“A veces me da por pensar que es un acto de cobardía el irse.
El hecho de ser obligado a dejar las cosas que has construido,
los espacios de lucha que te enriquecen en tu condición de ser humano y
dejarlo todo por la amenazas o la inminencia de la muerte,
es enajenarle tu libertad a los verdugos;
es endosarle al criminal la condición de un dios
que puede decidir sobre tu vida o tu muerte.
No lo acepto. Ceder me parece más terrible que la muerte misma.”
– Libro Ceder es más terrible que la muerte –
Como lo relato Josué Giraldo Cardona, fundador del Comité Cívico de los Derechos Humanos del Meta, en su testimonio en Ginebra Suiza 6 meses antes de ser asesinado: “Trabajamos con amor, con amor por el conjunto, amor por la unidad, amor por lo universal , amor por los valores máximos de la vida…” “la iglesia comenzó relacionándose con ONG de derechos humanos de carácter nacional y promovió talleres y proyectos pedagógicos, en 1.989 y 1.990. Nos encontramos en estas jornadas educativas y empezamos a tejer lazos de amistad y a compartir experiencias. Decidimos conjuntamente convocar una jornada de solidaridad con los presos políticos (…).
Esta jornada nos abrió el camino para la Fundación del Comité Cívico de derechos humanos, en el año 1.991, el Comité fue creado oficialmente el 6 de diciembre de 1.991. (…) nuestros primeros encuentros fueron bastantes grandes, participaron 60 o 70 personas, representando diferentes organizaciones (…). “Nos congregamos 35 organizaciones populares, sindicales, campesinos, luchadores por la vivienda, educadores, médicos, abogados, estudiantes, ecologistas, liberales conservadores, gente de izquierda y religiosos. (…) comenzamos nuestro trabajo con la intención de recuperar los hechos de violencia política que se iniciara de l.986 con el genocidio político de la Unión Patriótica. Pero no nos ha sido posible. Mantenemos un atraso de cinco años de violaciones sin documentar, impedidos por las violaciones a los derechos humanos que todos los días nos desbordan (… )”.
–Colombia Nunca Mas- crímenes de lesa humanidad- zona 7ª.
El Comité cívico se crea convocando a la solidaridad para denunciar y poner en conocimiento ante el país y el mundo lo que estaba ocurriendo en el departamento del Meta, con los testimonios de los afectados, con la amplia participación de organizaciones sociales, cívicas, populares, gremiales, de desplazados, de víctimas, entre ellas: La Cooperativa UNUMA (una organización de 7 médicos, 10 enfermeras y 7 auxiliares), Provivienda, ASCODAS (Asociación Colombiana de Asistencia social), Central Unitaria de Trabajadores – CUT-, Sindicato del ICA, SEDAVIDA, UMDC (Unión de Mujeres Demócratas de Colombia), SINTRAGRIM (Sindicato de trabajadores agrícolas independientes del Meta), Comité Permanente por los Derechos Humanos a la que pertenecía el Cro. Josué Giraldo, Comité de Derechos Humanos del alto Ariari, Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y organizaciones de los distintos municipios.
Diferentes organizaciones sociales y sobrevivientes de organizaciones que hicieron parte del comité cívico de los Derechos Humanos del Meta, preguntamos (constatamos?) si hay procesos de investigación del exterminio del Comité Cívico, frente a los asesinatos y desaparición forzada de sus integrantes, por ejemplo de los miembros de UNUMA la primera organización que en tan solo un año de fundado el Comité Cívico, tenia asesinados y desaparecidos a tres de sus miembros y la Organización UNUMA tuvo que cerrar su cooperativa, Álvaro Diego Escribano médico asesinado el 29 de octubre de 1.992 en su consultorio en el barrio la Esperanza de Villavicencio, Armando Rodríguez Parrado Médico de Granada desparecido el 11 de septiembre de 1.992, Edgar Robayo Quintero asesinado el 3 de octubre de 1.992 médico del hospital de San Martín de los Llanos, Delio Vargas Herrera fundador y presidente de Ascodas desaparecido el 19 de abril de 1.992, Julio Garzón Presidente de la CUT amenazado y desparecido en 1.993, Julio Serrano Patiño, desaparecido el 19 de abril de 1.993 exalcalde y tesorero de Mesetas, amenazas de muerte a los religiosos el caso del Sacerdote Marulanda de la Pastoral social y miembro del comité tuvo que abandonar el país … Y el asesinato del Defensor de Derechos Humanos y fundador del Comité Cívico por los derechos Humanos del Meta Josué Giraldo Cardona, asesinado el 13 de octubre de 1.996 y demás miembros de organizaciones sociales de la sociedad civil que fueron asesinados y desaparecidos todos se encuentran en la impunidad.
Los sobrevivientes de algunas de estas organizaciones no conocen la resolución de la Corte Interamericana del 22 de febrero de 2011, no han sido consultados sobre la apertura del Comité Cívico de DH. del Meta.
La realidad de los contextos regionales de violación a los derechos humanos que persisten en nuestro territorio: asesinatos, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, las detenciones masivas a líderes y campesinos de la región, los hostigamientos y amenazas por parte delas FF AA a las comunidades, los bombardeos indiscriminados en varias zonas las amenazas, desaparición y asesinatos de líderes sindicales y profesores; y que los Comités de derechos humanos del Bajo Ariari, La Corporación Orlando Fals Borda, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, FENSUAGRO, el Comité Permanente por los Derechos Humanos, y otras organizaciones, vienen denunciado ante las diferentes organismos estatales y no han recibido ninguna respuesta frente a los hechos denunciados.
Frente a lo EXIGIDO por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Colombiano de BRINDAR LAS GARANTIAS para la reapertura del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, consideramos que no existen condiciones para su reapertura ya que las garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos no está dada, por otro lado la conformación del actual comité no representa las organizaciones que fueron victimizadas, por otro lado en 15 años el estado colombiano no ha dado pruebas y avances en las investigaciones sobre el exterminio del Comité, no se han generado los mínimos derechos de verdad, la justicia y las garantías de no repetición.
Villavicencio, 3 de Octubre de 2011.
FENSUAGRO
MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO CAPITULO META
SINDICATO DE TRABAJADORES AGRICOLAS INDEPENDIENTES DEL META -SINTRAGRIM-
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT SECCIONAL META
FUNDACION PROYECTO VIDA
COMUNIDAD CIVIL DE VIDA Y PAZ -CIVIPAZ-
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DEL BAJO ARIARI
CORPORACION FALS BORDA
SOBREVIVIENTE DEL SINDICATO DE ANTHOC DEPARTAMENTAL -MALARIA-
MUJERES SOBREVIVIENTES DE LA ORGANIZACIÓN SEDAVIDA.
SOBREVIVIENTE DEL SINDICATO DEL ICA
SOBREVIVIENTE DE LA ORGANIZACIÓN ASCODAS
SOBREVIVIENTE DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DEL ALTO ARIARI
INTEGRANTES DE LA UNION DE MUJERES DEMOCRATAS DE COLOMBIA SECCIONAL META.
EXMILITANTES DEL PARTIDO COMUNISTA
EXMILITANTES DE LA UNION PATRIOTICA.