ComunicadosUncategorized

Delegación de Irlanda del Norte escucha a las víctimas del Movice y expresa que todo debe estar sobre la mesa de negociaciones de paz

Escrito por: |

Este 6 de noviembre se reunió una delegación proveniente de Irlanda del Norte, la cual se encuentra en nuestro país para compartir las experiencias tenidas en Irlanda en torno a las negociaciones de paz, con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y sostuvieron un conversatorio en torno a la grave situación de despojo y acaparamiento de territorios de la comunidades en distintas regiones del país, así como de la importancia de poner todo sobre la mesa de diálogos, incluyendo los derechos de las víctimas de crímenes estatales a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

En esta reunión se contó con la intervención de Fredy Rodríguez, habitante de la Hacienda Bellacruz (departamento del Cesar); Rosalba Córdoba, Zonas Humanitarias de CAVIDA de Cacarica, en el Bajo Atrato, (departamento de Chocó); Gustavo Arrieta, de la Mesa de Víctimas del Carmen de Bolívar e integrante del Capítulo Sucre del Movice, quienes compartieron las graves situaciones a las que tienen que enfrentarse las comunidades en el marco del conflicto interno.

Según lo expresó Fredy Rodríguez, en la actualidad los predios despojados por grupos paramilitares desde 1996 a más de 600 familias en la Hacienda Bellacruz, se encuentran en manos de Germán Efromovich, dueño de Avianca, quien está usando dichos predios para la siembra de palma.  “No nos sentimos recogidos con las políticas de restitución de tierras del actual gobierno y hemos venido siendo perseguidos por Efromovich y los grupos paramilitares de la región”, aseveró el líder campesino.

Por otra parte, Rosalba Córdoba de CAVIDA, hizo una explicación sobre la situación de desplazamiento, despojo y desarraigo que han vivido por décadas las comunidades en Cacarica, Bajo Atrato chocoano. Según Rosalba: “ahora hay una gran dificultad y tiene que ver con la Transversal de las Américas. Las comunidades no han sido consultadas; los intereses de las multinacionales están dentro de los territorios colectivos de las comunidades. ¿De qué paz se habla en este país si no hay campesinos?”.

Así mismo, Gustavo Arieta aseveró que el gobierno les ha venido dando la espalda y haciendo caso omiso a las constantes peticiones de protección. “Luego de los desplazamientos y otorgamiento de territorios a empresas ganaderas y de palma en los Montes de María, todos los defensores y defensoras de derechos humanos estamos amenazados. El Estado no está dando la seguridad que se le debe dar a un líder en esta región”, amplió.

El Movice presentó la Carta que elevó en días pasados a todos los negociadores, expresando que es importante este proceso de paz, pero que se requiere ahondar en los derechos de las víctimas, a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Según Soraya Gutiérrez, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CAJAR e integrante del Movice: “las víctimas de crímenes de Estado son las más invisibilizadas de todas y tomando en cuenta que son a su vez a quienes más se les han burlado sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral, esto es realidad una gran afrenta en contra de éstas; no sólo se han cometido graves crímenes en contra de miles y miles de personas, sino que además hay un silenciamiento de dichos crímenes y por lo contrario se le ha dado cierto respaldo mediático a los crímenes de la guerrilla, ocultando los del Estado y el paramilitarismo”.

Por su parte, la delegación irlandesa afirmó que si se quiere defender los derechos humanos deben respetarse las propiedades colectivas de las comunidades y que en el actual escenario de negociaciones todo debe estar sobre la mesa, incluyendo a las víctimas de este conflicto; la solución de conflictos de gran envergadura en el mundo no se resuelven en una agenda corta y tratada durante tan corto tiempo.

Según la organización Justice for Colombia, el motivo de la visita a Colombia ha sido el de conocer la realidad del país, al comienzo de un proceso de paz, hablando con representantes del Gobierno, del Estado y de la sociedad civil y también para transmitir la experiencia local que les ha permitido afianzar la paz estable y duradera. 

Hoy 8 de noviembre en la tarde la Delegación se encontrará con presidente Juan Manuel Santos. Mañana 9 de noviembre presentará los resultados de la visita en una rueda de prensa programada en horas de la mañana.

La delegación está compuesta por políticos de los dos lados del conflicto de Irlanda de Norte (unionistas y republicanos), con amplia experiencia en negociaciones de paz y muchos de ellos víctimas del conflicto irlandés. Así mismo, participarán cuatro líderes sindicales, quienes jugaron también un papel relevante en el proceso de paz irlandés y representan a la sociedad civil.