Actualidad

Se conmemoró en El Castillo, Meta, la 4ta Masacre de Caño Sibao

Escrito por: |

“Porque ante la injusticia, la impunidad y la intolerancia, nuestras cartas siempre van a ser el diálogo, la solidaridad y el amor”. Paola García Méndez

El pasado 3 de junio se conmemoró en El Castillo, Meta, la 4A masacre de Caño Sibao (Meta), masacre que sucedió el 3 de junio de 1992 y que fue perpetrada por un comando paramilitar en connivencia con la VII Brigada y el Batallón Vargas del Ejército Nacional de Colombia, en el contexto del genocidio político contra la Unión Patriótica.

En dicha  acción criminal cayeron asesinados William Ocampo Castillo y  María Mercedes Méndez, alcalde electo y alcaldesa saliente de El Castillo (Meta) respectivamente, así como  Rosa Peña Rodríguez (tesorera municipal), Ernesto Saralde (asesor agrícola) y Antonio Agudelo (funcionario de la Alcadía).  William y María Mercedes eran líderes del Partido Comunista de Colombia y hacían parte del proyecto político de la Unión Patriótica en la región.

La memoria de las víctimas de esta masacre, se vivenció con la presencia de una multitud de habitantes del municipio y de campesinos-as  de las veredas, quienes acompañaron en su dolor y dignidad a las hijas de María Mercedes y William.

De entre todas las autoridades institucionales y líderes sociales presentes, destacó el acompañamiento del Representante a la Cámara Iván Cepeda y de la senadora Gloria Inés Ramírez.

También estuvieron varios líderes y lideresas del sindicato SINTRAGRIM y FENSUAGRO, así como representantes del capítulo Meta del MOVICE.

Por su parte, la ex-senadora Piedad Córdoba se hizo presente mediante un comunicado de solidaridad. Con su presencia, todas estas personas pudieron reivindicar el recuerdo y la dignidad no sólo de aquellos líderes sociales que ya no están, sino también de todas las víctimas asesinadas o desaparecidas en la región a consecuencia del terrorismo de Estado.

La jornada comenzó en Medellín del Ariari, donde se reivindicó la devolución de la Casa Sindical como símbolo del despojo en la región. En esta Casa quieren instalar un comando policial. Después, se colocó una placa conmemorativa a las víctimas de la violencia en la parroquia de dicho corregimiento.

Una vez en El Castillo, se llevó a cabo una eucaristía y una serie de emotivos actos en el escenario del parque principal del municipio, adornado con una ofrenda floral recolectada en 17 veredas del municipio, que aún recuerdan a su alcaldeza. También hubo lectura de poemas, canciones, bailes y múltiples intervenciones de saludo y solidaridad, con la esperanzadora participación de muchos niños-as y jóvenes de las comunidades del Castillo.

Las palabras de Gloria Inés Ramírez Recordaron a los presentes que “los compañeros enterrados permanecen cubiertos por el manto de la impunidad”.

Durante el acto se hizo entrega a la alcaldía municipal de dos peticiones formales: una para nombrar al parque del centro de EL Castillo como “Parque María Mercedes Méndez” en honor a la alcaldesa asesinada,  y otra para institucionalizar el día 3 de Junio como “Día de las víctimas de crímenes de Estado del Ariari”.

Especialmente emotivas fueron las palabras de Paola, hija de María Mercedes, quien recordó que el atentado contra su madre ” no se trató de una fatal casualidad de la vida, fue parte de una secuencia de asesinatos y masacres con el fin de exterminar no sólo un partido partido, sino también cualquier luz disidente que estuviera gestando nuevos horizontes más incluyentes ante los ojos de un país expectante que parecía acostumbrarse a la violencia”.

Así,  se demostró públicamente desde la dignidad y el recuerdo que los proyectos políticos y la ejemplar resistencia de William, María Mercedes y tantos-as otros-as, siguen más que vivos.