BoyacáCapítulos

Capítulo Boyacá en contexto

La distribución geográfica de los actores armados en el departamento de Boyacá ha sido diferenciada. Mientras las organizaciones guerrilleras se han asentado en las partes altas de la región, los grupos paramilitares se han ubicado en las zonas planas y bajas del occidente del departamento.

En cuanto a la presencia de organizaciones paramilitares, se puede ubicar, desde el año 2001, al Frente Héroes de Boyacá (Bloque Elmer Cárdenas de las AUC) al mando de Freddy Rendón Herrera alias “El Alemán”. De igual forma, en el departamento operaba el Frente Lanceros de Vélez y Boyacá (Bloque Central Bolívar de las AUC); las Autodefensas Campesinas del Casanare que operaban en zona limítrofe entre Boyacá y Casanare, grupo que se encontraba al mando de Héctor Germán Buitrago alias “Martin Llanos”; y el grupo Héroes de Málaga, grupo que tenía sus operaciones en el sur del departamento de Santander pero que realizó varias incursiones hacia los municipios del norte de Boyacá.

Uno de los hechos de mayor trascendencia en el departamento, fueron las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Tunja durante los años 2005 a 2008. La Fiscalía General de la Nación ha investigado a miembros del Gaula Militar de Boyacá por su participación en el asesinato de más de 8 jóvenes, principalmente con problemas de drogadicción, quienes permanecían alrededor del terminal de transporte. Asimismo, la Masacre del Páramo de La Sarna, ocurrida el 1 de diciembre de 2001, donde las Autodefensas Campesinas del Casanare asesinaron 15 personas que iban en un bus intermunicipal, en colaboración con el Batallón Tarqui del Ejército.

Dada la creciente amenaza a líderes/as sociales en municipios como El Espino, Paya, Pisba, Pajarito y Labranzagrande, la Defensoría del Pueblo declaró alerta media en mayo de 2018. Según la entidad, a marzo se registraron 480 amenazas a defensores/as de derechos humanos.

El Capítulo integra a víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso, Pisba, Paya, Labranzagrande, Ventaquemada y Soatá. En él participan las siguientes organizaciones: Sindicato SUTIMAC-Nobsa, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP/PPP), Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Boyacá, quienes se encuentran articulados en ‘Vida Memoria y Dignidad’, un grupo de familiares de víctimas de crímenes de Estado del departamento de Boyacá.

Regresa al mapa

Conoce todas las noticias de Boyacá

 

Contáctanos:

fvidamemoriaydignidad@gmail.com