Boletín mensual

Boletin 21 MOVICE (Castellano)

Escrito por: |

Lea el boletín informativo del MOVICE del mes de abril de 2010.

Persecución al MOVICE y sus integrantes

Atentado a la líder social y familiar víctima de ejecución extrajudicial, señora Carmen Leonor Roa
El día miércoles 7 de abril, a las 10:00 a.m. en la ciudad de Ibagué (Tolima), la señora Carmen Leonor Roa se encontraba con su hija menor en la puerta de su casa arrendada. En el momento cuando se disponía a encender su motocicleta atentaron contra su integridad disparándole una vez con arma de fuego. Afortunadamente por estar en movimiento prendiendo la motocicleta el disparo pasó cerca a su oídos sin impactarle (…) En las horas del medio día los vecinos observaron dos hombres extraños pasar varias veces alrededor de la cuadra mirando detenidamente hacia la casa. Carmen Leonor Roa, pertenece a ASODEMUC (Asociación de Mujeres demócratas por la paz) y se había desplazado a la ciudad de Bogotá en el 2008 por los continuos hechos de persecución y asedio, desde antes y después del asesinato de su esposo por miembros del Ejército Nacional en el Putumayo. Hecho denunciado por ella, lo cual llevó a la detención de cuatro militares dejados en libertad en noviembre de 2009 por un juzgado en Puerto Asís (Putumayo). Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Atentado-a-lider-social-familiar

Amenazas contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz
A la campaña de desprestigio y la operación de persecución mediática en contra de defensores de derechos humanos, se suman las recientes amenazas en contra de Danilo Rueda, Padre Alberto Franco (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz) y Padre Javier Giraldo (director del Banco de Datos CINEP e integrante de base de la Comisión de Justicia y Paz). Estas difamaciones guardan absoluta coincidencia con las operaciones adelantadas por el organo ilegal del DAS “G3” en el 2003 y las operaciones del DAS con fecha de 2005, entre ellas, la Operación Transmilenio, Operación Europa, Operación Internet, Operación Intercambio y Operación Extranjeros. Operaciones que pretenden entre otros: “neutralizar influencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y "generar controversia en torno a las ONG, mediante la emisión de comunicados a través de la creación de las páginas", este último evidente en el portal La Diáspora del Atrato.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Amenazas-contra-integrantes-de-la
Enlace Manuales DAS por Morris Producciones: http://www.youtube.com/watch?v=VfnkGqy4-tE

Amenazas contra Juan David Díaz del Capitulo Sucre

El 9 de abril a las 12:30 p.m. aproximadamente, un escolta de Juan David Díaz Chamorro encontró en la terraza de la casa de Juan David una carta con el siguiente texto: “Señor Juan David Díaz, No se imagina el placer que nos causa el recordar que para esta época hace siete años dimos de baja a su padre el guerrillero Tito Diaz, pero tenemos claro que la labor aun no está cumplida por eso le reiteramos que no nos hemos olvidado de usted, por el contrario tenemos muy claro que lo suyo debe ser lento y doloroso e incluso peor que lo del Tito. Saludos a tu mujer a tu hijo a tus hermanas y a tu madre, quienes llevaran del bulto. Atte. LOS PAISAS, Muerte a guerrilleros y a sus familias, Note la próxima vez no será un papel el que te dejamos.” Ese mismo día el presidente Uribe celebró un consejo comunal en la ciudad de Sincelejo (Sucre). Frente a la situación de riesgo que padecen los familiares de Eudaldo Díaz pidió protección para Juan David Díaz y su familia. Juan David Díaz declaró por la noche del 9 de abril en el programa Unonoticias que no todos los responsables del asesinato de su papa están detenidos, entre los que se encuentran fuera de cárcel están el coronel retirado de la Policía Norman Arango, el ex procurador regional de Sucre Guillermo Merlano Martínez, Said Isaac Tatis (cuñado de Salvador Arana Sus), el viceprocurador general Carlos Arturo Gómez Pavajeau y la ex-procuradora de Sucre Tatiana Moreno. A la vez Juan David Díaz responsabilizó directamente al presidente Uribe de cualquier cosa que le podría ocurrir a él y/o su familia.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=559&Itemid=1

Amenazas de “Rastrojos” contra el MOVICE
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su profunda preocupación por la amenaza proferida por parte del grupo paramilitar “Los Rastrojos – Comandos Urbanos”, fechada el 10 de abril de 2010 en contra de varios senadores de la República y más de 60 organizaciones de derechos humanos, entre estos el MOVICE. A través de la amenaza, que fue mandado a varios correos electrónicos, “Los Rastrojos” declaran a estas organizaciones como objetivo militar, según el grupo paramilitar “luego de un nuevo exhaustivo y largo proceso de inteligencia que incluyó seguimientos e infiltraciones directas a organizaciones sociales, entre otras actividades, de varias organizaciones de derechos humanos, desplazados y sindicalistas en los departamentos de  Nariño y Norte, Centro y pacifico del Valle, Norte del Valle, Cauca, Putumayo, Risaralda, Quindío, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Meta, Boyaca y Antioquia y comprobadas sus relaciones con grupos guerrilleros y que supuestamente defienden los derechos humanos.”
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org
Enlace amenaza: https://www.movimientodevictimas.org/images/stories/proteccion/amenaza%20rastrojos%20abril%202010.pdf

Asesinato de sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
El Juez Diego Fernando Escobar Múnera, afiliado a la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (ASONAL Judicial), Seccional Antioquia, el día 22 de abril, hacía las 7:35 a.m., cuando salía de su residencia y pretendía tomar un taxi fue asesinado por un sicario que le disparó en la cabeza.
Enlace:http://www.kaosenlared.net/noticia/alerta-asesinado-sindicalista-juez-colombia-esto-no-normal-cese-genoci

Henry Ramírez Daza, Ex Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas Alcohólicas (SINTRABECÓLICAS) fue asesinado el 11 de abril, cuando un desconocido llegó a su residencia en la ciudadela Comfenalco de Ibagué (Tolima) y le disparó en la cabeza, en presencia de su familia cuando observaba televisión junto con su hijo menor de edad. El criminal huyó a pie y después abordó un vehículo que lo esperaba más adelante. Meses atrás Henry había denunciado y manifestado en su estudio de seguridad algunas amenazas que le habían hecho, sin embargo su esquema de seguridad fue suspendido al dejar la presidencia del sindicato.
Enlace:http://www.kaosenlared.net/…/colombia-asesinado-henri-ramirez-expresidente-sintrabecolicas-cut

Javier Cárdenas Gil, Presidente de la Asociación Sindical de Areneros y Balasteros del Quindío, fue asesinado el jueves 1 de abril, en su residencia del Municipio de la Tebaida, en el Departamento del Quindío, cuando un sicario descargó su arma contra el indefenso compañero.
Enlace: http://colombia.indymedia.org/news/2010/04/113485.php

El 21 de abril de 2010, en la subregión del río Manso, zona rural del Municipio de Tierralta (Córdoba), fue asesinado el docente Elkin Eduardo González del sindicato ADEMACOR-CUT. El educador llevaba dos días desaparecido y su cuerpo sin vida fue encontrado en un paraje solitario con varios impactos de bala.

El 25 de abril de 2010, fue encontrado degollado al interior de su vivienda el docente Benito Díaz Álvarez del sindicato ADEMACOR-CUT en casco urbano del Municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba).
Entre enero y abril de 2010 han sido asesinados 13 docentes, pertenecientes a diferentes sindicatos de la educación.
Enlace: http://www.ei-ie-al.org/index.php?option=com_content&view=article&id=101:asesinatos-de-docentes-durante-2010&catid=65:colombia&Itemid=27

Amenazas de muerte al Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en Pamplona
El 7 de abril el estudiante de la Universidad de Pamplona Over Salgado, recibió una llamada intimidatoria a su celular, donde fue amenazado de muerte. Varios minutos después recibió una segunda llamada desde el mismo número de celular donde de manera reiterada amenazaron la vida de este estudiante universitario, donde hacían alusión no solo a su labor de activismo estudiantil sino también a su pertenencia a la FEU. En esta misma llamada, el hombre desconocido que la realizaba y amenazaba la vida de este dirigente estudiantil, hizo referencia a poseer información sobre el lugar de procedencia de este estudiante, lugar de residencia de sus familiares y mencionaba un posible proceso judicial que estaría en curso en contra de Over Salgado.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Amenazas-de-muerte-hacia-el

Agresiones y persecuciones a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Desde el día 12 abril, a través de las emisoras de radio locales, se ha citado a integrantes de la Comunidad de Paz para que se presenten en la Brigada XVII del Ejército a rendir declaraciones. La comunidad considera que quienes han perpetrado tantos centenares de crímenes contra los integrantes de la Comunidad y contra la población campesina de su entorno, no tienen ninguna legitimidad para constituirse como “investigadores”. Esto constituye un insulto a las normas más elementales y universales de la justicia, pues jamás una institución criminal puede investigarse a sí misma. Los días 12 y 13 de abril, paramilitares en trajes de camuflado y con armas largas enviaron un mensaje a los miembros de la Comunidad de Paz manifestándoles que van a exterminar la comunidad y que la lista de víctimas hace tiempo la tienen elaborada y que comenzarán a ejecutarla tarde o temprano. El 14 de abril, hacia las 18:00 horas, un soldado le dijo a un miembro del Consejo Interno de la Comunidad, en Apartadó, que los militares tenían una lista de 60 personas de la zona, entre ellas varios integrantes de la comunidad de paz, para detener. Así, dijo, van a “acabar con esa h.p. comunidad”.
Enlace: http://cdpsanjose.org/?q=node/162

Persecución a las mujeres dirigentes de población en situación de desplazamiento forzado
En especial aquellas que se encuentran al frente de la Mesa de Seguimiento al Auto 092, entre las mujeres amenazadas, se encuentra la compañera  Maria Eugenia Cruz Alarcón, integrante del Comité Nacional de Mujeres de la CND, quien el 30 de marzo recibió una llamada al celular asignado por el Ministerio del Interior y Justicia dentro del programa de protección a dirigentes de población desplazada, donde le profirieron una amenaza directa contra su vida, textualmente “le vamos a dar un tiro”. El día 02 de abril se percibió la presencia de una persona extraña, merodeando por los alrededores de la residencia de María Eugenia. A pesar de comunicarse, con la línea 123 para poner en conocimiento la situación a la policía no fue posible la presencia de los mismos en el lugar de los hechos.  
Enlace: http://www.observatoriogenero.org/ddv/informes/Denunica%20C.N.D.pdf

Persecución paramilitar sin cesar en Argelia – Cauca
Desde el 13 de abril se hicieron nuevas llamadas contra Robeiro Alvarado por parte del comandante paramilitar de Argelia, quien además de extorsionar a Robeiro señaló que los dos hermanos de Robeiro Alvarado desaparecidos en noviembre pasado fueron asesinados. Robeiro se ha visto obligado a salir de la ciudad de Popayán.
Enlace: http://www.justiciaypazcolombia.com/Persiste-persecucion-paramilitar-a

El 10 de abril, Franco Uriel Ruco Gutiérrez, agricultor de 23 años de edad, quien se desempeñaba como moto taxista fue asesinado por paramilitares. Simultáneamente las familias desplazadas de Argelia continúan siendo hostigadas y perseguidas por las estructuras paramilitares en Popayán.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Amenazas-de-muerte-extorsiones

Masacre anunciada en zona minera del municipio de Suarez-Cauca  
El 7 de abril de 2010 fueron asesinados ocho mineros por hombres armados que se trasportaban en dos vehículos y una moto,  los hechos ocurrieron en el sitio conocido como “Alto de Ovejas” zona rural del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca, sur de Colombia.
Enlace: http://colombia.indymedia.org/news/2010/04/113523.php

Actividades del MOVICE y sus integrantes

II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Procesos de Exhumación
El 21, 22 y 23 de abril se llevó a cabo en Colombia el II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en procesos de Exhumación, Desaparición Forzada, Justicia y Verdad. Este II Congreso da continuidad al proceso colectivo iniciado por diversas organizaciones en Guatemala en 2007, alrededor de la necesidad de adoptar en favor de los derechos de las víctimas, un Consenso Internacional sobre Normas Mínimas de Trabajo Psicosocial en procesos de exhumaciones de graves violaciones a los Derechos Humanos. En en congreso participaron alrededor de 400 personas de 27 países.
Enlace: http://www.congresoexhumaciones.com/

Derechos de las víctimas

Declarados inocentes cinco dirigentes sociales después de mas de dos años de injusta prisión en Arauca
Fueron declarados inocentes y puestos en libertad el 9 de abril de 2010 José Del Carmen Sánchez, quien desempeñaba el cargo de Presidente del comité de la Asociación Campesina de Arauca – ACA en el Municipio de Arauquita, Edinson Palomino Banguero, dirigente sindical de SINTRAOVA – CUT, Jose Evelio Gutiérrez, Omar Alarcon Castillo y Damaris De Jesus Escorsia Lopez, estos dos últimos afiliados a la ACA. El 12 de enero de 2008 estas personas habían sido víctimas de judicializaciones, detenciones arbitrarias y montajes judiciales por su oposición a los planes de desplazamiento y exterminio contra las organizaciones cívicas sociales y campesinas del departamento de Arauca, orquestado por la macabra coalición entre militares, paramilitares, Gobierno Departamental, Nacional y multinacionales del petróleo. Pedimos las garantías a la vida y la integridad física de estos compañeros, teniendo en cuenta que en el mes de marzo Israel Verona, miembro de la asociación Campesina de Arauca ACA fue asesinado luego de haber recuperado su libertad, igual que el dirigente de la ACA Apolinar Herrera, quien fue asesinado en noviembre de 2009.
Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Declarados-inocentes-cinco

Medida contra oficial de la Policía Nacional por masacre de Mondoñedo
El pasado 9 de Abril de 2010, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y D.I.H. profirió dentro del proceso No. 543 –más conocido como Masacre de Mondoñedo- Medida de Aseguramiento en contra del señor Hector Edisson Castro Corredor (Oficial Activo de la Policía Nacional) como presunto coautor de los delitos de Secuestro Extorsivo Agravado y Homicidio Agravado. El Comité de Víctimas de la Masacre de Mondoñedo, se permite recordar que Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Arquímedes Moreno Moreno y Juan Carlos Palacio Gómez, fueron secuestrados, torturados y asesinados en los hechos ocurridos el seis y siete de Septiembre de 1996 en uno de los primeros falsos positivos en las afueras de Bogotá. En esos mismos hechos fueron ejecutados extra judicialmente Federico Quesada y Matín Alfonso Valdivieso Barrera.
Enlace: http://www.comitepermanente.org/medida_del_comite_de_victimas_de_mondonedo_contra_.html

A la cárcel hacendados y palmicultores por crímenes y financiamiento a paramilitares
La mañana del 6 de julio de 1997 varios habitantes de Dabeiba (Antioquia) vieron estupefactos cómo "los hombres de la camioneta Blazer azul" golpeaban en el cráneo, con un bate de beisbol, al dirigente de la Unión Patriótica John Freddy López Sierra y se lo llevaban inconsciente. Días después, el cadáver fue hallado en el Cañón de la Llorona, con varios impactos de arma de fuego. Esa fue la primera vez que se escuchó en el pueblo que el terrateniente y hacendado Carlos Andrés Vargas Montoya estaba aliado con los ’paras’ que habían entrado al Urabá antioqueño y asesinado a López Sierra. Trece años después del crimen -denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, y tras cuatro de investigación por parte de la Policía, el hacendado fue capturado el 6 de abril de 2010 en su finca de Dabeiba. Lo señalan de ser el determinador del homicidio del dirigente político y de al menos 200 asesinatos más. El mismo día fue capturado en su casa de Apartadó el palmicultor y comerciante Juan Guillermo González Moreno. Este es señalado de ser el responsable del secuestro de cuatro líderes campesinos de Riosucio (Chocó), en el 2003, el desplazamiento de 350 personas de la comunidad de paz Nueva Esperanza, y de la desaparición de por lo menos un centenar de campesinos y pobladores afrodescendientes del Urabá chocoano.
Enlace: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7575708.html

Respaldo a la Senadora Piedad Córdoba
El 12 de abril de 2010 el Procurador General Alejandro Ordoñez formuló cargos contra la senadora Piedad Córdoba por haber “colaborado y promovido” la organización armado ilegal FARC-EP y por “instigación a los gobiernos progresistas de Latinoámerica a romper relaciones diplomáticas con Colombia”, “haber invitado en actos públicos a la subversión y la rebeldía” así como de haber cometido “actos de fraccionamiento de la unidad nacional” por lo que existe una condena de entre 20 y 30 años de prisión. Respaldamos a la senadora Piedad Córdoba frente a este nuevo mecanismo de institucionalización del delito de libre pensamiento, de la libre opinión; ante  la criminalización del Articulo 22 de la Constitución Nacional del derecho a la paz y el deber de construir la paz por su labor en la humanización del conflicto armado interno.
Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=566&Itemid=1

La Comisión Ética apoya un Acuerdo Humanitario
Los miembros de la Comisión Ética Internacional por la Verdad en Colombia hemos visto con esperanza la humanización de la guerra en Colombia, promovidas por Colombianas y Colombianos por la Paz, expresión ciudadana nacional e internacional, liderada por la Senadora Piedad Córdoba. Creemos que dar un nuevo paso a la humanización de la guerra interna, a través de un Acuerdo Humanitario, será un aprendizaje para llegar a la salida definitiva a un conflicto social y armado que existe en Colombia desde hace tantos años.
Enlace:http://justiciaypazcolombia.com/Apoyamos-un-Acuerdo-Humanitario

En debate plenario del Parlamento Europeo Eurodiputados denuncian "Operación Europa" del gobierno colombiano y piden suspender acuerdos con la UE
El Parlamento Europeo se ocupó del tema del escándalo del servicio secreto del gobierno colombiano (DAS) por espionaje y persecución contra dirigentes y políticos de oposición de este país y de la cual según denunció el propio eurodiputado español Raul Romeva i Rueda, no escapan ni la ONU, ni el mismo Parlamento Europeo. “Se ha descubierto la implicación directa de los servicios de seguridad del Estado colombiano en operaciones de persecución, de creación de testimonios falsos y de criminalización de miembros de la oposición”. La estrategia propuesta por el DAS va desde la desinformación, el desprestigio, montajes de falsos vínculos con la guerrilla y el narcotráfico y generación de falsos documentos hasta sabotajes, amenazas, chantajes y actos terroristas. En dichos documentos se especifica como objetivo de operaciones del DAS “neutralizar influencia en sistema jurídico europeo”, mencionando explícitamente la Sub-Comisión de DDHH del Parlamento Europeo, la Oficina de la Alta Comisionada DDHH de la ONUU, la Corte Interamericana de DDHH y se propone “la acción desestabilizadora” de las ONG nacionales e internacionales. Tras estos escándalos, los Estados Unidos anunciaron el 12 de abril 2010 que retirarían inmediatamente la ayuda a los servicios de inteligencia colombianos.
Enlace: http://www.aporrea.org/internacionales/a99373.html
Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=BRI7HzM3Xvk&feature=player_embedded

Resolución de la cámara de los Estados Unidos
Varios representantes estadounidenses presentaron una Resolución de respaldo a la Corte Constitucional Colombiana por su sentencia 025 a favor de la protección de los derechos de los desplazados, y los autos referentes a las comunidades negras, indígenas y mujeres que se encuentran en esta condición o en riesgo de ser desplazadas. La resolución fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores
Enlace:http://justiciaypazcolombia.com/Resolucion-de-la-camara-de-los

Tratado de Libre Comercio Canadá

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, comenzó el día 26 de abril una visita en Canadá para impulsar la ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países. En vísperas de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Colombia, el MOVICE quiere pedir al Parlamento canadiense que no firman este tratado, ya que implica la perpetuación del carácter sistemático de las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, la criminalización y persecución de la oposición política, el exilio, el desplazamiento forzado y la imposición de un modelo económico que profundiza la pobreza, la destrucción de la biodiversidad y la posibilidad de garantías y satisfacción para los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

Informes

Informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El informe consta de cuatro capítulos en los cuales se da cuenta de las actividades desarrolladas por la CIDH y sus Relatorías durante 2009 y se ofrece información sobre el procesamiento de peticiones y casos y el otorgamiento de medidas cautelares a lo largo del año. Asimismo, el Capítulo IV contiene secciones especiales sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, países que la CIDH consideró que merecían especial atención en 2009. Respecto a Colombia, la CIDH aborda particularmente los avances y desafíos en el esclarecimiento de crímenes perpetrados durante el conflicto, incluyendo la participación de los líderes paramilitares extraditados a los Estados Unidos en los procesos tramitados en Colombia bajo la Ley de Justicia y Paz, la persistencia de patrones de violación de los derechos a la vida y la integridad personal, la situación de grupos étnicos, y las actividades de inteligencia contra defensores y defensoras de derechos humanos, líderes sociales, operadores de justicia y la propia CIDH.
Enlace: http://www.cidh.org/annualrep/2009sp/indice2009.htm

Informe Asturiano sobre Derechos Humanos en Colombia‏
Entre el 29 de enero y el 12 de febrero de 2010 una delegación asturiana visitó diferentes departamentos del país con el objeto de verificar, por sexto año, la situación de los derechos humanos en Colombia. En este documental quedan recogidas gran parte de sus conclusiones: http://vimeo.com/11259656

Informe 2009 sobre Colombia por el Comité Internacional de la Cruz Roja
En la presentación del informe de 2009 sobre Colombia el 22 de abril de 2010 el jefe de la delegación de la CICR en Colombia Beney dijo que "en Colombia y en otros países hay una tendencia a querer disfrazar una acción militar, una acción política (…) como una acción humanitaria", y agregó que los actores del conflicto "quieren ganarse el corazón y la mente de personas que, de buena fe, acuden a una asistencia sin darse cuenta de que eso puede traer consecuencias". Beney mencionó, a manera de ejemplo, las brigadas cívico-militares que realiza el Ejército en algunas partes del país, a las cuales concurre la población civil en busca de atención.
Enlace: http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7647747.html
Enlace informe: http://www.icrc.org/WEB/SPA/sitespa0.nsf/htmlall/p_t201021/$File/ICRC_003_T201021.PDF