados por él en este recinto, como lo ocurrido en la masacre de las bananeras y que con mentiras negacionistas dicen ciertos congresistas que fue un mito y con insultos piden a los vagos que estudien proyectando ignorancia e irrespeto. Debería establecerse un examen de historia colombiana para poder ser representante o senador y  evitar así que la Falacia y la mentira sigan siendo un denominador común y no se promuevan desde este lugar más crímenes contra quien piensa diferente.

 

Desde la firma de los acuerdos han sido asesinados casi tantos líderes sociales y activistas y defensores de derechos humanos como el número de congresistas que tiene este país. Y he ahí la razón de nuestra indignación, que quienes han defendido la vida sólo representan cifras muertas en esta democracia estéril que no permite retoñar la esperanza. Hemos confiado y apostado a la PAZ, como víctimas de crímenes de estado respaldamos los acuerdos que trágicamente han sido incumplidos por la falta del compromiso del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y de los parlamentarios que incumplen con su deber de votar por el fin del conflicto y se ausentan y aducen a argumentos hipócritas como la objeción de consciencia.  

 

Esperemos que estas afirmaciones no nos cuesten el derecho a la vida, que podamos seguir reclamando, exigiendo y denunciando que la paz solo es posible a través de la consolidación de la justicia social, como lo exigía Gaitán.

 

Para concluir queremos expresar nuestra indignación con el incumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final, incumplimiento no solo a la nación Colombiana, a sus ciudadanos y las víctimas sino a toda la comunidad internacional que apoyo y respaldó el proceso de paz. Y frente a ello un ejemplo fatal como el proyecto de decreto reglamentario de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), con el cual se pretende restringir el derecho de las víctimas a las medidas de indemnización individual por vía administrativa. Con el argumento de la austeridad, ustedes pretenden restringir derechos fundamentales, mientras miles de millones de pesos para la paz, y para las víctimas, son desviados a manos de los de siempre, los que se han visto beneficiados por la guerra, y ahora quieren sacarle lucro a la paz.

 

Lea la intervención completa en PDF

 Intervención Movice – Audiencia Congreso 09 abril 2018.pdf