El 15 de noviembre del 2008 Carmelo Agámez, secretario técnico del Capítulo del MOVICE en Sucre, fue encarcelado por orden de la Fiscalía acusado de conspiración por haber cometido crímenes con los paramilitares. Carmelo goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2006 junto a 16 líderes sociales del departamento de Sucre pertenecientes al MOVICE después de que se conociera una lista de exterminio que al parecer fue elaborada por políticos comprometidos con la estrategia paramilitar en la región.
Durante casi dos meses fue detenido en el patio 2 de la cárcel de Sincelejo en la que se encuentran muchos de los paramilitares de San Onofre que él y las víctimas de Crímenes de Estado se han atrevido a denunciar, poniendo en riesgo su vida.
El 1 de abril la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz fue informada de la aparición de un lista de amenazados en las calles de Sincelejo y San Onofre firmado por un grupo autodeterminado EXMIPAZ (ex-militares por la paz) que anunciaron como objetivo a nivel nacional “Erradicar las calañas que tanto mal nos hacen” mencionado entre otros a Carmelo Agámez. En las amenazas de dieron 72 horas a las personas para irse de la ciudad y anunciaron que a “los que están presos acá, los esperamos”.
En julio de 2009, el Fiscal General de Colombia ordenó una investigación penal en contra del fiscal segundo especializado de Sincelejo, Dr. Rodolfo Martínez Mendoza, por presuntos actos de corrupción en conexión con su acusación sin fundamento de Carmelo Agamez.
La semana pasada, la Fiscal 28 de la Unidad Nacional Antiterrorismo de Bogotá emitió una resolución acusatoria en la cual formalmente decide llevar la investigación contra Carmelo Agámez a juicio.
Después de casi un año de la injusta detención y próximo juicio de Carmelo Agámez:
– Exigimos al la libertad inmediata de Carmelo Agámez por el claro montaje judicial y las irregularidades en las garantías procesales y en el derecho al debido proceso de las que es víctima. Así como la investigación a los responsables de su detención y garantizar la protección a la integridad física y psicológica de Carmelo y su familia.
– Llamamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la ONU, al Cuerpo Diplomático y en general a la Comunidad Internacional, a hacer un seguimiento a estos hechos y exigir al gobierno colombiano las garantías procesales, el derecho al debido proceso y la libertad inmediata de Carmelo Agámez así como garantizar la integridad física y psicológica de él y su familia.
– Solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, medios de comunicación alternativos, organizaciones sociales y populares, organizaciones indígenas, organizaciones sindicales y estudiantiles, difundir esta información y brindar su solidaridad a través de su pronunciamiento público a las siguientes direcciones con copia a proteccion@movimientodevictimas.org
ALVARO URIBE VELEZ
Presidencia de la República
Carrera 8 N° 7 – 26 Palacio de Nariño – Bogotá
Fax. 5 66 20 71
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 N° 7 – 57 Bogotá D.C.
GABRIEL SILVA LUJÁN
Ministerio de la Defensa
Avenida El Dorado carrera 52 CAN Bogotá D.C.
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministerio del Interior y de Justicia
Avenida El Dorado carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2 22 18 74
GUILLERMO MENDOZA DIAGO
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B N° 52 – 01 Bogotá D.C.
Fax. 5 70 20 00
VOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 N° 10 -32 Bogotá D.C.
Fax. 6 40 04 91
secretaria_privada@hotmail.com
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra 5 N° 15 – 80 F Bogotá D.C.
procurador@procuraduria.gov.co
CARLOS FRANCO
Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH
Calle 7 N° 5 -54 Bogotá D.C.
Fax. 3 37 46 67
¡¡¡NO MAS MONTAJES JUDICIALES!!!
ANTE LA IMPUNIDAD, SOMOS UNA SOLA VOZ
MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO
Bogotá, 10 de noviembre 2009