ActualidadUncategorized

Recuerdo y Memoria, un libro en homenaje a nueve víctimas de crímenes de Estado

Escrito por: |

“Estas memorias son el resultado de la composición libre de textos escritos para el evento de conmemoración a la partida y a la ausencia de Pedro Nel Osorno Ospina. Nacen de los recuerdos y memorias, y sin ninguna intención de estudio, ni pretensión de recoger toda la historia, se agrupan aquí como una muestra de palabras y sentires que deambulan desde su desaparición. Como un compartir, se publican sabiendo que otras palabras y sentimientos quedan por decir”.

“¿Y cuándo vuelve el desaparecido?”, cantaba por primera vez Rubén Blades en 1984, “Cada vez que los trae el pensamiento”. Así, familiares y compañeros de nueve víctimas de crímenes de Estado -desaparecidos, asesinados, torturados- han decidido traer consigo a sus seres queridos: recordándolos y homenajeando la memoria de quiénes fueron y qué hicieron. Esto, por medio de un libro titulado “Recuerdo y Memoria” que recientemente fue publicado.

 

“Estas memorias son el resultado de la composición libre de textos escritos para el evento de conmemoración a la partida y a la ausencia de Pedro Nel Osorno Ospina. Nacen de los recuerdos y memorias, y sin ninguna intención de estudio, ni pretensión de recoger toda la historia, se agrupan aquí como una muestra de palabras y sentires que deambulan desde su desaparición. Como un compartir, se publican sabiendo que otras palabras y sentimientos quedan por decir”, así se lee en el prefacio del libro, cuya principal impulsora fue Lucía Osorno, hermana de Pedro Nel y miembro del Capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

 

Compartimos con ustedes el libro, con el fin de hacer más visible este esfuerzo de víctimas y familiares para luchar contra el olvido y la impunidad. A continuación dejamos los nombres de quienes hacen parte de este texto emotivo de memorias, sueños y esperanzas. 

 

Las memorias que se recopilan en las páginas de este texto son las de Pedro Nel Osorno Ospina, desaparecido secretario general de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y activista de ¡A Luchar! y de Pan y Libertad, en el departamento de Antioquia; Eduardo Umaña Mendoza, abogado defensor de los derechos humanos y derechos de los trabajadores, asesinado en Bogotá.  

 

Guillermo Rivera Fúquene, líder sindical de Bogotá, miembro de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría Distrital (ASFUCONDIS) y Presidente del Sindicato de Servicios públicos de Bogotá (SINSERPUB); Eduardo Loffsner Torres, trabajador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y miembro del sindicato de Trabajadores de la Universidad, que él mismo ayudó a organizar en 1973, detenido y desaparecido desde 1986. 

 

Irina del Carmen Villero Díaz, una niña de 15 años violada, torturada y asesinada, cerca al corregimiento de Cuestecitas, del municipio de Albania, en La Guajira, por paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); Nicolás David Neira, un niño de 15 años muerto a causa de agresiones de agentes del ESMAD ejercidas durante la marcha del 1 de mayo de 2005; Luís Alejandro Concha Alvarado, estudiante de filosofía de la Universidad Libre, falleció por una explosión en el edificio del centro de Bogotá donde vivía y cuyas circunstancias no han sido totalmente esclarecidas. 

 

Carlos Pedraza Salcedo,  egresado de la UPN e integrante del proyecto Nunca Más del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y del Congreso de los Pueblos, desaparecido y asesinado en enero de 2015; Jassir Elías López Albor, joven de Sabana larga, Atlántico, que fue desaparecido por paramilitares el día 16 de abril del 2002 – sus restos fueron hallados en julio del 2002-, cuando solo tenía 22 años.

  Libro Recuerdo y Memoria.pdf