Boletín mensualUncategorized

Boletín MOVICE – Mayo 2017

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de mayo. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de mayo. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

 

 

 

Destacados

 

Gobierno suspende órdenes de captura contra miembros de la Fuerza Pública procesados por violar los DD.HH.

Más de 50 organizaciones de víctimas y de derechos humanos se pronunciaron este viernes 5 de mayo para denunciar la expedición del Decreto 706 de 2017, el cual suspende todas las órdenes de captura contra miembros de la Fuerza Pública procesados que hayan cometido graves violaciones a los Derechos Humanos, en el marco o con ocasión del conflicto armado, algo intolerable para las víctimas de crímenes de Estado que sienten vulnerados una vez más sus derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición.

 

“El objetivo es que la desaparición forzada duela a toda la sociedad”: Pablo Cala, miembro fundador de la Red Latinoamericana Contra la Desaparición Forzada

Cuando el cantante panameño Rubén Blades preguntaba en sus letras “¿A dónde van los desaparecidos? (…) ¿Y por qué es que desaparecen?” hablaba del dolor y la persecución que vivieron millones de latinoamericanos a causa de la violencia sociopolítica y las dictaduras en América Latina. Y aunque ya han pasado más de 30 años desde que Blades entonara esa letra, en Colombia -como en otros países- la tragedia de los desaparecidos sigue muy vigente.

 

[REPORTAJE MOVICE] Recordar no es vivir en el pasado, es pensar en el futuro

Desde que inició el evento, Alejandra Gaviria no podía evitar frotar sus labios con fuerza. Estaba nerviosa. Ese era un día clave en el que había depositado muchas esperanzas tras años de esfuerzo y trabajo de base. No fue hasta que empezó a subir las escaleras del escenario que sintió como ese sentimiento desaparecía para dar paso a otro de dignidad. Sabía que no iba a hablar sólo de ella, sino que esa era una oportunidad robada para hacerlo en nombre de las millones de víctimas de crímenes de Estado que ese día, como ya era habitual, sintieron que el Gobierno las excluyó de un día clave para Colombia.

 

 

 

Actualidad

 

Familiares de víctimas de desaparición forzada se reúnen en Bogotá para conmemorar la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido

Como ya viene siendo habitual en los últimos días de mayo, el pasado viernes 26 se llevó a cabo la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, en un evento que congregó en Bogotá a familiares y amigos de víctimas de desaparición forzada de distintas partes del país, como la vereda La Esperanza y la Comuna 13 de Medellín, en Antioquia, el Meta, Caldas y Barrancabermeja, además de víctimas del Palacio Justicia y las Madres de Soacha.

 

Mural de la Memoria. La comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional no olvida

“Fue un trabajo con la comunidad educativa. Están inmersos los maestros, los estudiantes, los trabajadores y, obviamente, las familias de cada una de las personas plasmadas en este muro de la memoria”, explica Gustavo Pedraza, refiriéndose a la inclusión de su hermano Carlos en el mural inaugurado este viernes 26 de mayo en la plaza de la Memoria (Edificio Administrativo) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y que agrupa a nueve de las víctimas del conflicto armado y la violencia sociopolítica que la institución ha reivindicado durante años.

 

Más de 80 organizaciones sociales, de DD.HH. y de víctimas se unen para presentar reforma a la Ley 1448 y exigir a los congresistas compromiso con la paz

Este martes 23 de mayo se llevó a cabo en la Sala de Medios del Senado de la República una rueda de prensa convocada por más de 80 organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de derechos humanos, en la cual se hicieron públicas las propuestas conjuntas para la reforma de la Ley 1448, tanto a nivel de tierras como de atención a víctimas. A esta iniciativa, que supuso meses de trabajo articulado entre todas las organizaciones, se sumó la preocupación de las víctimas de que la Corte Constitucional y el Congreso puedan limitar el alcance real del Acuerdo de Paz durante el proceso de implementación legislativo, que se está llevando a cabo por vía Fast-Track.

 

¡Queremos paz, no queremos más bala! 15 años de la Operación Mariscal, sin respuestas, sin Justicia

Año, tras año las víctimas de la Operación Mariscal, en la comuna 13 de Medellín, conmemoran la memoria de sus familiares con la esperanza de que algún día se investigue y sancione a los culpables. Mariscal constituye un crimen de Estado que sigue sin esclarecerse porque los responsables se niegan a reconocerlo. Lo que sabemos es por el relato de las víctimas y su compromiso con la verdad. Las voces de quienes, pese a su dolor, se niegan a callar, a olvidar o a dejar pasar la página de la impunidad.

 

Barrancabermeja sigue alzando la voz tras 19 años de la masacre del 16 de mayo de 1998

El pasado martes 16 de mayo Barrancabermeja conmemoró los 19 años de uno de los episodios más dolorosos de su historia, la masacre ocurrida un mismo día de 1998 a manos de las Autodefensas de Santander y Sur del Cesar (AUSAC). Familiares, amigos y compañeros de las víctimas de aquel crimen organizaron un acto de memoria en la Plazoleta Telecom, en honor a las siete personas asesinadas y a las veinticinco desaparecidas de las que, todavía hoy, no se tiene ningún tipo de registro.

 

La construcción de memoria en Colombia. Lecciones de América Latina

El 15 de mayo se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes el Encuentro Internacional de Experiencias sobre Memoria para la Paz, organizado por Hijos e Hijos por la Memoria y Contra la Impunidad. El encuentro se planteó como un espacio de intercambio para compartir procesos de construcción de memoria en países como Guatemala, El Salvador, Perú, Chile y Argentina, con el objetivo de conocer otras experiencias como insumo para los retos de futuro que Colombia debe afrontar en la materia.

 

La memoria activa es la única manera de combatir el asesinato y la desaparición. 28 años de impunidad para el dirigente campesino Pedro Nel Osorno

Un día antes de haberse cumplido los 28 años de la desaparición forzada de Pedro Nel Osorno Ospina – quien fuera secretario general de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y activista de ¡A Luchar! y de Pan y Libertad, en el departamento de Antioquia- sus familiares y allegados se organizaron para celebrar una conmemoración en su nombre y el de otras víctimas de crímenes de Estado.

 

19 años después del asesinato de Eduardo Umaña, su labor sigue inspirando el camino hacia la Memoria y la Verdad

Familiares, amigos y compañeros del abogado defensor de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza se reunieron el pasado jueves 27 de abril para conmemorar los 19 años de su asesinato, en un evento organizado por el capítulo Bogotá del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Unión Sindical Obrera (USO), que contó con las intervenciones de su esposa e hijo, así como de sus más allegados.

 

148 organizaciones y 16 personalidades expresan ante la C.Constitucional su apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad

Las organizaciones de la sociedad civil y las personas abajo firmantes dirigimos este comunicado a la opinión pública y a la Corte Constitucional, con el fin de expresar nuestro respaldo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

 

Víctimas de crímenes de Estado insisten ante Corte Constitucional en su participación en debates Acuerdo de Paz

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, presentaron el pasado 26 de abril de 2017 una intervención ciudadana ante la Corte Constitucional sobre la Ley 1830 de 2017 que regula las vocerías en el Congreso de la República para el debate de las normas que se tramiten por vía rápida o Fast Track.

 

 

 

 

Derechos Humanos

 

Pronunciamiento de los sobrevivientes de las masacres de Mapiripán respecto a la libertad otorgada al General (r) Jaime Humberto Uscátegui

Recibimos con indignación la noticia que el Juzgado 21 de Ejecución de Penas de Bogotá, decretó la “libertad transitoria condicionada y anticipada” del general (r) Jaime Humberto Uscátegui, en virtud de los beneficios que de manera desproporcionada la ley de Amnistía – 1820 de 2016 – le otorga a los agentes del Estado responsables de graves violaciones a los derechos humanos, de crímenes de guerra y lesa humanidad.

 

Fundación de DD.HH. Joel Sierra denuncia la puesta en libertad de hombres armados en Arauca, pese a recientes amenazas y extorsiones

El 9 de mayo de 2017, fueron capturados en el casco urbano del municipio de Arauca capital, 11 personas, a quienes se les incautó armas de fuego, municiones y tres motocicletas de alto cilindraje y quienes fueron dejados en libertad por el Juez de control de garantías, al parecer por fallas en el procedimiento de captura. Este hecho sucede, luego de haber alertado sobre las amenazas contra dirigentes sociales, las extorsiones recibidas por pobladores de la región a nombre de las AUC y de las denuncias de pobladores de la vereda Las Galaxias (Tame).

 

La CUT denuncia amenazas contra Francisco Ramírez Cuellar, sindicalista y defensor de DDHH del sector minero-energético

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, la persistente violación de derechos humanos en Colombia, a pesar del proceso de negociación que se adelanta en el país y los compromisos asumidos por el gobierno nacional en el propósito de implementar los acuerdos de paz. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, la persistente violación de derechos humanos en Colombia, a pesar del proceso de negociación que se adelanta en el país y los compromisos asumidos por el gobierno nacional en el propósito de implementar los acuerdos de paz.

 

¿Qué pasa en San José de Apartadó?

En repetidas ocasiones, los líderes y defensores de derechos humanos presentes en San José de Apartadó han denunciado públicamente la incursión paramilitar que sufre este corregimiento. La presencia permanente de estos grupos en las diferentes veredas y en las zonas donde anteriormente se encontraban las FARC –EP dejan ver la ausencia de la autoridad por parte del Estado y el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentra la comunidad.

 

SIN OLVIDO. Siete años del asesinato del defensor de DD.HH. y miembro del Movice-Sucre Rogelio Antonio Martínez

Para el MOVICE, Rogelio ha estado presente todos estos años, caminado con nosotros y nosotras en la lucha por la defensa del territorio, por la memoria y contra la impunidad, con la que día a día nos hemos de enfrentar las víctimas de crímenes de Estado en un país que se jacta de ser uno de los más democráticos de América.

 

 

 

Informes

 

“El paramilitarismo sí existe”. Informe del Cinep sobre la situación de derechos humanos en Colombia 2016

El Cinep/Programa por la Paz y el Banco de Derechos Humanos y Violencia Política ven con preocupación el incremento de las amenazas y asesinatos por parte de grupos paramilitares en contra de líderes sociales, campesinos y organizaciones de derechos humanos.

 

 

 

 

En Vídeo

 

#FuerzaPúblicaParaLaPaz como Garantía de No Repetición. Conoce nuestra propuesta

La firma del acuerdo final entre las FARC-EP y el Gobierno es un hecho histórico que deja sentadas las bases para la construcción de un nuevo país y cimienta el camino hacia la paz. Pero para que esta sea estable y duradera debe contar con una serie de reformas que ataquen las causas estructurales de la violencia estatal y el conflicto armado.

 

[DOCUMENTAL] “Somos Semilla”, el origen del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Conoce los orígenes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) a través de la voz de sus protagonistas y sus historias personales para vincularse a uno de los movimientos de derechos humanos más importantes de Colombia.

 

Se estrena el documental “Masacre Páramo de La Sarna: Crimen y Silencio” en homenaje a las víctimas de Boyacá

El pasado 24 de mayo se llevó a cabo en la Universidad de Boyacá el lanzamiento del documental “Masacre Páramo de la Sarna: Crimen y Silencio”, realizado por los estudiantes del curso de Narrativa Audiovisual del Programa de Comunicación Social, bajo la tutoría del docente Luís Enrique Albesiano Fernández. La idea del documental surgió del grupo de estudiantes y fue apoyada por el Capítulo Boyacá del Movice, quienes participaron en todo el proceso de producción de la pieza audiovisual.

 

 

 

Eventos

 

[CINEFORO] Exhumando la verdad. Porque todas las personas sin identificar tienen una historia

Este viernes 5 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se presentará el documental “Exhumando la verdad. Porque todas las personas sin identificar tienen una historia”, producido por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y realizado por Boris Orjuela e Irene Urango. En él se expone el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas en los Llanos Orientales, en especial el caso del cementerio municipal de La Macarena.

 

Experiencias internacionales de construcción de paz ¿Qué puede aprender Colombia?

El próximo lunes 15 de mayo se llevará a cabo en la Universidad de Los Andes el “Encuentro internacional de experiencias sobre memoria para la paz: reconciliación y transformación”, un espacio en el que se compartirán experiencias internacionales en procesos de construcción de paz. La invitación para todos es a realizar la inscripción y asistir al evento que tendrá lugar desde las 8.15 a.m. hasta las 5.30 p.m. en el Auditorio 1003 del Edificio Santo Domingo.

 

Homenaje a Pedro Nel Osorno Ospina, líder campesino y político de Antioquia. 28 años de impunidad

Este 13 de mayo se cumplirán 28 años desde la última vez que se supo algo de Pedro Nel Osorno. Pero sus familiares y amigos no están dispuestos a olvidar. Por ello, han organizado un acto conmemorativo el viernes 12 de mayo en la ciudad de Medellín, en el Auditorio CONFIAR (Cll. 52 # 49 – 40), a las 3:00 p.m. El evento contará con la participación de familiares y amigos de Pedro que compartirán los recuerdos de quien es descrito por su hermana como “un ser muy comprometido con la causa social (…) muy solidario, con una sensibilidad muy grande con los más pobres”.

 

[RUEDA DE PRENSA] Peticiones de las víctimas y organizaciones frente a la propuesta de reforma de la Ley 1448 y el avance de la implementación del Acuerdo de Paz

Un grupo de organizaciones sociales, de víctimas y derechos humanos mediante comunicado público hacen un llamado urgente al Congreso de la República a priorizar el trámite de las leyes que aseguran la implementación del Acuerdo Final de Paz ciñéndose al contenido de lo acordado.

 

Conmemoración de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido ¡Prográmate!

Como ya es habitual, los últimos días de mayo se conmemora en el mundo la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido y, por ello, el Capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) ha organizado dos jornadas – el 25 y el 26 de mayo- con actividades en homenaje a las víctimas de este crimen. Está previsto que en los eventos participen grupos de familiares y víctimas de la vereda La Esperanza (Antioquia), del Meta, de Riohacha, de Barrancabermeja y del Palacio Justicia.