Denuncias Públicas

Amenazas de muerte y agresiones contra organizaciones pertenecientes al Comité de Impulso del MOVICE

Escrito por: |

El MOVICE comunica a la comunidad nacional e internacional la grave situación que sufren el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organizaciones pertenecientes a nuestro Comité de Impulso. Las agresiones y amenazas sufridas por las dos organizaciones en las últimas semanas muestran un carácter sistemático de persecución y criminalización.

 

HECHOS:

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” conoció en días pasados, de una fuente creíble, que se estaría preparando un atentado contra la vida de un abogado de esta organización no gubernamental, defensora de derechos humanos, en el que estaría involucrada la inteligencia militar.

El 8 de septiembre una motocicleta en la que se transportaban dos personas con cascos negros se acercaron sobre el integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y del Comité de Impulso, Danilo Rueda, que se encontraba esperando un taxi. Le rozaron con el espejo derecho y el parrillero le expresó: “esta es una advertencia, por estar metiéndose en lo que no debe”. Luego los motociclistas siguieron su marcha.

 

ANTECEDENTES:

– El pasado 1 de septiembre frente a la sede de ésta organización, por quienes se identificaron como “Movimientos Nacionalistas y Reserva Activa de Colombia”, y que a través de pancartas y consignas, desprestigiaron la labor que realiza el Colectivo de Abogados, e incitaron directamente a la eliminación de sus miembros.

– Durante los últimos meses, varios de los integrantes del Colectivo de Abogados, entre quienes se encuentran abogados y abogadas, periodista, personal administrativo y auxiliares jurídicos, han sido objeto de llamadas extrañas a sus lugares de vivienda y teléfonos móviles, en las que se guarda silencio o bajo diferentes excusas se indaga sobre datos personales y familiares. En uno de los casos, al devolver la llamada al remitente contestaron de la “Oficina de Educación y Doctrina del Ejército Nacional”. Igualmente, existen evidencias de interceptaciones a correos electrónicos en los últimos meses. De la misma forma, varios integrantes del CAJAR han percibido seguimientos en inmediaciones de sus viviendas y oficina.

 

PETICIONES:

– Que la Fiscalía investigue los hechos arriba mencionados

 

Responsabilizamos al Estado Colombiano de la integridad física y la vida de los integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

13 de septiembre de 2010