Boletín mensual

Boletín Nº 2 Nuevas amenazas al MOVICE y a organizaciones de DDHH

 Image   La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y el Polo Democrático Alternativo fueron víctimas de intimidaciones por parte de grupos paramilitares. En la comunicación del 17 de septiembre, un supuesto “Comando Carlos Castaño Vive”, amenaza de muerte a Nelson Berrio, Hernando Hernández, Domingo Tovar, Rafael Cabarcas, Rodolfo Vecino y Lenin Fernández, líderes sociales y sindícales pertenecientes a organizaciones que hacen parte de la Asamblea Permanente por la Paz, como la Unidad Sindical Obrera (USO) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Persecución al MOVICE y sus integrantes
El día 18 de septiembre llegó un correo electrónico de Ernesto Báez amigosdeuribeporcolombia@yahoo.com.co al correo electrónico de Fensuagro, “todas estas organizaciones y dizque lideres de derechos humanos no son más que una fachada de la ultraezquierda que apoya a la guerrilla de las farc. Nosotros sabemos que para acabar con la guerrilla tenemos que exterminarlos a uds (…) Comité presos políticos, colectivo abogados, andas, anthoc, minga, reiniciar, fenacoa, cut, fensuagro y otras tantas que ya están en nuestra lista y las cuales están declaradas objetivo militar. Aqui no importa quien ejecute las ordenes lo importante es menguar a la guerrilla exterminandole su gente -guillermo rivera, israel gonzales, milton mora (…) otra lista que ya ha sido ordenada son angel salas, juan mendoza, miguel bobadilla, eberto diaz, luis sandoval, omar hernandez, viviana ortiz, albeiro betancourt, gilberto martinez, alvaro londono, yesid camacho”, firma AUC-Amigos de Uribe por Colombia .

Se sigue sembrando el miedo a los miembros de FENSUAGRO – CUT
El despliegue informativo que la Fiscalía General de la Nación le ha suministrado a los medios de información desde el mes pasado sobre FENSUAGRO ha incrementado las agresiones e intimidaciones hacia la organización en los últimos meses:
– El día 10 de septiembre, cuando la Secretaria Nacional de Derechos Humanos Aidee Moreno salía de las oficinas de FENSUAGRO, fue seguida  por dos sujetos sospechosos.
– El día 12 de septiembre el hijo del Presidente de Fensuagro, Eberto Enrique Díaz Urzola de catorce años de edad, cuando estaba llegando a la casa después del colegio, un sujeto que lo seguía lo sujetó del brazo derecho y le dijo: “camine rápido, no grite” y  lo intimidó con un arma de fuego.  Al llegar a la casa el menor evadió dirigirse a la puerta de su residencia pero el sujeto lo detuvo y le dijo “esta es su casa, entra abre la puerta”, el menor le respondió, “yo no vivo aquí(…)”.
El sujeto le  refuto diciendo “yo sé que usted vive aquí, abra la puerta”, (…) el sujeto le dijo muchas cosas, que el menor debido al amedrentamiento no recuerda, (…)  le habló de su papá, recuerda que le dijo “dígale  a su papá que ojalá le vaya bien por allá donde está, y que regrese bien, porque si le va bien, a partir de diciembre lo vamos a cuidar nosotros,  el DAS entrega el contrato de los escoltas a otra empresa y ahí vamos a estar para cuidarlo”, (…)  estando ahí frente a su casa, una vecina, salía del garaje y saludó al menor. El sujeto a ver la presencia de la señora decidió abandonar el lugar.
– El día 16 de septiembre la Secretaria de Fensuagro transitaba en el centro de la ciudad de Bogotá, fue abordada por un sujeto que le profirió palabras intimidantes “mamita tan buena, lástima que sea guerrillera esta  hijueputa”.
– El 18 de septiembre cuando los menores hijos de Eberto Díaz Montes, salían del colegio donde cursan secundaria acompañados de su señora madre, se percataron que había un vehículo color negro de apariencia nuevo, con dos sujetos al interior del vehículo,  (…) continuaron su camino hacia su residencia y a unos metros más adelante del colegio fueron interceptados por el vehículo anteriormente mencionado, de donde les arrojaron agua  y les gritaron: “guerrilleros hijueputas”.
– El día 24 de septiembre cuando la secretaria nacional de derechos humanos se acercaba a las oficinas de Fensuagro, observó a dos hombres (…), uno de ellos se quedó observándola fijamente y rápidamente se volteó hacia el otro sujeto y le dijo "esa es".

Supuesto miembro de la SIJIN graba instalaciones y personal de ANDAS en Bogotá
El día 17 de septiembre hizo presencia en las instalaciones de la organización ANDAS una persona quien se identificó ante la secretaria por medio de un carnet como miembro de la SIJIN (policía nacional). Dijo que el motivo de su visita era una investigación en curso por las amenazas hechas a las diferentes organizaciones sociales que convocaron la marcha del 6 de marzo de 2008 en Bogotá. El individuo se reunió con uno de los funcionarios de ANDAS al que le manifestó después que su visita era para verificar el esquema de protección y las medidas de seguridad que se le estaban brindando a distintas ONG’s. El funcionario le respondió que esa solicitud deberían presentarla formalmente por escrito; lo que causó descontento en el sujeto y se marchó inmediatamente. Los presentes se dieron cuenta que el sujeto portaba una cámara oculta debajo de su chaqueta, con la cual grababa de manera clandestina y subrepticia las instalaciones y al personal que trabaja en ella.

Persecución al movimiento estudiantil

– El día sábado 6 de septiembre luego de salir de una asamblea de profesores de la Universidad Distrital realizada en la sede de la CUT Bogotá, Fabio Riviera (asesor de ASPU y SINTRAUNICOL)  fue interceptado por 2 individuos quienes le arrebataron el maletín, en el que entre otro cargaba pruebas de la infiltración paramilitar en la Universidad de Córdoba y le causaron una herida con arma cortopunzante.  Mientas se producía esta acción otro individuo ubicado por la espalda le gritó: "No vamos a permitir que continúe metiéndose en las cosas de la Universidad de Córdoba, si sigue metiéndose lo matamos. Esta es una advertencia de la nueva generación del San Jorge".
– El 9 de septiembre, en el marco del debate frente a la seguridad en Bogotá que se realizaba en el Senado de la República, Gina Parody (senadora del partido de la U) muestra una serie de videos de actividades estudiantiles en la Universidad Distrital que según ella son realizadas por miembros de la guerrilla de las FARC-EP. A partir de este momento los medios de comunicación masiva han emprendido una campaña de señalamiento contra el conjunto de los estudiantes universitarios.
– El día 10 de septiembre en declaraciones dadas a los medios de comunicación masivos, el Ministro de Defensa señala la existencia de un contingente de personas preparadas para realizar la infiltración en las universidades públicas.
– El día 11 de septiembre, el general Oscar Naranjo en declaraciones a los medios de comunicación masiva señala la necesidad y disposición de ingresar a los claustros universitarios en el momento en que sea necesario.

Operaciones militares y paramilitares en Buenaventura
El Barrio Juan XXIII, sector Caguán desde el pasado 4 de septiembre ha sido tomado por cerca de 200 civiles armados de la estrategia paramilitar, actuación que se realizó de acuerdo con testigos, con apoyo de la Fuerza Pública. Una situación similar se ha presentado en el barrio San Francisco y existen versiones que indican que la ofensiva paramilitar pretende llegar a sectores como San Antonio y Puerta Roja.  Debido a estas operaciones armadas se ha originado desplazamientos interurbanos y hacia la ciudad de Cali de decenas de familias. Las actividades de escuelas, hogares comunitarios, y demás se han visto interrumpidas por esta actuaciones irregulares y el temor a posibles enfrentamientos con la guerrilla de las FARC.

Ejército quema vivienda en el Catatumbo
El 6 de septiembre, tropas del Batallón 98 perteneciente la Brigada Móvil No.15 del Ejército Nacional quemaron una vivienda campesina en el municipio de Teorama (Norte de Santander) perteneciente a los esposos Freimar Concepción Rozo y Yari Galván. Miembros del ejército acusaron a la pareja de ser auxiliadores de la guerrilla y que les iban a quemar la casa por "ser guarida para guerrilleros". Asimismo los militares informaron que encontraron en la casa de la familia propaganda alusiva a la guerrillla cuando los  únicos folletos, afiches y documentos que se encontraban allí eran afiches y materiales de las organizaciones ASCAMCAT y Humanidad Vigente. Esto contribuye a generar señalamientos contra dichas organizaciones.

Siguen las amenazas y ataques en Curvaradó
– El 4 de Septiembre a las 3:00 p.m. en el terminal de transporte de Chigorodó el defensor de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJYP), Yimmi Armando Jansasoy Muñoz fue raptado por civiles armados en una actuación de tipo paramilitar. Lo obligaron a subirse a una camioneta, luego de ser amenazado él y su familia de muerte al no entregar información de los familiares de los defensores de derechos humanos de CIJYP que se encontraban en la Zona Humanitaria de Andalucía Caño Claro, fue dejado en libertad.
– El 18 de septiembre la CIJYP fue informada de seguimientos y de la planeación de atentados contra la vida e integridad personal de algunos de sus miembros como Danilo Rueda, Abilio Peña, Eduard Mina, Yimmi Jansasoy, Germán Romero, P. Alberto Franco, Gisela Cañas, Liliana Avila y Enrique Chimonha. (…) Con las amenazas sistemáticas, se pretende imposibilitar la continuidad de la labor humanitaria y jurídica realizada por la CIJyP para lograr la restitución de la propiedad colectiva (…) Hasta el momento se desconoce medida material eficaz alguna para proteger la vida e integridad de las y los defensores de derechos humanos de la Comisión.

Amenazas a sindicalistas en Cartagena
El martes 9 de septiembre, Rodolfo Vecino se encontraba en la sede de la USO en Cartagena y posteriormente ingresó a las instalaciones de la empresa ECOPETROL en cumplimiento de las actividades delegadas por el sindicato. En ese lapso fueron enviados a la sede de la USO dos coronas fúnebres con sus respectivos sufragios de condolencia por su supuesta muerte.

Miembros de ejército nacional hostigan y roban a la presidente de la organización Cahucopana
El 23 de septiembre en el municipio de Remedios (Antioquia) a unos 250 metros de su vivienda, la señora Fanny García Tapias presidente de la organización Cahucopana, fue interceptada por dos hombres vestidos de camuflado a los cuales identificó como miembros del Ejército Nacional del batallón Calibío. Quienes la atacaron brutalmente causándole lesiones en varias partes del cuerpo y le hurtaron el teléfono avantel que le fue asignado por el Ministerio del Interior y de Justicia dentro del programa de protección de mediadas cautelares y un millón cuatrocientos cuarenta mil pesos.

Asesinado líder campesino en el Cauca
El sábado 20 de Septiembre fue asesinado el dirigente campesino Ever González miembro del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). Debido a los riesgos que corría por su labor como líder campesino y defensor de derechos humanos a favor de las comunidades del Sur desde el año 2003 fue amparado con Medidas Cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su muerte la produjeron sicarios que se movilizaban en una moto color rojo sin placas en el corregimiento de Guachicono, municipio de Bolívar-Cauca en donde trabajaba.

Paro de los trabajadores/as de caña de azúcar

Desde el 15 de septiembre miles de trabajadores/as de las plantaciones de caña de azúcar en los ingenios María Luisa, Manuelita, Mayagüez, Pichichi, Central Castilla, Central Tumaco, Cauca y Providencia en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca han entrado a paro para apoyar sus pliegos que buscan una mejora en sus condiciones laborales. La respuesta estatal desde el primer día ha sido de militarizar la zona y en el mes de septiembre ha dejado alrededor de 40 trabajadores heridos. El pasado día 23 el Ministro de  la Protección Social Diego Palacio, en medio del debate en el Senado con relación a la situación que afrontan los trabajadores de la industria de la caña de azúcar, dijo que este paro no es de trabajadores sino de vándalos y tiene información de que detrás del paro están organizaciones de dudosa procedencia.  

Presencia paramilitar en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
 – El martes 2 de septiembre se presentaron combates en la vereda la Esperanza entre paramilitares y guerrilla. Los hechos ocurrieron a 10 minutos del lugar donde se encuentran las familias de la comunidad que habitan en la vereda.
– El día 25 de septiembre llegaron a la vereda el Porvenir más de 200 paramilitares vestidos de camuflado con arma larga y con insignias que decían AUC.
-El día 26 de octubre los paramilitares se ubicaron todo el día en el camino del Porvenir, allí no dejaban pasar a los campesinos y le dijeron a dos campesinos hacia las 11 a.m. que la gente tenia que ir desocupando las tierras porque sino los mataban que las tierras ya eran de ellos, que venían a acabar con la Comunidad de Paz.  Allí realizaron varios tiros delante de los campesinos advirtiéndoles que esas balas eran para la gente de la zona.

Contexto Político

I Encuentro de Víctimas de Crímenes de Estado Boyacá
Los días 26 y 27 de Septiembre se celebró el primer Encuentro de Víctimas de Crímenes de Estado en Boyacá en el que se constituyó el Capítulo Boyacá del MOVICE.

Audiencia Ciudadana por la verdad sobre la Desaparición Forzada en Medellín
El día 9 se celebró la Audiencia por la Verdad en Medellín sobre desaparición forzada, algunas organizaciones de derechos humanos señalan que son más de treinta mil las personas detenidas y desaparecidas forzadamente en las cuatro últimas décadas. La Comisión Colombiana de Juristas da cuenta de un registro de 2.121 desapariciones en el periodo comprendido entre enero de 2002 y abril de 2007. Antioquia está dentro de los departamentos con mayor número personas detenidas desaparecidas, algunas cifras señalan que son más de cinco mil los casos reconocidos. Según datos expuestos por Asfaddes, en el país se conoce una denuncia de desaparición forzada cada dos días.

Audiencias ciudadanas por la Verdad
En París se celebra la primera audiencia internacional ciudadana en memoria de las víctimas del Estado Colombiano, exiliados, asilados refugiados  durante los días 1, 2 y 3 de septiembre.
En Córdova se celebrará el 24 de octubre la audiencia ciudadana por la verdad sector universitario con el objetivo de denunciar la grave situación de los derechos humanos en las universidades, especialmente las de la región caribe.
En la ciudad de Ocaña, el día 8 de noviembre se celebrará una audiencia por la verdad de la región del Norte de Santander para generar presión política que influya en el desarrollo de las  investigaciones necesarias contra todos aquellos políticos, autoridades, comerciantes y demás,  locales y nacionales que se han  beneficiado del proyecto paramilitar a través de los crímenes y el desplazamiento forzado de los campesinos y ciudadanos del Catatumbo y de una basta parte del  territorio nortesantandereano.   

MOVICE se pronuncia sobre Ley de Víctimas
En la legislatura pasada fue aprobado por el Senado de la República,  un proyecto de ley sobre los derechos de las víctimas que seguirá su trámite en la Cámara de Representantes. Este proyecto contempla algunos avances respecto a los derechos de las víctimas, aunque también presenta puntos críticos que es necesario poder analizar, reflexionar e incidir en su transformación. En general, se puede convertir en una oportunidad para valorar los derechos de las víctimas de manera conjunta y no fragmentada, como hasta el momento se ha visto en las diferentes iniciativas. (…) Como parte de este proceso de “deliberación”, se están realizando una serie de audiencias regionales convocadas por el Congreso de la República, con el apoyo de algunas organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos. El MOVICE, ha considerado importante participar en este debate con el objetivo de generar con argumentos elaborados, las discusiones necesarias para que sean contempladas e incluidas sus propuestas en el proyecto, o para dejar constancia histórica de las alternativas que el MOVICE ha trabajado con respecto a la integralidad de los derechos de las víctimas de crímenes de Estado.