ActualidadComunicados

Comunicado de prensa – #LaEscombreraSeMueve

Este jueves 10 de noviembre se realizará la audiencia de carácter restaurativo convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde están invitadas diversas organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos e instituciones del Estado. Entre ellas están el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes Estado (Movice); Mujeres Caminando por la Verdad (MCV); el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GDIH); la Fundación Santa Laura Montoya; Alcaldía de Medellín; Gobernación de Antioquia; Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; la Unidad de Investigación y Acusación (UIA); la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Procuraduría General de la Nación.

Esta audiencia se da en el marco de las medidas cautelares solicitadas el 30 de agosto de 2018 por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), como una forma de garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas. A partir de dichas medidas se ordenó la realización de una audiencia pública mediante el Auto AT-012 de 7 de junio de 2019 en la ciudad de Medellín. Esta se realizó los días 17 y 18 de julio del 2019 en la cual se pudo evidenciar la realidad de las desapariciones forzadas y la negligencia de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) para el manejo de los cuerpos que han sido recuperados en la zona, muchos de los cuales nunca han sido identificados y están nuevamente desaparecidos. Lo cual llevó a la JEP a decretar medidas cautelares no solo en La Arenera sino también en varios sectores del Jardín Cementerio Universal de Medellín.

La audiencia tendrá dos momentos: en las horas de la mañana se llevará a cabo un acto simbólico en el sector conocido como La Arenera, de la Comuna 13, de Medellín, acto liderado por el colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, organización peticionaria de las medidas cautelares. Desde allí ellas quieren recordar a sus seres queridos desaparecidos, reconocer sus luchas y rendir un homenaje a las mujeres buscadoras que han fallecido. Además, será la etapa inicial de la excavación en uno de los dos polígonos ubicados en el sector de La Arenera-La Escombrera, con el objetivo de realizar labores técnico forenses de búsqueda.

En horas de la tarde se realizará una audiencia de rendición de cuentas donde las instituciones intervendrán ante los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), frente a las acciones de búsqueda de los desaparecidos en la Comuna 13 y otras órdenes dadas en la audiencia de 2019.

Estas acciones se enmarcan en los 20 años de las operaciones militares en la Comuna 13 de la ciudad Medellín, operaciones que se llevaron a cabo entre 2001 y 2003, donde se realizaron 29 grandes operativos, de los cuales 24 fueron en el 2002, entre ellos la operación Orión (16 de octubre) que contó con la participación de más de 1.500 efectivos (siete batallones, policía Medellín y Antioquia, Gaula, CTI, fuerza área, fuerzas urbanas especiales, entre otras), dejando centenares de víctimas cuyos casos permanecen en la impunidad.

Las mujeres buscadoras han dicho que “20 años después, la búsqueda es aún más difícil por la impunidad que ha rodeado esta situación. Por eso vemos con optimismo que el 10 de noviembre se inicien nuevamente la búsqueda. Valoramos y reconocemos a la JEP y a la UBPD por habernos escuchado y esperamos salir de la impunidad y que por fin se avance en la búsqueda de todos y cada uno de las personas desaparecidas”.