BogotáDerechos HumanosUncategorized

Yuri Neira rechaza posible preacuerdo con el presunto homicida de su hijo

Escrito por: |

En segunda instancia, esta mañana fue ratificada la medida de aseguramiento domiciliaria para el presunto homicida de Nicolás Neira, Néstor Julio Rodríguez Rúa, miembro del ESMAD. El Juzgado 30 Penal del Circuito hizo lectura del fallo que resolvió negativamente la solicitud de cambiar la medida de aseguramiento a carcelaria, que había apelado la Fiscalía, por considerar que la actual es suficiente.

 

Respecto al mismo proceso judicial, Yuri Enrique Neira, padre de Nicolás, envió esta mañana una carta al fiscal que lleva el caso manifestando vehementemente su desacuerdo con la posibilidad de un preacuerdo, solicitado por la defensa de Rodríguez Rúa. El siguiente fue el texto enviado.

 

 

Señor:

Juan Carlos Molina

Fiscal 40 

Dirección DH y DIH

 

 

Ref.: Preacuerdo por el asesinato NICOLAS DAVID NEIRA ALVAREZ

 

 

Como víctima en este proceso, me opongo con vehemencia a que usted adelante preacuerdo con el asesino de mi único hijo NICOLAS DAVID NEIRA ALVAREZ.

 

Son casi trece (13) años los que llevo incansablemente reclamando justicia para este crimen cometido por la Policía Nacional de Colombia a través del Escuadrón de la muerte ESMAD.

 

En esos tantos años lo que he hecho es exigirle diligencia a la Fiscalía y a las demás autoridades judiciales. Cuando resulta que por fin se decidieron a actuar, ahora el asesino de mi hijo RODRIGUEZ RUA está dispuesto a pedirme perdón y hasta “indemnizarme” proponiéndole a usted un acuerdo del que va a salir bien librado. Pues no señor Fiscal, no estoy de acuerdo, entre otras razones porque: 1- este señor ha mentido todo el tiempo.  2- Usted tiene un caso o una acusación estructurada contra este sujeto y 3- un preacuerdo me deja a mí y a todas las víctimas del ESMAD en Colombia con el alma y las manos vacías, por cuanto dicho sujeto no ofrecerá verdad plena, componente imprescindible en un proceso de justicia y de verdad.

 

Recuerde el testimonio de uno de los patrulleros que lo sindica e indica … Terminado el servicio nos montamos en un bus de la policía, el compañero que disparó el truflay se reía por qué el pelao se había levantado con el impacto, decía que le había dado duro a ese hijueputa, en ese momento no sabíamos que había pasado con el pelao, llegamos a la base y todo normal… Un miembro de la policía que se jacta de asesinar a un niño, se vanagloria ante sus compañeros y ríe por haberle dado a es hijueputa, calla durante casi trece (13) años, se confabula con compañeros y oficiales superiores, miente ante la procuraduría, miente ante la justicia penal militar y aún así se proclama inocente y ahora con el agua hasta el cuello quiere beneficios. VERDAD Y JUSTICIA ES LO QUE EXIJO. El mejor beneficio que se le puede otorgar es un juicio y sentencia la misma que el le negó a mi único hijo el mismo que él llama ” hijueputa””

 

Fiscal Molina sé que usted puede acordar con el asesino de mi hijo lo que quiera, pero sepa desde ya que no estoy de acuerdo y que si usted se amanguala con RODRIGUEZ RUA, terminaré mis días denunciándolo como cómplice del asesinato de NICOLAS.

 

Como todavía usted no ha pactado nada, considero que además de diligencia a llegado la hora de exigirle a usted y a las demás autoridades judiciales COHERENCIA.

 

 

YURI ENRIQUE NEIRA SALAMANCA