Denuncias Públicas

Denuncia Pública: Hostigamientos contra integrantes del Comité de Don Antonio

Escrito por: |

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE-Sucre el cual esta acompañando a las familias organizadas en el Comité Don Antonio, ubicados en la ciénaga de Cholen en el municipio de la Villa de San Benito Abad, denuncia los siguientes hechos:

p { margin-bottom: 0.21cm; }

 

HECHOS

 

El día vienes 11 de marzo de 2011 a las 11:30 de la mañana los señores GUSTAVO DE LA OSSA y MOISES RODRIGUEZ llegan a la parcela que por mas de 20 años la familia Lambraño ha venido cultivando y que en la actualidad tienen arrendada a los señores MIGUEL PEREZ, SANTIAGO GIL y GUSTAVO ATENCIA, ya que la familia Lambraño no ha podido habitarla por las graves amenazas de la que han sido objetos permanentemente y como son una familia de escasos recursos económicos han tenido que arrendar el pasto para sufragar la alimentación de ellos. Los señores GUSTAVO DE LA OSSA y MOISES RODRIGUEZ llegaron con un revolver cada uno en la mano y les dijeron a los trabajadores de los señores MIGUEL PEREZ, SANTIAGO GIL y GUSTAVO ATENCIA que se fueran de allí porque iban a buscar al ejercito para que los sacaran de allí si no ellos no respondían lo que les podía pasar, que ellos estaban invadiendo. Al momento de salir los señores GUSTAVO DE LA OSSA y MOISES RODRIGUEZ cortaron los alambres de la cerca de la parcela de la familia LAMBRAÑO, el señor MOISES RODRIGUEZ les dijo a los trabajadores que el tenia guardaespaldas y que era RODRIGO VILLAREAL y que por eso, ellos a el no le podían hacer nada.

 

ANTECEDENTES

 

En el año de 2009, el señor DANIEL LAMBRAÑO socio del Comité de Don Antonio, se encontró al señor GUSTAVO DE LA OSSA picando los alambres que correspondían a su parcela y le preguntó porqué estaba picando los alambres y este señor le respondió que porque eso era de ellos y que lo que andaba buscando era que le diera un tiro, no siendo suficiente con la amenaza echaron ganado a las parcelas de los LAMBRAÑO, el cual, ocasiono daños en los cultivos de la familias allí asentadas.

 

El 28 de febrero de 2010 a las 8 de la noche ingresan a la parcela de la familia LAMBRAÑO 10 hombres armados, amarraron y torturaron a los hombres que se encontraban en el predio, a las mujeres las amenazaron diciéndoles que tenían que salir de allí, que ellos eran de las “águilas negras” y que estaban cumpliendo unas órdenes; además, preguntaron por el señor RAFAEL LAMBRAÑO y el profesor IDALDO RODRIGUEZ y decían a esos eran a quienes estaban buscando para matarlos. En el momento de salir les quemaron sus viviendas y herramientas de trabajo como las redes de pescar, las canoas y otros enseres.

 

El 21 de Mayo de 2010 en la Ciénaga de Cholen fue asesinada la señora BETILDA LAMBRAÑO y su hijo FRANCISCO RAFAEL VIDES LAMBRAÑO los cuales antes de su muerte fueron sometidos a un sin numero de torturas tipificadas como crímenes de lesa humanidad.

 

    El día 3 de diciembre de 2011 la familia LAMBRAÑO participó en la primera audiencia pública agraria realizada en Sincelejo convocada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y los congresista GLORIA INES RAMIREZ, IVAN CEPEDA CASTRO y HERNANDO HERNANDEZ, en donde se denunciaron los graves hechos anteriormente descritos. Esta audiencia estuvo acompañando por un delegado del Alto Comisionado de la Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo OSCAR HERRERA REVOLLO la procuradora agraria LUCY MANGONES DE DIAZ, el director de INCODER Sucre señor DAVID GOMEZCASERES, la comunidad internacional y organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

 

PETICIONES

 

  1. Al gobierno departamental y nacional la protección de la vida e integridad física a todos y cada uno de los socios del Comité de Don Antonio ubicado en la Ciénaga de Cholen. Y que les sean brindadas las garantías plenas al derecho al trabajo y uso de la tierra, la cual, son playones comunales y baldíos en los cuales han trabajado por mas de 20 años.

 

  1. A la Defensoría del Pueblo en Sucre que le haga un seguimiento a la medida cautelar emitida por ella a la familia LAMBRAÑO después de los graves hechos del 21 de mayo de 2010.

 

  1. A los entes de control e investigación que se agilicen las investigaciones y se apliquen sanciones a los responsables de los hechos anteriormente denunciados.

 

  1. A la comunidad y organismos internacionales, que sean vigilantes frente a la grave situación humanitaria a la cual ha sido sometida esta comunidad y se pronuncie respecto a las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas al gobierno nacional sobre la grave crisis de Derechos Humanos en el país.

 

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes Capitulo Sucre

14 de marzo de 2011