AntioquiaDerechos HumanosUncategorized

Declaraciones de la Directora Seccional de Fiscalías de Medellín sobre líder Ruth Alicia López son irresponsables e indolentes

Escrito por: |

La Corporación Jurídica Libertad, organización defensora de derechos humanos y la familia López Guisao a la que pertenecía la reciente líder asesinada RUTH ALICIA LÓPEZ, RECHAZAMOS  de manera categórica las declaraciones dadas por la directora de la Seccional de Fiscalías en Medellín Claudia Carrasquilla, sobre el asesinato de esta líder.

 

En declaraciones dadas por la funcionaria al canal de televisión regional TeleAntioquia, aseguró que: “Se pudo determinar que en el pasado fueron de los Comandos Armados del Pueblo CAP de las milicias urbanas” indicó la funcionaria, lo que demuestra no solo lo irresponsable e indolente de las declaraciones en relación con sus familiares, sino la manera como desde este punto de vista se justifica el asesinato de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. De la misma forma pone en situación en vulnerabilidad a toda la familia López Guisao.

 

Sobre las declaraciones informamos que: En la Corporación Jurídica, conocimos el caso muy de cerca, este se inscribe en el marco de una serie de señalamientos a jóvenes de la Comuna 13  y sus barrios aledaños en el año 2002, muchos de estos jóvenes fueron desaparecidos, asesinados o debieron desplazarse, en particular con Alicia la defensa penal la realizó la CJL y se logró demostrar que era un montaje y fue absuelta.

 

Insistimos en que los asesinatos en contra de los líderes sociales no son casos aislados, sino que existe sistematicidad en ello, además de que no existen las garantías necesarias para la labor de los defensores de derechos humanos. Hacemos el llamado a la Fiscalía para que investigue el caso antes de realizar señalamientos que atentan contra la integridad de las víctimas.