Denuncias Públicas

Denuncia Pública y Solicitud de Solidaridad

ImageLa Fundación Guagua y la Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla, integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, junto a las Familias del Asentamiento Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba hacemos un llamado URGENTE a solidarizarse con las familias que estos asentamientos, dado que hoy se encuentran en absoluta desprotección, en permanente amenaza de agresión por parte del ESMAD y tras realizar en el día de ayer una movilización hasta el Centro Administrativo Municipal, donde pasaron la noche y donde permanecerán hasta que se les brinde una solución digna para su situación, en emergencia humanitaria.

Imágenes del desalojo

 

Hechos:
 
1. Familias desplazadas por la violencia y familias en extrema pobreza conformaron, al no encontrar ninguna otra alternativa, el Asentamiento Brisas de Navarro, junto al Asentamiento Brisas de Córdoba conformado por familias en extrema pobreza y por familias que trabajaban en el Relleno Sanitario de Navarro hoy clausurado.
 
2. Una vez establecido el Asentamiento comenzó a estructurarse una Comunidad, que definió tres mínimas de convivencia:

i. No permitir el desarrollo de prácticas delincuenciales entre sus familias, ni de externos contra la Comunidad.
 
ii. No permitir el consumo y distribución de drogas entre sus familias y de externos en el Asentamiento y entorno inmediato.

iii. No permitir practicas y situaciones de maltrato intrafamiliar.

3. La Administración Municipal del Alcalde Jorge Iván Ospina declaró a estas familias invasoras y uno de sus funcionarios señaló que se realizaría un desalojo por “las buenas o por las malas”.

4. Ante tales señalamientos y amenazas integrantes de la Comunidad procuraron dialogar con la Administración Municipal, para construir conjuntamente una solución digna para las familias. Se presentaron además un derecho de petición y una acción popular que hasta el momento no se han respondido y se le hizo llegar a la Administración Municipal, por medio de la Defensoría del Pueblo del Valle, un documento donde se plantean posibles salidas a la situación sin el uso de la fuerza, sin embargo, la Administración prefirió movilizar al ESMAD de Nariño, Cauca y Valle para desalojar “por las malas” a la Comunidad.

5. Ante la presión de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, quienes se manifestaron en contra del desalojo, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Vivienda Social, planteó como solución la entrega de una carta cheque por $750.000 por concepto de arriendo para tres meses, siempre y cuando, cada familia encontrara un arrendatario a quien se le cancela directamente el arriendo.

 
6. Esta propuesta fue acogida por 119 familias entre desplazadas y antiguas trabajadoras el relleno sanitario, pues la Alcaldía se ha negado tajantemente a tener en cuenta a las familias empobrecidas, que ha denominado vulnerables.
 

7. Según cifras de la Alcaldía en los dos asentamientos vivían 569 familias, es decir, 450 familias no recibieron solución alguna. De dichas 450 familias, muchas abandonaron tras la destrucción de sus humildes viviendas e incineración de los materiales el Asentamiento, destruyéndose el tejido social que ha venido edificándose.
 

8. Un gran número de familias rechazaron la solución planteada por la Alcaldía porque no es una salida posible y real a la situación de exclusión y pobreza extrema que padecen. En tanto es muy difícil encontrar una vivienda, mucho más si son familias compuestas por mas de cuatro niños y niñas, como es el caso y sobre todo porque, pasados los tres meses que van a hacer éstas familias, la gran mayoría desempleadas y con empleos temporales precarios.

9. Para todo este proceso de desalojo la Alcaldía ha recurrido a la Policía Metropolitana, la Policía de Infancia y Adolescencia, a funcionarios de la Secretaría de Gobierno organizados en cuadrillas de destrucción de las humildes viviendas y desde el lunes 9 de Marzo de 2009 al ESMAD de Nariño, Cauca y Valle,  a pesar de que reiterada y públicamente, de forma verbal y escrita, la Comunidad ha manifestado y así ha actuado, que no va a recurrir a la fuerza, sino que va a resistir pacíficamente hasta que se les brinde una solución digna.

10. Desde el día Lunes 9 de Marzo de 2009 una gran parte de las familias quedaron a la intemperie y desde el día Martes la totalidad de las familias quedaron a la intemperie. Cientos de niños y niñas, mujeres, hombres, personas enfermas y adultos y adultas mayores han dormido arrinconados en un extremo del terreno al aire libre.

11. Las familias hoy no tienen alimentación, ni un techo bajo el cual resguardarse, ni agua, ni energía eléctrica, ni servicios de salud, ni ningún derecho humano garantizado, su situación es de Emergencia Humanitaria.

12. El día jueves, 12 de Marzo de 2009, en la mañana unidades del ESMAD, por orden de la Administración Municipal de Cali, procedieron a incinerar lo poco que las familias lograron salvar y que estaban resguardando, junta a ellas, a la intemperie. La orden incluyó desalojar a como diera lugar a las familias que al no tener ningún otro lugar a donde ir, continuaban en los terrenos de los asentamientos destruidos.

13. Ante esta nueva acción de crueldad y de irrespeto, las familias decidieron que se desplazaban hasta el Centro Administrativo Municipal (CAM). Algunas mujeres se movilizaron, junto a los niños y niñas, en buses de transporte urbano y el resto de personas realizó una marcha de gran extensión.
 

14. A la llegada de la marcha al CAM, el ESMAD aisló a las niñas, los niños y las mujeres acompañantes, entre las cuales estaban mujeres embarazadas, de las personas que llegaron en marcha. Negando el ingreso de alimentos, mantas, agua, medicamentos e impidiendo el acceso a las baterías sanitarias con las que cuenta el CAM, según la Policía y el ESMAD por orden directa de la Administración Municipal, incluso se le negaron a este mínimo gesto de humanidad, ante una mujer en estado de embarazo.

15. Durante este proceso la Comunidad y las personas líderes han sido permanentemente amenazadas. El día Martes, 10 de Marzo de 2009, uno de los líderes fue agredido física y verbalmente, quitándole por la fuerza una cámara con la que estaba registrando los hechos, procediendo a borrar todos los archivos que se habían tomado. El día Jueves, 12 de Marzo de 2009, en el CAM a los niños, niñas y mujeres en aislamiento les fue entregado un panfleto donde decía: “si publican lo grabado aténganse a las consecuencias”. El día de hoy, Viernes, 13 de Marzo de 2009, a las 6:45 a.m. un joven, que se encuentra enfermo fue golpeado por unidades del ESMAD.
 

16. En ningún momento de todo este proceso, la Alcaldía ha mostrado disposición para construir con las familias afectadas una solución concertada, que respete la dignidad de las personas, al contrario ha actuado unilateral y arbitrariamente, negándose a escuchar y responder las propuestas presentadas por la Comunidad.
 

SOLICITUDES

1. Difundir de manera masiva esta denuncia, en tanto la Administración Municipal busca invisibilizar nuestra realidad, descalificándonos con señalamientos irresponsables.

2. Brindarnos ayuda humanitaria en términos de alimentos, atención medica y protección de las inclemencias del tiempo.

3. Presionar políticamente para que la Administración Municipal respete nuestros derechos como seres humanos, como colombianos y colombianas, como niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos y adultas mayores y Comunidad en general. Comunidad entre las cuáles se encuentran muchas víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad.

4. Presionar a la Administración Municipal para que acepte crear una mesa de diálogo, donde se construya colectivamente una solución digna para las familias y justa para ambas partes.

ASENTAMIENTO BRISAS DE NAVARRO

ASENTAMIENTO BRISAS DE CÓRDOBA

SINTRAUNICOL

GALERIA DE LA MEMORIA TIBERIO FERNÁNDEZ MAFLA

“COPDICONC”

FUNDACIÓN GUAGUA