Denuncias PúblicasUncategorized

Atentado inminente contra la vida e integridad de la defensora de DDHH Maria Ruth Sanabria en Arauca

Escrito por: |

ATENTADO INMINENTE CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS E INTEGRANTE DEL COMITÉ PERMANENTE DE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPITULO ARAUCA – CPDH Y COORDINADORA DE LOS SOBREVIVIENTES CONTRA EL GENOCIDIO DE DE ESTADO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA UP ARAUCA, MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA.

 

El COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS – CPDH, Denuncia a la comunidad nacional e internacional los hechos que atentaron contra la vida e integridad de la compañera MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA, el día 22 de mayo del presente año, en el Municipio de Fortul departamento de Arauca. En esta oportunidad queremos exaltar en la presente denuncia lo siguiente:

 

HECHOS:

 

1. El día 22 de mayo en horas de la noche la compañera MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA, se desplazaba desde el distrito de Flor Amarillo (Tame) hacia el municipio de Arauquita en una camioneta de placas HSN – 383, camioneta que hace parte de las medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP). siendo aproximadamente las 8 de la noche, realizaron una parada en el municipio de Fortul, más precisamente en la glorieta de este municipio para dejar a la abogada del Comité permanente de Fortul, cuando Desde una camioneta roja doble cabina dispararon ráfagas al parecer de fusil; la reacción de sus hombres de protección fue salvaguardar la vida de la compañera MARÍA RUT y poner el vehículo en marcha rumbo a la estación de policía de este municipio para resguardadarsen. 

 

ANTECEDENTES:

 

1. MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA es una destacada Defensora de los derechos Humanos, quien, desde la población de San Alberto, en el departamento del Cesar inicio su labor como defensora, sin embargo, la arremetida paramilitar contra el Partido Político de la Unión Patriótica la obligo a desplazarse en varias oportunidades recurriendo entonces a hospedarse en varios lugares del territorio colombiano, estableciéndose finalmente en el departamento de Arauca.

 

2. Desde entonces MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA se ha desempeñado como COORDINADORA DE LOS SOBREVIVIENTES CONTRA EL GENOCIDIO DE DE ESTADO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA y secretaria ejecutiva del COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS – CPDH CAPITULO ARAUCA. Su trabajo ha estado encaminado al acompañamiento a las comunidades de Arauca y con ello el acompañamiento incansable a los procesos de restitución de tierras y la búsqueda de justicia y verdad en casos de crímenes de Estado como el Genocidio por motivos políticos contra la Unión Patriótica (UP).

 

3. El 24 de abril del 2012 El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Capitulo Arauca, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la amenaza proferida el sábado 21 de abril de 2012 por un grupo auto denominado “Bloque Centauros AUC” contra la presidenta del CPDH Capitulo Arauca MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA, en el desarrollo del lanzamiento del Consejo Patriótico Nacional del movimiento social y político Marcha Patriótica.1

 

4. “El miércoles 5 de febrero del 2014, a las 11: 39 am llego desde la cuenta de correo \n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , al correo del Secretario General de la junta departamental de la UP MARTÍN SANDOVAL ROZO, un panfleto de la supuestas “águilas negras” dirigido a un grupo de organizaciones populares del nororiente colombiano”2 panfleto en el que se encontraba el nombre de la compañera MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA

 

Lea el comunicado completo en PDF

DENUNCIA MAYO 23 DE 2018.pdf