Denuncias PúblicasUncategorizedValle de cauca

DENUNCIA PÚBLICA. Atentado contra familiar y testigo de ejecución extrajudicial en el Valle del Cauca

Escrito por: |

Las organizaciones sociales y de Derechos Humanos del Valle del cauca, informamos con preocupación que el  día 20 de diciembre de 2017, se perpetró un segundo atentado contra la vida del Señor JOSE WILSON GIRALDO BARRRERA, testigo en el proceso que se sigue para esclarecer los hechos en que JOSÉ ORLANDO GIRALDO BARRERA fue asesinado y presentado como guerrillero dado de baja en combate el 11 de marzo de 2006 en el corregimiento Golondrinas vereda el Pedregal Municipio de Santiago de Cali, por integrantes del batallón de alta montaña Rodrigo Lloreda Caicedo, este hecho fue presentado a la opinión pública como  “Dado de baja  integrante de la cuadrilla Libardo García de las FARC”.

 

HECHOS:

 

JOSE WILSON GIRALDO BARRERA, fue víctima de un segundo atentado el día 20 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 8:30 p.m. cuando se dirigía hacia la casa de un familiar, pasando el puente de la carrera 15 con calle 26 en el barrio Saavedra Galindo de la ciudad de Cali, allí sin mediar palabra hombre desconocido disparó en varias ocasiones contra su vida impactándolo en tres partes de su cuerpo (cabeza, columna vertebral, brazo derecho). En este momento el estado de salud de JOSE WILSON es delicado.

 

Estos hechos ocurren a escasos metros con respecto a un primer atentado el 9 de mayo de 2010, JOSE WILSON, no frecuentaba la zona desde los hechos del 9 de mayo de 2010, desde entonces, como medida de autoprotección ocultaba su identidad y mantenía en reserva muchos aspectos de su vida en razón al temor que produjo el primer atentado y en razón de que el Estado colombiano no implementó medida de protección alguna para garantizar su vida e integridad fisica, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a JOSE WILSON GIRALDO medidas cautelares de protección.

 

Este segundo atentado se suma a una serie de acciones violentas, persecuciones, atentados e intimidaciones que contra la familia GIRALDO se han perpetrado una vez se conoce el asesinato de JOSÉ ORLANDO GIRALDO BARRERA y se inician las acciones de exigibilidad por verdad, jusicia y reparación.

 

SOLICITUDES:

 

Las organizaciones de Derechos Humanos manifestamos nuestra profunda preocupación por la ocurrencia de estos hechos, los cuales ponen en peligro la vida e integridad JOSE WILSON GIRALDO BARRERA y su familia.

 

Solicitamos a todos ustedes manifestarse se manera rápida y oportuna exigiendo al gobierno colombiano generar acciones inmediatas de prevención y protección de la vida e integridad JOSE WILSON GIRALDO BARRERA y su familia.

 

Solicitamos a los organismos internacionales (OACNUDH, CIDH, HRW, AI) pronunciarse en reachazo a estas acciones de violencia y terror, e instar a Estado Colombiano a investigar, esclarecer y sancionar ejemplarmente este crimen y generar acciones inmediatas de prevención y protección de la vida e integridad de JOSE WILSON GIRALDO BARRERA.

 

Solicitamos a los organismos de investigación del estado colombiano entregar un informe de las acciones emprendidas para identificar los hechos ocurridos y generar acciones de prevención a nuevos hechos en contra de la vida y la integridad física JOSE WILSON GIRALDO BARRERA.

 

Lea la denuncia en PDF

DENUNCIA PÚBLICA JOSE WILSON GIRALDO BARRERA 2017.pdf