Denuncias Públicas

Denuncia Pública: Señalamientos y hostigamientos contra integrantes del MOVICE

Escrito por: |

Las amenazas y señalamientos sistemáticos de las que han sido víctimas integrantes y organizaciones del MOVICE durante sus cinco años de existencia se han materializado en diferentes oportunidades en hostigamientos, agresiones físicas y asesinatos perpetrados por funcionarios públicos, estructuras paramilitares y/o civiles. En este contexto el MOVICE expresa su profunda preocupación por las agresiones y señalamientos de las que han sido víctimas varios de sus integrantes el día 1ero de septiembre de 2010.  

Hechos

* El 1ero de septiembre de 2010 algunas personas autodenominándose “Movimientos Nacionalistas y Reserva Activa de Colombia”, entre ellas el ex senador Enrique Gómez Hurtado, el director jurídico de Unoamérica Jaime Restrepo y el presidente de la Fundación Colombia Herida Rodrigo Obregón, realizaron una concentración en Bogotá frente al Edificio Avianca donde funciona la sede del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. En la concentración llevaron pancartas y lanzaron consignas como “No más mentiras, no más complots, no más colectivo”, tergiversando la labor legitima y legal del Colectivo de Abogados en defensa de los derechos humanos.

* En el periódico El Tiempo del 1ero de septiembre de 2010 el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria escribió una columna de opinión en la que hace señalamientos de ser militantes del Partido Comunista Clandestino Colombiano PC3 y estar adscritos a las FARC a varios integrantes del MOVICE y los impulsores de la Audiencia Pública de La Macarena del pasado 22 de julio, entre estos Diego Martínez, integrante del Comité de Impulso del MOVICE y Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Antecedentes

En los últimos años el MOVICE ha constatado que organizaciones civiles como UnoAmerica, Fundación Colombia Herida y Víctimas del Terrorismo han estigmatizado de forma sistemática la labor de integrantes del MOVICE en defensa de los derechos de las víctimas de Crímenes de Estado. Esta estigmatización en varios oportunidades se ha materializado en amenazas y hostigamientos.

Recordamos que semanas antes de la marcha del 6 de marzo de 2008 en contra de Crímenes de Estado el entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria clasificó la misma como impulsada por las FARC-EP. Personas impulsoras de la marcha fueron amenazadas, agredidas y asesinadas por parte de estructuras paramilitares y desconocidos en todo el territorio nacional en las fechas previas y posteriores de la marcha. Los señalamientos por parte de funcionarios públicos deslegitimando la acción legal de defensores de derechos humanos y en particular de los integrantes del MOVICE no es nueva ni aislada. Tres días después de la Audiencia Pública en La Macarena el entonces Presidente Uribe Vélez dijo en la base militar de dicho municipio: “El terrorismo, en esa combinación de formas de lucha, mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacredita a la Fuerza Pública y cómo la sindica de violación de Derechos Humanos”.

Peticiones

– A la Fiscalía General de la Nación, investigar por calumnia a José Obdulio Gaviria por sus declaraciones realizadas en contra de Diego Martínez, Iván Cepeda y los organizadores de la Audiencia Pública en La Macarena.
– Al Ministerio del Interior y de Justicia, garantizar la vida e integridad física y psicológica de los integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
– Al Presidente de la República, respaldar la labor de los defensores de derechos humanos y hacer un pronunciamiento público al respecto.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
2 de septiembre de 2010