Boletín mensualUncategorized

Boletín Movice – Octubre 2017

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y sobre Derechos Humanos relativa al mes de octubre. Noticias, denuncias públicas, pronunciamientos y demás información de interés.

Boletín interactivo (con hipervínculos)

 

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice
Ver en el navegador
No hay justificación para los ataques armados a población civil por parte de la fuerza pública
Ante los graves crímenes denunciados por la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje (Asominuma), el asesinato de nueve campesinos y 18 heridos en Alto Mira y Frontera, Tumaco; y los ataques a la misión de verificación, denunciados por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) manifiesta su rechazo por las explicaciones dadas desde la fuerza pública que justifican los ataques contra la población civil.

Destacados

DENUNCIA PÚBLICA Amenaza de muerte a miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Patriótica

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice y las 47 organizaciones nacionales, 26 organizaciones internacionales, y 3 personalidades abajo firmantes, denunciamos y rechazamos las amenazas, realizadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, a la vida de los miembros del Comité Ejecutivo de la UP.

Leer más..

Acreditación para las CTEP no deben limitar el derecho de participación de las víctimas

“No tendría sentido que se impusiera un requisito formal, como lo es el registro de la organización de víctimas, al derecho fundamental de participar de estos procesos políticos”, aseguró James Barrero, vocero del Movice e integrante de H.I.J.O.S., durante la audiencia pública sobre el proyecto de Acto Legislativo de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP).

Leer más..
Ver vídeo ..

Actualidad

Un SÍ a la JEP significa
un NO a la impunidad

144 organizaciones firmantes, hacemos un llamado a las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes, para responder con altura y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, al desafío histórico que enfrentan en estos momentos de construcción de la paz y, para que lo antes posible, avancen en la aprobación del proyecto de ley estatutaria de la JEP.

Leer más…

¿Cómo van los derechos y la participación de las víctimas en la JEP?
El pasado 9 de octubre fue aprobado en primer debate, por las comisiones primeras conjuntas del Senado y Cámara de Representantes, el proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  Dentro de los ajustes, hubo cambios para la participación de las víctimas y la garantía de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Derechos Humanos

Exigimos misión de verificación para esclarecer los crímenes en Tumaco

Debido a los graves hechos de violación de derechos humanos denunciados ayer por Asominuma, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, y otras organizaciones, realizamos un plantón en la mañana en diferentes ciudades y municipios del país. Se exigió un proceso de verificación y se denunció públicamente el asesinato de 9 campesinos y las agresiones en las que 18 personas fueron heridas por agentes del Estado en Alto Mira y Frontera.

Fiscalía será investigada por negligencia en el caso de Nicolás Neira
El Consejo Superior de la Judicatura ordenó que el caso lo lleve la justicia ordinaria, y compulsó copias para ordenar investigación por la tardanza y negligencia en el caso de Nicolás Neira, asesinado por el ESMAD cuando tenía 15 años. Los últimos dos fiscales que conocieron el caso, Juan Carlos Molina y Luis Ernesto Orduz, serían algunos de los investigados, situación por la que incluso tendría que responder el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

Eventos

Eterno homenaje para las víctimas sindicalistas

Este 26 de octubre se realizó la Galería de la Memoria por parte del Movice capítulo Bogotá. En esta ocasión, se hizo un sentido homenaje a todos los líderes y participantes de diferentes sindicatos del país que han sido víctimas de la represión por parte del Estado colombiano.

Leer más…

Galería
Abre las puertas de la memoria

La iniciativa “Abre las puertas de la memoria” reconstruye 21 perfiles biográficos de víctimas de la criminalidad estatal en Caldas. Las trayectorias de cada una de las víctimas son dignificadas en los ámbitos de la vida política, social y familiar, con el objetivo de conmemorar su lucha, recuperar la dignidad y la memoria.

Audiovisuales

Políticas de seguridad y garantía de derechos humanos – Fuerza Pública para la Paz
Se requiere adecuar los cuerpos de seguridad del Estado al respeto integral de los DD.HH., al DIH y a los límites constitucionales de las Fuerzas Armadas. Además, es importante prohibir que cooperativas de seguridad privada cumplan funciones militares, policiales o de inteligencia y así evitar que lleguen a dar cobertura legal a grupos paramilitares, como ocurrió con las Convivir.

Aportes de l@s candidat@s a la Comisión de la Verdad (CEV) – Una Opción Para las Víctimas

La elección de cargos para el  Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), está en su recta final. Desde el 7 de noviembre, los y las candidatas preseleccionados/as tendrán entrevistas ante el Comité de Escogencia, de esta manera, sabremos quienes conformarán la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) el 14 de noviembre.

Ver propuestas en video… 

Propuestas para la Unidad de desmantelamiento de organizaciones criminales
¿Publicar la desclasificación de los archivos de inteligencia contribuirá a la verdad?