CapítulosDenuncias PúblicasDerechos HumanosNoticiasPronunciamientosSur de Bolivar

DENUNCIA PÚBLICA: Amenazas contra Eugenio Gómez Quiñonez, campesino y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Guásima

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, El Proceso Ciudadano por la Vida de Micoahumado, la Corporación Sembrar y el Movice Capítulo del Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo denuncian:

1. El jueves 7 de mayo de 2020 en horas de la tarde, tropas del la Fuerza de Tarea Conjunta Marte llegaron hasta la finca del señor Eugenio Gómez Quiñonez, campesino y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Guásima, corregimiento Micoahumado del municipio de Morales – Bolívar, quien estaba revisando un cacaotal de su propiedad y mediante amenazas y maltratos, apuntándole con un arma de fuego en su cabeza pretendieron obligarlo a irse con ellos para un rastrojo alejado del sitio de vivienda del líder. Con insultos y señalamientos de ser guerrillero
pretendieron atemorizarlo pero él se resistió y les dijo que si lo iban a matar que lo hicieran ahí. Los militares le dijeron que dónde estaba la guerrilla, que porqué tantas personas llegaban a su casa a preguntarle cosas e insistieron en que se fuera con ellos, él les dijo que no se iba, entonces lo llevaron hasta la vivienda, allí estaban los hijos (menores de edad) de Eugenio y su esposa y se percataron de la situación del líder. Los militares allanaron y requisaron toda la casa durante alrededor de 4 horas , desordenaron lo que había, le preguntaron por armas y finalmente le dijeron que se había salvado por los niños pero que a la próxima lo iban a matar.

Es de anotar que Eugenio Gómez Quiñonez ha sido perseguido, acosado, señalado tanto por tropas del Ejército Nacional como por unidades de fiscalía de la seccional de Barranquilla que ha pretendido vincularlo judicialmente como miembro del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

2. La tropa de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte se ha dedicado a atemorizar a los campesinos de las veredas La Guácima, La Conformidad, El Reflejo, entre otras, presionando a los pobladores para que les brinden información acerca de los sitios de ubicación de la guerrilla en ese sector. A algunos les han mostrado supuestas listas de personas que van a capturar diciéndoles que solo están esperando la orden para hacer efectivas las supuestas ordenes de captura contra las personas que aparecen en la lista. También tienen fotos de algunas personas, entre ellas de Eugenio Gómez Quiñones, de quien dicen públicamente es un guerrillero.

3. Esa misma tropa ha llegado hasta algunas casas a pretender comprar alimentos y ante la negativa de los campesinos a venderles los productos, los han obligado tomando los animales por las malas y tirándoles el dinero del pago de lo que han cogido, insultándolos y reclamándoles porque a ellos no les venden y en cambio los acusan de que a la guerrilla si les dan las cosas de manera voluntaria. Estas situaciones de atropello y violaciones de derechos humanos se han venido repitiendo desde hace aproximadamente dos meses que hace que llegó la tropa a los sectores mencionados, despué de que en el mes de enero se habían retirado de los sitios donde habían establecido sus bases de control y de las múltiples violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario
denunciado por la población en su momento.

Solicitamos:

1. A la Defensoría del Pueblo regional Magdalena Medio realizar una verificación en terreno de manera inmediata sobre las denuncias que están haciendo los pobladores de los atropellos, maltratos y amenazas que la tropa está cometiendo.

2. A la Procuraduría General de la Nación investigar y sancionar a los responsables de las conductas cometidas por la tropa, en especial el intento de asesinato del líder Eugenio Gómez Quiñonez.

3. A la oficina de la Onu en Barrancabermeja que acompañe el proceso de verificación de las denuncias presentadas por las comunidades y realice los trámites de su competencia ante el gobierno nacional.