Revista en Movida

COMISION GUAMOCO

Las organizaciones sociales y de derechos humanos del Nodo Nororiental, a través de la CCEEU, han convocado a una Comisión de Verificación en Guamoco (Región que limita entre Antioquía y Bolívar) de manera extraordinaria, con el fin:

1. Visitar los municipios comprendidos en la Región de Guamoco, para verificar sobre las graves de denuncias de la presencia paramilitar en la zona y el temor por la vida al que están sometidos los humildes pobladores, ante el inminente peligro de estos grupos criminales.

2. Alimentar el sistema de alertas tempranas en la Región de Guamoco y solicitar acompañamiento de las autoridades, observadores internacionales, embajadas, organismos internacionales, agencias de cooperación, medios de comunicación, organizaciones de ddhh regionales y nacionales, para así proteger de manera efectiva la vida de los pobladores de esta región.

3. Constatar ante las autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales las reiteradas denuncias sobre la crisis humanitaria que se vive en la región por la fuerte presencia militar y paramilitar como estrategia de intimidación para proteger a las empresas multinacionales, que exploran yacimientos de oro y otros minerales en la Región de Guamoco.

4. Verificar las condiciones en que se están desarrollando las actividades mineras por parte de las grandes empresas; actividades que están generando fuertes impactos sociales y ambientales (contra las fuentes hídricas, la fauna, flora, etc.).

Esta comisión surge de la petición expresa y urgente de los campesinos y campesinas de Guamoco, quienes nos exponen una serie de situaciones graves como asesinatos de indígenas, nuevos desplazamientos, amenazas, presencia permanente de grupos paramilitares en los caseríos, alteración de los ecosistemas naturales con la explotación minera, etc.  

 

Desde las organizaciones que hacemos parte de la CCEEU, se invitó e informó a las autoridades nacionales, departamentales y locales sobre la actividad a realizarse, y de las zonas (cascos urbanos y áreas rurales de los municipios del Bagre y Nechi-Antioquia, y el municipio de Montecristo en el departamento del Bolívar) que serán visitadas a partir de mañana 25 de mayo hasta el día 29 de mayo del 2011. De igual forma, se les socializó sobre las organizaciones participantes, del desarrollo de las jornadas y objetivos de la Comisión.

 

Frente a lo anterior, solicitamos de manera solidaria y desde cada mandato de sus organizaciones, y como un mecanismo de visibilizar y minimizar el riesgo para los delegados y delegadas de la Comisión, nos hagan llegar unos escritos al correo de la Corporación donde manifiesten a todas las autoridades que conocen de la actividad y que estarán al pendiente de su desarrollo, y en el caso de las organizaciones y agencias, que a pesar de estar invitados/as no pudieron participar, pero que estarán al pendientes día a día del desarrollo de la misma.

También se puede desde sus organizaciones llamar y enviar fax a:

 

–          Vicepresidencia de la República

–          Defensoría del Pueblo-Antioquia

–          Gobernación de Antioquia

–          Secretaria de Gobierno Antioquia

–          Gobernación de Bolívar

–          Secretaria de Gobierno Bolívar

–          Alcaldía del Bagre

–          Alcaldía de Nechi

–          Alcaldía de Montecristo

–          Ministerio del Medio Ambiente

–          Policía Nacional

–          Ejército Nacional

 

Participantes:

–          ACVC

–          ASORVIMM

–          CONAP

–          CCEEU

–          CEAR- Coordinadora Estudiantil de Asuntos Rurales de las Universidades Nacional y Distrital

–          AHERAMIGUA

–          PERIODISTAS FRANCESES Y CANADIENSES

–          BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ

–          AMBIENTALISTAS

–          PROMOPAZ

 

Les agradecemos su apoyo y respaldo a esta actividad a favor de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas de Guamoco.

 

Adjuntamos plegable de la Comisión.

 

 

URSULA CASTELLANOS

Directora

 

CORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PEREZ Colombia
Of. Bucaramanga: Direccion: Calle 10 No. 23-14 Barrio Universidad
Telefax: 057-6455528 Tel: 057- 6843197 Cel.3202314642
Of. Cúcuta: Direccion: Avenida 3E No. 0-23 Barrio Quinta Bosh
 Telefax: 057-5746306
e-mail: paraquehayajusticia@yahoo.es
www.colectivodeabogadosluiscarlosperez.org