Boletín mensualUncategorized

Boletín Movice – Junio 2017

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y sobre Derechos Humanos relativa al mes de junio. Noticias, denuncias públicas, pronunciamientos y demás información de interés.

Boletín interactivo (con hipervínculos)

 

 

En intervención ciudadana sobre la Unidad Especial de Investigación, el Movice pide que no se acepte la totalidad del decreto

La creación de esta entidad ha sido una de las principales exigencias de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, sin embargo, el Gobierno transformó su carácter, contenido y mandato. El Movice, junto a otras organizaciones, presentó una intervención ciudadana ante la Corte Constitucional para que se revise el decreto 898 expedido el 29 de mayo pasado, que crea la Unidad encargada de desmantelar las organizaciones criminales relacionadas con el paramilitarismo y sus redes de apoyo como parte de la Fiscalía. 
Leer más…

Destacados

Decreto que suspende órdenes de captura a fuerza pública es inconstitucional

Las organizaciones que presentaron la intervención ciudadana ante la Corte, le solicitan examinar la conexidad y necesidad, o relación directa, estricta y suficiente de tramitar el Decreto 706 de 2017 por vía del procedimiento legislativo especial o Fast Track, al considerar que desborda todos los límites del Acuerdo de Paz, y de las competencias asignadas al Gobierno Nacional, y que vulnera los derechos de las víctimas.
Leer más…

Preocupación por inclusión de Mindefensa en el Centro Nacional de Memoria

Manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo por Decreto 502 del 27 de marzo de 2017 que incluye en el Consejo Directivo del CNMH al Ministerio de Defensa. Es del público conocido que el Ministerio y sus agentes se han visto comprometidos en graves violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, de modo que su participación cercena la confianza hasta ahora construida por el CNMH con las víctimas.
Leer más…

Actualidad

Vicealcaldías de seguridad disfrazadas de paz, ¿Solución para los territorios?

Compartimos la preocupación de Alcaldes y Gobernadores que han denunciado el avance de los grupos paramilitares en los territorios dejados por la FARC- EP en el país, especialmente Antioquia.Sin embargo, hemos analizado en detalle la figura de las Vicealcaldías propuestas por el Gobernador de Antioquia Luís Pérez y consideramos que dicha iniciativa va en contravía de la naturaleza propia del Estado Social de Derecho.
Leer más…

¡Tenemos que encontrar a todas las personas desaparecidas!

Las organizaciones de la sociedad civil y las personas firmantes expresamos nuestro respaldo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Consideramos que su creación es un avance importante en la satisfacción de los derechos de las víctimas a conocer el paradero de sus familiares y en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en la materia.
Leer más…

Derechos Humanos

Movice Atlántico condena el asesinato de compañero Bernardo Cuero Bravo perpetrado por desconocidos

El día 7 de junio de 2017, desconocidos cegaron la vida de este gran líder de Víctimas, Fiscal Nacional de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados-AFRODES, representante legal de la Asociación de Desplazados por Vivir de Malambo-ADEVIM, delegado de la Junta de Acción Comunal y miembro la Mesa de Víctimas del Municipio de Malambo y del departamento de Atlántico.
Leer más…

Se mantienen ataques de la fuerza pública contra las comunidades de Buenaventura 

En Buenaventura “Desde la madrugada del día 02 de Junio de 2017 se presenta una arremetida brutal por parte de la fuerza pública”, así fue denunciado por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos para el Paro Cívico en su boletín número 6 de seguimiento al Paro Cívico en uno de los principales puertos del país. 
Leer más…

Eventos

“9 mujeres”:
la memoria y el fortalecimiento a través de las vasijas

La exposición presentará las vasijas construidas por mujeres víctimas del conflicto en la Casa Museo Gustavo Rojas Pinilla, donde se propone un conversatorio el 29 de junio a las cinco de la tarde. Las reflexiones girarán en torno al vínculo entre las iniciativas de memoria y el acompañamiento psicosocial de víctimas de violencia sociopolítica.
Leer más…

“Este homenaje es un recuerdo muy grande para el espíritu de mi hija”: Blanca Díaz

Irina fue violada, torturada y desaparecida por paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La enterraron como NN en una fosa común del Cementerio Central de Riohacha. Blanca tardó más de cuatro meses en encontrarla. El caso, que ha estado bajo investigación desde que ocurrió en 2001, no ha logrado avances que lleven a los responsables del crimen frente a la justicia.
Leer más…

Informes

Organizaciones sociales proponen criterios para elegir a los candidatos del SIVJRNR

La “Propuesta de organizaciones sociales y de derechos humanos sobre criterios que deben regir el mecanismo de selección y escogencia de los candidatos a hacer parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)” fue entregada al pleno del Comité de Escogencia el 18 de abril de 2017 y suscrito por 60 organizaciones sociales y de derechos humanos. La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos asumió la reproducción del documento.

Leer más…

En video

Mientras empieza a funcionar la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD), persiste el profundo dolor de las familias que continúan esperando la verdad sobre lo ocurrido con sus seres queridos. Hablamos con Adriana Arboleda Betancur, directora de la Corporación Jurídica Libertad (CJL), para que nos explicara cómo funcionará la Unidad de Búsqueda.