Comunicados

Comunicado del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

vicitmasAcerca de la liberación unilateral de seis personas privadas de su libertad por  parte del grupo insurgente FARC-EP.

 
El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado respalda el gesto humanitario del grupo insurgente FARC-EP, de liberar en forma unilateral al ex-gobernador del Meta Alan Jara, el ex-diputado del Valle, Sigifredo López y cuatro uniformados colombianos que han estado en su poder desde hace más de siete (7) años.

Los diferentes intentos para llegar a un Acuerdo de Intercambio Humanitario, han estado marcados por la falta de voluntad política del gobierno nacional frente a este tema dando prelación a los intentos de rescate militar. A ello se le añade la detención de tres personas que estaban participando en el Acuerdo como portadores de las pruebas de vida de algunos cautivos, el ataque al campamento de Raúl Reyes, la deslegitimación y estigmatización por parte del gobierno colombiano de las personas que estaban participando como mediadoras, la utilización de símbolos y logotipos de la Cruz Roja Internacional en una simulada liberación,  y  en general las graves infracciones al derecho internacional humanitario cometidas tanto por el Estado Colombiano como por las FARC-EP.

Desde el 19 de diciembre de 2008, familiares, amig@s y much@s otr@s colombian@s han sentido nuevas esperanzas frente a la posibilidad de poder reencontrarse con sus seres queridos, luego de que las FARC-EP anunciaran a través de un comunicado, la liberación de seis personas en cautiverio. Las gestiones que se han estado preparando por más de cinco semanas, deben culminar este domingo con una entrega en tres etapas, de las diferentes personas retenidas por el grupo insurgente. Garantes en el proceso de liberación serán el Comité Internacional de la Cruz Roja, la senadora Piedad Córdoba, Iván Cepeda del MOVICE, la activista Olga Amparo Sánchez y la ex alcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas, el gobierno brasilero se responsabilizará de la infraestructura logística.

Anticipando la liberación de los seis retenidos el presidente Uribe había declarado el seis de diciembre de 2008 que: “no le vamos a permitir ahora a esa dirigente de la política, esa trampa que nos quiere tender con las FARC, aliada del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en todas estas acciones terroristas, de lanzarnos la ilusión de unas nuevas liberaciones y de un nuevo acuerdo humanitario"*.  La senadora Piedad Córdoba informó a varios medios de comunicación el 29 de enero de 2009, que las personas que están a punto de ser liberadas se hallan en riesgo de perder la vida porque se encuentran en medio de fuertes operativos militares, bombardeos y combates. A la vez, la senadora Piedad Córdoba y el grupo “Colombianos por la Paz”, que vienen adelantando desde el mes de octubre del año pasado un intercambio de comunicaciones con las FARC-EP, han recibido constantes amenazas de carácter físico y telefónico.

Pedimos plenas garantías para las personas garantes en el proceso de liberación y el apoyo incondicional por parte del gobierno colombiano a sus gestiones humanitarias. A la vez, exigimos como Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, que cesen los operativos militares en la región donde se va a desarrollar la liberación, para que la vida y la integridad de las personas involucradas en este proceso no corran peligro.

Recordamos al gobierno Colombiano su obligación de buscar acuerdos humanitarios y una solución política negociada al conflicto social y armado tal como lo consagra la Constitución Colombiana y los protocolos de Ginebra.

                      Comité de Impulso
    Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado               
               30 de enero de 2009, Bogotá D.C.

*“Farc anuncian liberación de seis secuestrados”Semana 21/12/2009