BoyacáRevista en Movida

Agresión contra defensores de derechos humanos pertenecientes a COSPACC y el MOVICE Capítulo Boyacá

La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria-COSPACC- y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP,  denuncian, ante la comunidad nacional e internacional, la agresión de la cual fueron objeto los defensores de derechos humanos  ISAAC MARIN  LIZARAZO Y JUAN ARMANDO NIÑO TOCARRUNCHO.

 

HECHOS

 

1.      El día 26 de abril del año en curso, en el municipio de Socotá (Boyacá),  por solicitud de líderes de las comunidades  del mismo municipio,  los dos compañeros en mención, hicieron presencia en el casco urbano de dicho municipio, quienes se dispusieron a atender una reunión, donde los residentes expusieron la preocupación por la explotación de carbón en el municipio por parte de compañías transnacionales.
2.      La reunión se realizo en un inmueble privado de propiedad de un habitante del municipio de Socotá, miembros de la Estación de Policía llegaron hasta el lugar e inmediatamente mandaron llamar a los dos defensores de derechos humanos. Un policía que se identificó como comandante del ENCAR de grado Teniente, les manifestó que los estaban buscando porque no eran del municipio y les solicitaron la cédula de ciudadanía para corroborar antecedentes penales; una vez hecha esta verificación les devolvieron los documentos y el teniente les exigió que le dijeran quienes eran, que hacían en este municipio y de donde venían, ante esta situación los integrantes de COSPACC explicaron sin dificultad.
3.      Posteriormente, los Defensores se dirigieron hacia la agencia de transporte, en compañía de varios habitantes del municipio, a tomar el bus con destino a Duitama; enseguida llegaron nuevamente los agentes de policía  y uno de ellos que posteriormente se identificó como Subintendente John Bueno Subcomandante de la Estación, quien tomo por el brazo a JUAN ARMANDO NIÑO y en voz baja le dijo que lo acompañara a la estación para individualizarlo, solicitud a la que se negó el señor NIÑO, pidiéndole al suboficial que le explicara porque el procedimiento. Seguidamente el Subcomandante le respondió tomaría unos datos y realizaría el acta de buen trato, ARMANDO pregunto que si acoso se trataba de una detención, ya que de acuerdo a sus conocimientos jurídicos, solo a los detenidos se les hace acta de buen trato, el subintendente seguía diciéndole que lo acompañara, que se evitara problemas que se diera cuenta que había mucha gente y si se lo llevaba a las malas la gente iba a reaccionar y él tendría que detener a más gente.
4.      Mientras esto ocurría, los demás miembros de policía quienes estaban armados y uniformados, utilizando cámaras de celulares hicieron registro a los integrantes de COSPACC.
5.      Ante tanta presión injustificada por parte de los miembros de la policía; los dos compañeros decidieron realizar una llamada a Peace Brigades International PBI, organización de carácter internacional que acompaña a organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas a COSPACC. Por esta situación y la reacción de la comunidad que manifestaban que no los detuvieran, el Teniente pidió a los dos defensores que hablaran a un lado de la gente y volvió a solicitar que le dijeran quienes eran, de donde venían, y que a quien llamaban. Los defensores volvieron a responder y explicando además las razones de acompañamiento por parte de PBI, los agentes les pidieron tranquilidad, que solo querían saber eso, que era normal ese procedimiento, que podían irse.

Por lo anteriormente exigimos:

1.      Al gobierno nacional proteger de forma efectiva y oportuna la vida e integridad de los todos los integrantes de la Corporación Social Para la asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC, así como el respeto por la labor que todos los defensores de derechos humanos realizamos junto a las comunidades víctimas del conflicto armado y empresas dedicas a la explotación irracional de los recursos naturales.
2.      A la Procuraduría General de la Nación, adelantar las acciones disciplinarias correspondientes y de manera eficiente a fin de evitar que continúen realizándose este tipo de actuaciones arbitrarias en contra de los defensores de derechos humanos a nivel nacional y  especialmente en el departamento de Boyacá.
3.      Al gobierno nacional y a la policía nacional realizar las acciones necesarias e idóneas a fin de que cesen las persecuciones en contra de la comunidad del municipio de Socotá y que les sea respetado el derecho constitucional de asociación y su libertad a reunión.

HACEMOS UN LLAMADO  A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y ORGANIZACIONES POPULARES A SOLIDARIZARCE CON LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA CORPORACIÓN COSPACC Y CON LA COMUNIDAD DE SOCOTA Y SU LUCHADE RESISTENCIA FRENTE A LOS MEGAPROYECTOS MINEROS EN SU REGION, DIRIGIENDO SUS PRONUNCIAMIENTOS A:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 – 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
Twitter: @angelino_garzon

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del  interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co, reclamos@mij.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail,secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC
Fundacion Comité de Solidaridad Con los Presos Políticos FCSPP
Bogotá D.C., abril 30 de 2012.
———————————-
Área de Protección – Equipo Técnico
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE
www.movimientodevictimas.org

 

 

 

Contáctanos:

fvidamemoriaydignidad@gmail.com