Boletín mensual

Boletin 20 (Castellano)

Escrito por: |

Lea el boletín informativo del MOVICE del mes de marzo de 2010.

Persecución al MOVICE y sus integrantes

Allanado residencia de integrante del MOVICE Risaralda
El día 13 de marzo fue allanada por miembros del DAS, la SIJIN y el CTI la residencia del joven William Ospina Mejia, participante del MOVICE Risaralda y del colectivo estudiantil Kultura Sabotaje. Al momento de la incautación se levanta el acta de los elementos encontrados entre los cuales se encontraban varios periódicos de organizaciones como: Desde Abajo, Ambiente Critico y publicidad del MOVICE, 1 computador portátil y una CPU además de 2 memorias USB. Los agentes consigan en el acta que incautan publicidad del movimiento bolivariano intimidando al joven William Ospina para que no reprochara esto.

Nuevas amenazas en contra de miembros del MOVICE Capítulo Sucre
– El 16 de febrero a las 2:00 p.m. vecinos del barrio donde habita Ingrid Vergara, integrante del MOVICE Capitulo Sucre, y su familia informaron y constataron que dos hombres de civil en una moto sin placas, circularon en el lugar y preguntaron el lugar de residencia de esta defensora de derechos humanos. Los hombres afirmaron que buscaban a Ingrid porque tenía medidas de protección y que querían hablar con ella.
– El 17 de febrero a las 9:28 a.m. Ingrid Vergara recibió una llamada con el siguiente mensaje amenazante: “quédate quieta, perra hijo de puta, te gustó el mensaje que te mandamos.” Este mismo día, Juan David Díaz Chamorro, integrante del MOVICE Captilo Sucre, conoció que el juez primero especializado de Sincelejo, en la sentencia proferida contra los paramilitares autores materiales del asesinato de su padre Eulalio Díaz resolvió la apertura de investigación en su contra por el delito de concierto para delinquir. En la sentencia el juez ordenó en el punto 11:” Por secretaria compulsase las copias que vienen ordenadas en la parte motiva de esta sentencia, y envíense a la Dirección Seccional de Fiscalías de esta ciudad, para que un Fiscal competente inicie si a ello hubiera lugar la correspondiente investigación penal en contra del señor Juan David Díaz Chamorro por el delito de concierto para delinquir.”
– El 2 de Marzo a las 6:10 a.m. mientras Cendy Torres Vergara, hija de Ingrid Vergara, se dirigía a su colegio, vecinos y familiares se percataron de la presencia de un hombre que se movilizaba en una motocicleta, realizando un seguimiento al automotor donde ella se trasportaba.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Nuevas-amenazas-en-contra-de

Amenaza contra el Colectivo de Abogados Luis Carlos Peréz
El 12 de marzo Judith Maldonado Mojica, representante legal de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP) recibió un mensaje de voz a su celular que entre otros decía: Ustedes se metieron en un problema, en un problema del que no van a salir, vamos a colocar una bomba,… vamos a poner una bomba, donde ustedes serán los culpable… se metieron en la comunidad y no entraran más, se metieron donde no debieron… se lo digo, una bomba donde ustedes serán los culpables..Oiga Judith, su organización se metió arruinaron los planes, los planes que las águilas negras teníamos contra ellos. La van a pagar, la van a pagar muy caro”… Es de recordar que entre el 6 y 9 de febrero de 2010 fueron capturados 13 lideres sociales y/o campesinos en la región del Catatumbo, la mayor parte de ellos pertenecientes a la organización campesina ASCAMCAT, que igual que CCALCP forma parte del Capitulo del MOVICE Norte de Santander.
Enlace: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3720

Impunidad y hostigamientos en Curvaradó y Jiguamiandó
La Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de biodiversidad, integrada por familias de los Consejos Comunitarios de Curvaradó, expresó su rechazo al reconocimiento hecho por el Ministro del Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio, el pasado 7 de marzo en el municipio de Carmen del Darién, al afrodescendiente Germán Marmolejo como Representante Legal de la Cuenca del Río Curvaradó. Los habitantes objetan tal nombramiento en razón del desconocimiento de diversos artículos de la ley 70.
Enlace: http://www.justiciaypazcolombia.com/Cabalga-la-impunidad

Incremento de operaciones paramilitares en Llano Rico, luego del crimen de Argenito Díaz, las persecución y seguimiento a los integrantes de la junta directiva del Consejo Mayor de Curvaradó y otros líderes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, a la familia de Argenito Díaz, la implementación de la estrategia de control social territorial para evitar la restitución de la propiedad colectiva a los afocolombianos y mestizos de Curvaradó y las operaciones ilegales indebidas de las Fuerzas Militares sobre los habitantes del río Jiguamiandó.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Continuan-los-hostigamientos-y,2981

Asesinado Jhonny Hurtado, presidente del Comité de Derechos Humanos de la vereda La Catalina (La Macarena, Meta)
El 15 de marzo fue asesinado Jhonny Hurtado de 59 años de edad. Según los testigos, la víctima se encontraban desarrollando labores agrícolas en su parcela distante a 1 hora -a pie- del centro poblado de Puerto Catalina, cuando se escuchó un disparo de arma de fuego, Jonny alcanzó a andar unos 30 metros cayo y luego murió. La Comisión de Derechos Humanos y D.I.H. del Bajo Ariari precisó “Existe preocupación en toda la región del río Guayabero, porque la zona esta militarizada y según lo denunciado por esta Comisión; unidades militares han esbozado sindicaciones y amenazas contra líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos, la presión indebida de unidades militares de la Brigada Móvil No 7 adscritas a la Fuerza de Tarea Omega y de otras unidades es constante, entre otras violaciones, es reiterada: la ocupación de los centros poblados, retenes, empadronamiento, sindicaciones, amenazas etc. (…) Cabe anotar que nuestro compañero Jhonny Hurtado, era un destacado líder social y defensor de Derechos Humanos, que en varias ocasiones fue delegado por la comunidad para encarar las denuncias e inquietudes de la comunidad en el tema de Derechos Humanos y en reciente visita de personas de la organización Justicia por Colombia, parlamentarios, sindicalistas y demás personalidades inglesas al Municipio de la Macarena (Meta), hizo parte de la delegación de campesinos, líderes comunales y Defensores de Derechos Humanos. Que dieron a conocer vulneraciones de Derechos Humanos en la zona del Rio Guayabero y demás regiones aledañas”.

Enlace: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3738

Detenido campesino en zona rural de Cantagallo (Sur de Bolívar)
El 28 de marzo, fue detenido el señor Manuel Joaquín Rodríguez Buelvas, a eso de las 6:25 am, en el caserío llamado Isla No Hay Como Dios. Esta captura la realizaron las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón Nueva Granada. Lo llevaron por la vía a Tienda Nueva a salir a la vereda Trasmallo, a punta de empujones y maltrato físico. A eso de las once de la mañana lo tenían al otro lado de la vereda El Cagüí. Este recorrido ha sido a pie según versión de la comunidad. Es de resaltar que esta comunidad viene siendo víctima de detenciones arbitrarias desde agosto de 2009, cuando fueron detenidas cuatro personas, entre ellas la señora Analuz Campo García, compañera sentimental del señor Manuel Joaquín Rodríguez Buelvas. En este tiempo se habló de 20 órdenes de captura para esta comunidad. En el mes de noviembre detuvieron a tres personas más, entre ellos dos hermanos. En esta fecha se habló de 70 órdenes de captura y los habitantes de esta comunidad no alcanzan a sumar 40. La situación es preocupante, ya que esto apunta que hasta los niños serán capturados y perseguidos. Todas estas capturas en su mayoría han sido ilegalmente ejecutadas por la Policía y Ejército Nacional del Batallón Nueva Granada. Enlace: http://prensarural.org/spip/spip.php?article3798

Amenaza a la Asociación Agraria de Santander
El 16 de marzo a las 11:00 A.M., al llegar César Tamayo, presidente Departamental de ASOGRAS en Santander, a su oficina, encontró un sobre de manila sellado que estaba dirigido a él. El sobre contenía un panfleto de las Águilas Negras y los Rastrojos, donde lo amenazaban de muerte y a otras personas de diferentes organizaciones sociales. Enlace: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3743

Grave atentado contra sindicalistas de la Unión Sindical Obrera (USO)
En los departamentos del Meta y el Casanare, donde se adelantan las mayores explotaciones petroleras en el momento, se viene violando por parte de las empresas petroleras y sus empresas contratistas los derechos fundamentales de los trabajadores, de igual manera las comunidades campesinas han sido víctimas de violaciones de DDHH y graves daños al medio ambiente. ECOPETROL ante las denuncias presentadas manifiesta no tener injerencia alguna y por tanto no actúa. La USO ha venido manifestándole a ECOPETROL en varias instancias de su administración, nuestra preocupación por que el modelo de contratación de obras con firmas contratistas, en la empresa viene siendo utilizado como una fuente de financiación de grupos al margen de la ley, se tienen pruebas de hechos que vinculan al paramilitarismo con ese modelo de contratación. El sábado 27 de marzo, aproximadamente a las 11:15 de la mañana, en la ciudad de Villavicencio, sicarios que se movilizaban en una moto atentaron contra los dirigentes sindicales de la unión sindical obrera de la industria del petróleo subdirectiva Bogotá, Fernando Navarro y Yesid Prieto. Los dos dirigentes salieron ilesos, pero en la reacción desafortunadamente fue herido gravemente el escolta Pedro Antonio Carreño, quien falleció mientras era trasladado al hospital de Villavicencio. Enlace: http://prensarural.org/spip/spip.php?article3801

Graves atropellos policiales contra marcha pacífica en Manizales
El día 2 de Marzo a las 11 de la mañana se desarrollaba una movilización por la avenida Santander hasta la alcaldía de Manizales en contra del TIM, la cual fue anunciada públicamente a la ciudadanía en general. Al llegar la movilización a la alcaldía de Manizales el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, hace su entrada golpeando a los manifestantes y transeúntes desprevenidos con sus armas de dotación y posteriormente activando las granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

El miércoles 3 de Marzo en horas de la mañana se desarrollaron dos movilizaciones pacíficas en la ciudad Manizales. Una de las movilizaciones inició en la sede Central de la Universidad de Caldas y la otra se originó en el teatro Los Fundadores ubicado en el centro de la ciudad. La primera es bloqueada por un piquete policial adscrito al ESMAD (…) Aproximadamente a la 1:15 de la tarde cesó la hostilidad del ESMAD y los estudiantes, docentes, trabajadores y transeúntes pudieron salir de las instalaciones de la universidad. Sin embargo, en los alrededores se iniciaron capturas arbitrarias e ilegales, en las cuales se detuvo a 63 estudiantes de diferentes universidades, los que a su vez fueron golpeados o sometidos a tratos crueles y degradantes; posteriormente fueron trasladados a la comandancia de policía del barrio San José.

Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Graves-atropellos-policiales

Atropellos del Ejército en el corregimiento de Cartagenita, en Convención (Norte de Santander)
A las cuatro de la mañana del viernes 12 de marzo del 2010 en el corregimiento de Cartagenita miembros del Ejército Nacional que se transportaban en camiones agredieron la casa de uno de los habitantes de este corregimiento, tumbándole el techo de su casa. La víctima afectada ante la agresión quiso hacer reclamo ante el acto. Los uniformados sólo respondieron: “Nosotros podemos pasar por donde queramos“, “haga de cuenta que fue la guerrilla“. Los soldados del Ejército no se identificaron ante la comunidad. Minutos más tarde llega el presidente de junta de Cartagenita al lugar. Los uniformados lo agredieron tirándole el camión por encima. Tomaron sus datos, nombre completo y número de cédula, y se fueron del lugar.
Enlace: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3718

 

Actividades del MOVICE y sus integrantes

Lanzamiento del Boletín Virtual "Semillas de Libertad"
https://www.movimientodevictimas.org/images/stories/proteccion/boletin%20marzo.pdf

En el 6 de marzo el MOVICE objeta y se opone a la reelección de la política de Seguridad Democrática
El MOVICE objeta y se opone a la reelección del actual presidente y con ella, la de su política de Seguridad Democrática y Estado Comunitario convocando el 6 de marzo de 2010 a actos simbólicos en Colombia y el mundo. Desde el 2002 persiste el carácter sistemático de las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, la criminalización y persecución de la oposición política, el exilio, el desplazamiento forzado y la imposición de un modelo económico que profundiza la pobreza, la destrucción de la biodiversidad y la posibilidad de garantías y satisfacción para los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral. En los meses de enero y febrero de 2010, el presidente Uribe y su Ministro de Defensa han reiterado en varias oportunidades que ocho años de “Seguridad Democrática” no han sido suficientes para recuperar la seguridad en el país y que tienen sus dudas sobre las intenciones y capacidades de los precandidatos presidenciales frente a continuar esta política. Así, lo que se pretende reelegir es un ejercicio del poder, un modo de enfrentar la crisis de derechos humanos, del conflicto social armado y de la disminución de la pobreza y la miseria.

 

Derechos de las víctimas

Acción Urgente: ¡Logremos la liberación inmediata de Carmelo Agámez!
El Secretario Técnico del MOVICE en Sucre, Carmelo Agámez está injustamente detenido desde el 14 de noviembre de 2008. El defensor de derechos humanos es investigado absurdamente por el delito de concierto para delinquir agravado por pertenecer a grupos paramilitares, los mismos que ha denunciado vehementemente y que lo han declarado en varias ocasiones objetivo militar. Solicitamos su actuación inmediata enviando una carta al Vicefiscal que lleva el caso pidiendo la atención inmediata a sus problemas de salud, la inmediata respuesta a su apelación revocando su llamamiento a juicio y su liberación por la injusta detención de que ha sido víctima.

Link: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=541&Itemid=1

Liberados por fallo absolutorio campesinos víctimas de captura masiva en Santander
El 5 de marzo de 2010, después de cuatro días de juicio oral, el Juzgado Segundo de Barrancabermeja con funciones de conocimiento, en contundente fallo absolvió a siete campesinos del municipio de Sabana de Torres, quienes habían sido privados de la libertad en la prisión de alta seguridad de Palo Gordo – Girón señaladas falsamente de colaborar con la guerrilla desde el 22 de octubre de 2009. Las labores de investigación fueron realizadas por funcionarios de la SIJIN-Policía Nacional, más concretamente por el patrullero Juan Carlos Celis Torres, persona que ha coordinado la mayoría de las últimas capturas masivas ocurridas en el departamento de Santander. La Fiscalía sustentó el caso de estos campesinos de Sabana de Torres en la declaración de tres supuestos reinsertados de la guerrilla e informes elaborados por la Regional de Inteligencia de la Quinta Brigada del Ejército Nacional –con fundamento en los dichos de los mismos desertores(…) quienes al ser interrogados por la defensa, incurrieron en graves contradicciones que permitieron evidenciar con facilidad que faltaban a la verdad, por cuanto nunca precisaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar; y cuando se atrevieron hacerlo, mencionaban lugares que no existen o fechas en las que los acusados se encontraban fuera de la región. Enlace: http://comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=293&Itemid=1

Absuelto dirigente campesino Alirio García
El 25 de marzo ha sido absuelto por la Justicia Colombiana Alirio García, ex fiscal de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria “FENSUAGRO”-CUT, quien desde el mes de agosto de 2009 se encontraba detenido, acusado injustamente de rebelión; montaje que se logró esclarecer y probar de paso que existe una política desde el Régimen colombiano dirigida a destruir el movimiento campesino y en particular a desvertebrar nuestra Federación y para lo cual la Fiscalía General de la Nación que no ha hecho nada para esclarecer los más de 1500 asesinatos afiliados a Fensuagro, utiliza testigos de calaña criminal como el sujeto Olivo Saldaña ex guerrillero hoy al servicio del Establecimiento. Seguimos exigiendo la libertad de las decenas de líderes campesinos/as que continúan en las cárceles colombianas entre ellos y ellas a la compañera Rosalba Toro, esposa de Alirio García, detenida por el Régimen colombiano con los más burdos montajes.

Enlace: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3781

Respaldo a la Corte Suprema de justicia frente a las nuevas amenazas
El Presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Jaime Arrubla, denunció el pasado 18 de marzo nuevas amenazas contra el alto tribunal. A través de un correo proveniente al parecer de la cárcel de Combita, advirtieron a los Magistrados que “pronto les entregaremos un regalito, por los servicios recibidos”. El Magistrado Arrubla, señaló: “Vemos con gran preocupación que se estén presentando ya en una forma tan reiterada y tan sistematizada este tipo de afrentas contra la seguridad de los magistrados (…) Estamos muy molestos porque somos solo jueces, tenemos que cumplir con nuestro deber, nadie nos va a amilanar en el cumplimiento de nuestro deber, no vamos a tolerar este tipo de amenazas, esto busca desestabilizar emocionalmente a los magistrados, a sus familias, pero el país debe tener la seguridad que tiene una Corte Suprema a la altura de las circunstancias” A pesar de haber puesto en conocimiento estos hechos ante las autoridades de gobierno y Estado, a la fecha no se han tomado las medidas de protección pertinentes con el fin de evitar daños irreparables. Lea el comunicado de respaldo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y eñ Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos: http://justiciaypazcolombia.com/Respaldo-a-la-corte-suprema-de

Colombia debe ser declarada responsable por violar derechos humanos en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia
Existen pruebas suficientes para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declare la responsabilidad internacional de Colombia por la violación de los derechos humanos, en la operación del Ejército y la Policía para recuperar el control del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985. Así lo demostraron en audiencia ante la CIDH el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP). Enlace: http://cejil.org/comunicados/colombia-debe-ser-declarada-responsable-por-violar-derechos-humanos-en-el-caso-de-los-de

El partido Izquierda Unida (Estado Español) pide parar venta de armas a Colombia y Marruecos por la falta de derechos
El senador de IU, Joan Josep Nuet, ha registrado una pregunta al Ejecutivo para saber si tiene previsto impedir la venta de armas a Marruecos y Colombia, países que, según denuncia, no respetan los derechos humanos, particularmente de los opositores a sus gobiernos. Nuet, en su pregunta, se refiere a los datos de venta de armamento correspondientes a la primera mitad de 2009 elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio, de los que se desprende que las exportaciones de armas y tecnologías de doble uso ascendieron a 411,1 millones de euros, un 64,5 por ciento más que en el primer semestre de 2008. Según estos datos, Colombia es el quinto cliente de España en estos productos, con un volumen de compra en los primeros seis meses de 2009 de 31 millones de euros. Enlace: http://www1.izquierda-unida.es/node/7057

La UE no debe firmar acuerdos comerciales ni de inversiones con Colombia
El martes 16 de marzo del presente año, una semana después del rechazo por parte del Parlamento Flamenco del Acuerdo Bilateral de Inversiones con Colombia (debido a preocupaciones sobre derechos humanos y laborales), el nuevo Comisionado belga De Gucht debatirá en el Comité INTA sobre las negociaciones comerciales con Perú y Colombia. Enlace: http://www.justiciaporcolombia.org/node/135

Organizaciones Sociales solicitaron a la Corte Constitucional que se declare inexequible el acuerdo de bases militares y se investigue la actuación del presidente Uribe
Se declare inexequible el acuerdo complementario para la cooperación y la asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de la República de Colombia y el de los Estados Unidos, solicitaron a la Corte Constitucional, mediante una intervención ciudadana, un conjunto de organizaciones sociales, entre ellas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo. La intervención ciudadana, también solicita a la Corte, oficiar a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigue la actuación del Presidente de la República y los ministros suscriptores del documento. Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Se-declare-inexequible-el-acuerdo

Duro informe sobre los derechos humanos en Colombia, presentó el Reino Unido en Londres
La Secretaría de Exteriores del Reino Unido, acaba de dar a conocer en Londres, el informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en el mundo, en el cual nuevamente, Colombia fue incluida, junto con otros 20 Estados, en la lista que cada año elabora el Foreign Office sobre los países que continúan violando los derechos fundamentales. Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Duro-informe-sobre-los-derechos

Presentación de informes de Naciones Unidas
El 1 de marzo se presentó el Informe Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos con un Addendum sobre la Misión en Colombia que realizó Margaret Sekaggya en septiembre del 2009.
Enlace (solo en inglés): http://www.protectionline.org/IMG/pdf/UNSRHRD-Communications-2009-EFS.pdf

El 4 de marzo se presentó el Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.
Enlace: http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informes.php3?cod=13&cat=11

Informe del Departamento de Estado de los EEUU sobre situación de derechos humanos en el país
El informe fue presentado el 11 de marzo de 2010 y entre otros asegura frente a las ejecuciones extrajudiciales que "el número de casos, las zonas geográficas, y la diversidad de las unidades militares implicadas, indican que estos asesinatos fueron cometidos de una manera sistemática por parte de elementos significativos dentro de los militares.”
Leer el informe (en inglés): http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2009/wha/136106.htm