Una oportunidad para las VíctimasUncategorized

¿Qué cualidades deberían tener quienes conformarán el Sistema Integral (SIVJRNR)?

Escrito por: |

Con la refrendación del Acuerdo de paz y el proceso de implementación del mismo, se ha venido adelantando en el Congreso de la Republica la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), el cual avanza legalmente, constituyendo las bases jurídicas que dan pie a la creación de las diversas instancias que componen el Sistema. Como víctimas y ciudadanos podemos hacer nuestras observaciones ciudadanas para los cargos que se eligen en el SIVJRNR. A través de www.comitedeescogencia.com y puedes dejar tus comentarios a l@s diferentes candidat@s [Ver Tutorial]

 

El éxito del proceso de paz depende en gran medida de que estas instituciones y los demás mecanismos contemplados en el Acuerdo cumplan a cabalidad con las funciones asignadas, privilegiando y manteniendo siempre en el centro de sus decisiones a las víctimas. En este sentido es clave que las personas que ocupen los cargos en estas instancias tengan la idoneidad, legitimidad, competencia y experticia necesarias para cumplir con las tareas encomendadas de la mejor forma.

 

La Justicia Especial para la Paz (JEP), la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y desmantelamiento de organizaciones criminales son algunas de las nuevas instituciones e instancias que empezaran a funcionar en el marco de la implementación del Acuerdo. El proceso de selección de algunos cargos, en manos del Comité de Escogencia, está en curso y en los siguientes videos explicamos cuáles son las principales cualidades que consideramos necesarias para quienes quieran conformar el SIVJRNR. 

 

Cualidades de quienes conformarán el Sistema Integral (SIVJRNR)

 

¿Cómo debería ser el director/a de la Unidad de Búsqueda?

 

¿Qué cualidades deberían tener los magistrados/as que conformarán la JEP?

 

¿Qué cualidades deberían tener los y las comisionadas de la Comisión de la Verdad (CEV)?

 

¿Qué cualidades debería tener el o la directora de la Unidad de Investigación?