Boletín mensual

Boletin 22 MOVICE (Castellano)

Escrito por: |

Lea el boletín informativo del MOVICE del mes de mayo de 2010.

Persecución al MOVICE y sus integrantes

Persecución continúa en Sucre

Aproximadamente a las seis de la tarde del día 18 mayo de 2010, luego de ser bajado de la moto en que se desplazaba en el camino hacia su residencia en la Finca "El Alemania", fue asesinado por un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro, el líder campesino, defensor de los derechos humanos e integrante del MOVICE Capítulo Sucre, Rogelio Martínez.

Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=577&Itemid=1

El 21 de mayo en el sepelio de Rogelio en San Onofre Sucre, se presentaron varias situaciones de hostigamiento, que incluyeron toma de fotos por parte de agentes de inteligencia policial vestidos de civil. Durante la misa que se celebraba en homenaje a Rogelio Martinez, alrededor de 40 personas entraron con el cuerpo de Henry Álviz Ramos, asesinado el 19 de mayo de 2010 en horas de la noche y que días antes había sido presentado en el periódico regional El Meridiano como cercano a las “Bandas emergentes”. Ese mismo periódico presentó el día siguiente a Rogelio y Henry como dos personas que eran amigos y en El Tiempo se dijo que fueron asesinados juntos. Esta estrategia de dar a las víctimas un lugar cercano al de los victimarios para generar desconfianzas dentro de las organizaciones, criminalizar a los integrantes del MOVICE e invertir las relaciones entre víctimas y victimarios ha sido usado de forma recurrente en el departamento.

El Consejo Municipal de San Onofre calificó el día siguiente de señalamientos las declaraciones de Iván Cepeda sobre la infiltración paramilitar en la política regional. A la vez, se conoció que un grupo de sicarios pertenecientes a una estructura paramilitar está en Bogotá para hacer un atentado en contra de Iván Cepeda Castro.

El sábado 29 de mayo a las 2:10 p.m. el integrante del MOVICE, miembro de la ACEU y candidato al Consejo Estudiantil en la Universidad de Sucre, Eduardo Castro, recibió una llamada telefónica en la que un hombre desconocido le dijo “que estás haciendo Eduardo? quédate quieto!”. Eduardo Castro había sido declarado el 28 de abril de 2010 objetivo militar por correo eléctronico por una organización que se autodenomina “Nuevas Generaciones AUC”. Enlace: https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=598&Itemid=1

Intentan asesinar a defensor de derechos humanos de familias desplazadas en Bucaramanga

El 20 de mayo sobre las 3:10 a.m. penetró a la residencia de Miguel de la Vega Guzmán un sujeto que al parecer pretendía realizar un robo en la residencia. Lo extraño es que al penetrar por una de las ventanas después de haber pasado por varios de los tejados de las viviendas vecinas no hurtó los enseres que allí se encontraban si no que procedió a buscar la habitación donde dormía Miguel de la Vega. La familia al percatarse de esto inmovilizo al sujeto que amenazaba con tener un arma en la cintura, e inmediatamente dieron a conocer el hecho a distintas organizaciones de derechos humanos que procedieron a dar aviso a la Policía Nacional que llegó minutos más tarde. Miguel de la Vega, es un reconocido dirigente social, secretario técnico de la Coordinación Nacional de Desplazados (CND) en la región, miembro del equipo operativo del MOVICE capitulo Santander, dirigente de Andas en Bucaramanga y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica.

Enlace; http://www.comitepermanente.org/intentan_asesinar_a_defensor_de_derechos_de_famili.html

Hostigamiento contra integrante de la ACEU en Barranquilla

El 25 de abril, siendo las 2:30 aproximadamente, el estudiante Fabián Escobar, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico y Secretario de Educación de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios-ACEU, tras salir de una reunión universitaria, se dirigía a pie, por la carrera 44 entre calles 56 y 57, cuando un sujeto de tez blanca, de contextura gruesa, cabello rubio (de apariencia teñida), con edad aproximada de 30 a 35 años y bien vestido le pidió la hora de manera decente, Fabian al intentar dársela se percató que en la otra acera estaba una motocicleta blanca de alto cilindraje con dos sujetos a bordo, con cascos blancos, que lo miraban expectantes, siendo interrumpido por el sujeto al decirle “oye comunista hijueputa, qué creen que estamos mamando gallo, que están esperando que le matemos a alguno pa que se abran de esta mondá!!?”, “qué esperas, ábrete, ábrete, písate de aquí!!”.

Enlace: http://www.comitepermanente.org/se_reactiva_el_exterminio_en_la_universidad_del_at.html

Amenazas en el Valle del Cauca

El día 27 de Mayo de 2010, a la línea de emergencia 123 del Comando de la Policía del Municipio de Tulua (Valle del Cauca), el subintendente de la Policía Julio Cesar Bermúdez recibió una llamada de un hombre que dijo ser soldado profesional y quien textualmente dijo: “Llamo alertar que hasta el día lunes tienen plazo de salir de la región, hay orden de matar a Luz Marina y John Freddy de ECATE, Berenice Leyta (SIC) de NOMADESC, y a los del COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE PRESOS POLITICOS”. El día jueves 5 de mayo de 2010 a las 8:20 de la noche, llegó a los celulares de los líderes Plutarco Sandoval Ararat, Licifrey Ararat, Ives Trujillo, Cenen Aponsá, Wilsón Saenz, entre otros, un mensaje suscrito por las “Águilas Negras Nueva Generación” proveniente del número 3117258756 donde se amenaza a líderes de los municipios de Suárez y Buenos Aires-Cauca pertenecientes al Consejo Comunitario La Toma, Proceso de Comunidades Negras de Colombia –PCN-, Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-; organización de derechos humanos NOMADESC, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, la organización sindical SINTRAUNICOL, la CUT- Valle y el Polo Democrático Alternativo.

Enlace: http://colombia.indymedia.org/news/2010/05/115213.php

Agresiones en contra de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

El lunes 17 de mayo de 2010 hacia las 8:30 horas, miembros del Ejército llegaron a la casa de una familia de la Comunidad de Paz en la vereda Mulatos y comenzaron a decir que ellos habían perdido varios soldados en los últimos días y que los iban a vengar en los civiles. Dijeron además que por esa h.p. Comunidad de Paz no podían actuar, pero estaban esperando la hora para arrasar con toda la Comunidad. El martes 18 de mayo de 2010, hacia las 10:00 horas, miembros del Ejército le dijeron a varias familias que pueblan las veredas de Bellavista y La Cristalina que van a actuar con “Las Águilas Negras” y que van a cobrar venganza de lo que está sucediendo. Durante las últimas semanas se han dado enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército en la región.

Enlace: http://www.nodo50.org/anarcol/index.php?option=com_content&task=view&id=2875&Itemid=44

Amenazas por correo electrónico en Magdalena Medio

El 27 de mayo a través de la amenaza, que fue mandada a varios correos electrónicos de organizaciones de Barrancabermeja desde la dirección de correo electrónico bloquelimpieza@hotmail.com, se declara que “Debido a que en Barrancabermeja está guerrilla en todas esas organizaciones que se hacen llamar desplazados, defensoras de derechos humanos, sindicatos, ongs y toda una partida de hijueputas que se creen intocables. Exterminaremos a quienes se opongan al desarrollo y seguridad del país. Estan muy equivocados no retrocederemos. No permitiremos que sigan sembrando esas ideitas que solo quedaran en la historia. Acabaremos con esos programas radiales y televisivos y cuanto hijoputa taller se inventen. Perros hijoputas se van a arrepentir de haber nacido no descansaremos los exterminamos. Traidores de la patria, o se van o se mueren.” La amenaza llegó al correo de las siguientes organizaciones, sindicatos y espacios de trabajo en defensa de los derechos en el Magdalena Medio: SJR, Foro Social, PDPMM, Asodesamuba, Sindes, Aprocop, Funcondesaba, Asorvim, USO, ACVC, 16 mayo, Sinaltrainal, Credhos, Comité de Desplazados, Espacio de trabajadores de derechos humanos, OFP y Asodev. Es importante señalar que se recibe esta amenaza en un momento en que la Fiscalía General de la Nación llama a cinco organizaciones que aparecen en la amenaza (A.C.V.C., U.S.O., O.F.P., Credhos y Sinaltrainal) a que participen como víctimas en el proceso que adelanta, por interceptaciones ilegales (“chuzadas”), contra el DAS.

Enlace; https://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=597&Itemid=1

Continúan las amenazas de muerte a integrantes del Consejo Comunitario de Curvaradó y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Enrique Manuel Petro Hernández, líder campesino, integrante del Consejo Curvaradó, hoy se encuentra como blanco de una operación de tipo paramilitar para asesinarlo. Simultáneamente una operación se realizaría contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz en la región del Bajo Atrato o en Bogotá. Hace unos días jefes paramilitares de la región, recibieron la suma de 30 millones para la ejecución del crimen, los aportes fueron realizados por empresarios de la palma, la ganadería extensiva y el banano.

Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Continuan-las-amenazas-de-muerte-a

Continúa persecución a familias en Argelia (Cauca)

Desde mediados de abril a la fecha, Rodrigo Muñoz, líder comunitario del municipio de Argelia (Cauca) y su familia, han sufrido una intensa persecución paramilitar, razón por la cual se han tenido que desplazar de la región el 5 de mayo de 2010. Las estructuras paramilitares operan con la anuencia y tolerancia de la Brigada 29 y el batallón José Hilario López y la policía en el departamento del Cauca. El nuevo método de hostigamiento y amenazas, por medio de seguimiento e intimidación con llamadas telefónicas, se suma a los más de 200 asesinatos, las 17 desapariciones forzadas, las torturas, las amenazas de muerte, el desplazamiento forzoso que se ha vivido en Argelia desde el 2008. Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Continua-persecucion-a-familias-en

Amenazas en contra de CPDH-Nariño

El 21 de mayo el Director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Nariño, Javier Dorado Rosero, recibió nuevas amenazas mediante un mensaje en su celular personal y posteriormente recibió una llamada desde el número remitente de este mensaje. Javier se encontraba realizando una labor de promoción de los derechos humanos en el municipio de Samaniego.

Enlace: http://www.comitepermanente.org/amenazan_al_director_del_cpdh_narino.html

Persecusión a los sindicatos

El 18 de mayo fue asesinada en el municipio de Abrego (Norte de Santander) Leslien Torcoroma Peñaranda Blanco, educadora afiliada a la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos – ASINORT, cuando se desplazaba hacia su sitio de trabajo a cumplir con su compromiso con la niñez del sector rural.

Enlace: http://www.asinort.com/noticia.php?id=460

El 17 de mayo fue asesinado Fransisco Antonio Abello Rebollo, trabajador de la Empresa Inversiones Palo Alto Gnecco Espinosa y Cía de la Finca de Palma de aceite Palo Alto, Municipio de San Juan de Palo Prieto (Magdalena) y miembro del sindicato Sintrainagro. Fransisco había participado, junto con 185 trabajadores, en la huelga que se realizó entre diciembre de 2009 y enero de 2010, para lograr el reconocimiento de Sintrainagro y la firma de una Convención Colectiva de Trabajo entre el sindicato y la empresa de palma.

El 7 de mayo fue asesinado por un hombre desconocido, Nilson Ramírez, afiliado de Sintragrim-FENSUAGRO en la vereda la Esmeralda del municipio de El Castillo – Meta. Resaltamos que en esta región del Alto Ariari del Municipio de El Castillo Meta, se encuentra el Ejercito Nacional, Batallón 21 Vargas, adscritos a la cuarta división del Ejército Nacional, quienes se han visto seriamente vinculados por las declaraciones del Jefe Paramilitar alias “Don Mario” ante la fiscalía General de la Nación en las versiones libre que este ha dado, donde declara que este batallón trabajaba mancomunadamente con ellos.

Enlace,http://www.peaceobservatory.org/es/1056319232/comunicado-publico-de-fensuagro-por-el-asesinato-de-nilson-ramirez

El 3 de mayo llegó una amenaza al correo personal de Rodolfo Vecino, Fiscal de la Unión Sindical Obrera del Petróleo – USO, y al de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la USO, desde la dirección de correo electrónico: eltemible777@hotmail.com, donde se proferían amenazas de muerte contra él y su familia y le anuncian que está en “la lista negra que entregó García el exjefe de informática del DAS”. En la amenaza se le acusa de rebelión y le dan 48 horas de plazo para que se “largue” del país, pues no lo quieren ver en ninguna parte de Colombia. Enlace: http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-cut-rechaza-amenazas-contra-dirigente-nacional-uso

El 20 de mayo llegó al correo de FENSUAGRO el comunicado emitido por el “bloque Central de las Águilas Negra” donde declaran como objetivo militar a más de 20 dirigentes políticos, sociales, sindicales y populares, y a más de 60 organizaciones entre ellas a FENSUAGRO.

El día 12 de mayo de 2010 alrededor de la casa donde habita la Secretaria Nacional de Derechos Humanos, se encontraba un vehículo gris con varios hombres en su interior de una manera muy sospechosa.

Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Paramilitares-arremeten-nuevamente

El ESMAD agrede violentamente a la comunidad universitaria en la Universidad Tecnológica de Pereira

Agresiones violentas por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD subscrito a la Policía Nacional a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, se presentaron el 8 de mayo de 2010 en el momento en que el ESMAD entró de forma violenta en el campus universitario. Los hechos tuvieron inicio en las horas de la tarde cuando el ESMAD entra a la parte alta de la universidad, ingresando mientras que atentan indiscriminadamente contra la integridad física de las personas que allí se encuentran, disparando gases lacrimógenos y balas de balín, arremetiendo contra los estudiantes.

Enlace: http://www.comitepermanente.org/en_este_momento_el_esmad_agrede_violentamente_.html

Actividades del MOVICE y sus integrantes

Conmemoración del primer año del Refugio Humanitario y exitoso lanzamiento de la campaña de solidaridad con el Catatumbo

Finales de Abril de 2010 la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) hizo un llamado a las comunidades de los municipios de Teorama, Convención, San Calixto, Hacarí, El Tarra, Tibú y El Carmen para hacer el lanzamiento de la campaña "Libertad para el Catatumbo, no más montajes judiciales" y conmemorar el primer año del Refugio Humanitario como respuesta a las situaciones vividas en la región del Catatumbo, donde la afectada ha sido directamente la población campesina.

Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Exitoso-lanzamiento-de-la-Campana

Homenaje a Irina del Carmen Villero Díaz y Olivey Cuenca Leon

El 26 de mayo el Capitulo Bogotá del MOVICE realizó un homenaje a estos dos jóvenes que fueron asesinados respectivamente el 2 de junio de 2001 y el 27 de mayo de 2007. Los crímenes se encuentran en un estado de impunidad total hasta la fecha.

Exhumación y en entierro en Barranquilla de víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales

La Asociación de Familias Unidas Por Un Solo Dolor – AFUSODO y la Fundación Infancia Feliz el 7 de mayo acompañaron la exhumación en diferentes lugares de los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira la exhumación y entrega de los restos de cinco jóvenes que fueron asesinados por el ejército nacional y luego presentados como muertos en combate. Los restos fueron velados y el día siguiente enterrados en la ciudad de Barranquilla.

Presentación del MOVICE en la Cumbre de los Pueblos

El 15 de mayo en Madrid se dio la presentación del MOVICE por parte de los exiliados y exiliadas colombianas, quienes están impulsando la novena estrategia del MOVICE: El exilio como resultado de una práctica criminal del estado colombiano.

Madres de la Soacha se manifiestan contra Juan Manuel Santos

El 8 de mayo de 2010 madres de los jóvenes de Soacha, Cundinamarca, víctimas de la ejecuciones extra judiciales, organizaron una protesta en contra de la campaña que adelantaba el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, como candidato a la presidencia de la nación. "Él estaba como Ministro, no puso la cara para responder por la desaparición de nuestro hijo y ahora viene a engañar a nuestro municipio con falsas promesas", Luz Marina Bernal, una de las madres afectadas. Cerca de doce madres rechazaron la presencia de Santos en el municipio, porque según afirmaron, no olvidan que cuando se registraron las desapariciones de los jóvenes quienes fueron trasladados hacia Ocaña, Santander (noreste), Santos se desempeñaba como ministro de Defensa.

Enlace: http://colombia.indymedia.org/news/2010/05/114650.php

Derechos de las víctimas

18 campesinos del Catatumbo fueron dejados en libertad

El 7 de mayo de 2010 se dió la orden para que los 18 campesinos que se encontraban privados de la libertad en el centro penitenciario de la ciudad de Cúcuta sean liberados. Los ciudadanos habían sido detenidos en diferentes localidades de la región del Catatumbo, mediante órdenes de captura emitidas la por Fiscalía Especializada Nº 29 de Bogotá, el pasado 5 de febrero. El Juez que revisó los casos determinó que tanto los procesos de captura, como las investigaciones sobre las que se basaban las autoridades para acusar a los campesinos y campesinas, poseían una serie de irregularidades que les restaban credibilidad, además se determinó que las pruebas aportadas por la fiscalía no eran suficientemente sólidas y que durante los procedimientos de captura, se les violó a los campesinos el debido proceso. Así mismo, fueron levantadas las 68 órdenes de captura emitidas en la misma fecha y por la cual otros 50 líderes campesinos de la región, se encontraban confinados por temor a ser capturados,

Enlace: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3905

Señor Ministro los desplazados exigimos respeto

El día 20 mayo en el desarrollo de la audiencia pública de seguimiento al cumplimiento de las órdenes dadas por la Corte Constitucional en materia de política pública frente al desplazamiento forzado, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, en lugar de señalar los avances concretos de cumplimiento que el gobierno viene realizando para la superación del estado de cosas inconstitucional, prefirió lanzar acusaciones irresponsables e irrespetuosas contra la población desplazada y las organizaciones que trabajamos esta problemática en el país.

Enlace: http://www.comitepermanente.org/arremetida_en_contra_de_la_poblacion_en_situacion_.html

Comunicado a la opinión pública de la Junta directiva del Consejo Mayor de la cuenca del Río Curvaradó

El Consejo Comunitario del Curvaradó elegido el 25 de abril de 2010, se pronunció sobre las actuaciones del Ministro Fabio Valencia Cossio en relación con la devolución de tierras y los acompañantes nacionales e internacionales; como también por la actuación de la Alcaldía del Cármen del Darién que aún no inscribe la junta legalmente elegida, a pesar que la ley 70 lo exige. Las comunidades articuladas en este Consejo Comunitario y las Zonas Humanitarias y Zonas de biodiversidad se pronunciaron en relación con la afirmación hecha por el vicepresidente de la República Francisco Santos de que las comunidades se encuentran divididas y hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con el ministro de modo que sepa de la gravedad de una devolución de tierras que vuelve a favorecer a los ocupantes de mala fe, empresarios, a través del representante legal, por ellos impuestos, Germán Marmolejo.

Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Comunicado-a-la-opinion-publica-de

Gobierno propone aumentar penas para crímenes contra defensores de DD. HH.

El Ministro del Interior y el Canciller presentaron un proyecto de ley para que las penas por homicidios, secuestros y amenazas contra estos activistas puedan llegar hasta 56 años de cárcel. De acuerdo con la cartera del Interior, el próximo 10 de junio se llevará a cabo la Mesa Nacional de Garantías para defensores de derechos humanos con el fin de "acordar estrategias y acciones que fortalezcan las garantías para el ejercicio" de sus labores.

Las actividades de inteligencia del Estado –DAS- al servicio de intereses criminales y de persecución política

A una semana de las elecciones presidenciales, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) publicó un informe acerca de las actividades ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia que depende directamente de la Presidencia de la República. Este informe, resultado de un monitoreo de varios meses, presenta las actividades ilegales llevadas a cabo por el DAS, así como los procesos y juicios en curso. Destaca en particular una profunda preocupación por la continuación de estas actividades criminales, así como por el desarrollo de las investigaciones y de los procesos, debido a las amenazas que giran en torno a estos. El informe se encuentra disponible en la página web de la FIDH: http://www.fidh.org/Colombia-Las-actividades-de-inteligencia-del

ONU señala deficiencias en Justicia Colombiana

Múltiples deficiencias afectan la independencia de la justicia colombiana, estima la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul de Albuquerque e Silva, en un informe conocido el 28 de mayo en la oficina de la ONU en Ginebra. "La sensación generalizada de impunidad y la consiguiente ineficacia del sistema (…) ataques e intimidación de víctimas y testigos (…) corrupción en la justicia", se destacan entre las deficiencias observadas por la Relatora. Afirma además que el establecimiento de "vínculos entre dirigentes de grupos paramilitares y políticos, incluidos miembros del Congreso", y las "amenazas" contra "la independencia del juez", junto a las "acusaciones falsas y descalificación de abogados", constituyen algunos de los desafíos que debe afrontar Colombia. Ante "las consecuencias negativas de la actual situación de interinidad en la Fiscalía General", que sigue vacante desde hace cerca de un año, la Relatora recomienda como "primera opción" que el cargo "debe recaer entre los fiscales de carrera de la Fiscalía". Enlace: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1305071