ActualidadCaldasDenuncias Públicas

El capítulo Caldas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, rechaza la presunción y amenazas contra el líder José Jair Valencia Agudelo.

Denuncía Pública

Escrito por: |

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Caldas manifestamos nuestro contundente rechazo de los actos de persecución que se han venido presentando en el Departamento de Caldas en contra de defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto armado que han alzado la voz de denuncia frente a reaparición de grupos paramilitares en el territorio.

 

Hechos:

 

JOSÉ JAIR VALENCIA AGUDELO es víctima de un crimen de Estado, docente de la Institución Educativa Técnico Francisco José de Caldas, integrante del Equipo Técnico Territorial del Movice Capítulo Caldas, miembro de la comisión de derechos humanos del Sindicato de Educadores Unidos de Caldas EDUCAL, integrante del nodo de derechos humanos del eje cafetero y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica.

 

  • En febrero del año 2009 fue víctima de un atentado por parte del Bloque Cacique Pipintá en el cual recibió el impacto de 5 proyectiles de arma de fuego que casi acaban con su vida.

 

  • Contó con esquema duro de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección –UNP- hasta el año 2021, el cual fue retirado sin justificación satisfactoria, afectando su seguridad y trabajo como líder social y de víctimas en el territorio.

 

  • Durante todo este tiempo se ha desempeñado como líder sindical, defensor de derechos humanos y representante de víctimas ante la mesa municipal de Manizales y del departamento de Caldas, donde ha puesto en evidencia el proceso de revictimización al cual están siendo sometidas las víctimas por parte del gobierno nacional y local.

 

  • El día 09 mayo de este año entre las 6:30 P.M. y las 7:00 P.M. después haberse ido la luz en la vereda, llegó una camioneta (gris/negra) con tres sujetos preguntando por Jair Valencia. Los hombres preguntaron cuándo llegaba y con qué frecuencia iba a la finca.

 

  • El día jueves 12 de mayo siendo las 7:00 P.M. aproximadamente hacen presencia nuevamente los mismos tres sujetos, dejando el carro en la parte de arriba de la finca. Allí vuelven a indagar si se encontraba el señor JAIR VALENCIA, preguntan cuándo llegaría, qué horario de visitas tenía a la finca y finalmente advirtieron que no se le comentara nada de dicha visita, que “lo dejara sano”.

 

  • Posteriormente, el sábado 14 de mayo del 2022, aproximadamente a las 6:30 P.M. arriban por tercera vez los tres hombres en una camioneta gris la cual estacionan afuera, a la vista de los habitantes de la finca, en el mismo sitio que la habían dejado el día jueves anterior. De allí bajan dos sujetos vestidos de negro observando detalladamente los alrededores, viendo hacia el interior de casa con mucha insistencia, para que los caseros se dieran cuenta de su forma intimidatoria, esta vez sin preguntar absolutamente nada. Después de un tiempo de permanecer en la finca se marchan del lugar.

 

Ante dicha situación, exigimos:

 

  • A la Fiscalía General de la Nación, que cumpla con su misión de esclarecer los hechos denunciados, con eficiencia y resultados reales, avanzando en el desmonte y desarticulación de los grupos paramilitares que hacen presencia en la zona.

 

  • A la Unidad Nacional de Protección, que adopte de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física de JOSÉ JAIR VALENCIA AGUDELO y los integrantes del MOVICE Capítulo Caldas.

 

Así mismo, exhortamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales, al movimiento de derechos humanos y a la comunidad internacional a rodear a nuestro Movimiento ante la situación de criminalización, persecución y amenazas que se vienen presentando contra las víctimas de crímenes de Estado; además de exigir las garantías de seguridad y protección a los movimientos sociales y sus liderazgos.