Revista en Movida

En San Vicente del Caguán amenazan a lider juvenil

Escrito por: |

Cristian Adolfo Rivas de 18 años, identificado con  cc.1.117.819.019 de San Vicente del Caguán estudiante  de último grado de secundaria en  la  Institución  Educativa  Nacional  Dante  Alighieri, militante del Polo Joven, Líder estudiantil y Objetor de Conciencia, de San Vicente del Caguán (Caquetá). Victima del desplazamiento masivo de la vereda Peñas Coloradas en el municipio de Cartagena del Chaira, en abril del 2004, fue amenazado el pasado 29 de julio.

 

El  día  29  de  julio Cristian  se encontraba   en  la  casa  de  una  compañera  de  estudio realizando un trabajo académico. A las  9 pm salió de allí hacia su casa. Cuando iba pasando  por   el barrio Luis Augusto Castro de la cabecera del mismo municipio,  en una esquina oscura, de manera imprevista lo alcanzaron  dos hombres en una motocicleta DT de marca YAMAHA de color blanco, sin placas, quienes portaban  casco  cerrado.  Uno  de  ellos  descendió  de  la  moto,    sacó una pistola y se la puso en la cabeza a Cristian y le dijo “este  es  uno  de  los  mariconcitos  alborotadores”  y  le  quitó  el  celular, luego le volvió a decir “guerrillero marica” Cristian le contesta “¡Qué pasa parce!”. El sujeto continuó asentando su arma sobre la cabeza de Cristian y le dijo “dígale a sus amiguitos que dejen de estar alborotando a la gente”. En ese momento el sujeto le propinó una patada y lo empujó diciéndole “ábrace, ábrace, ábrace”.

Cristian Rivas participó  y  respaldó   a  las  comunidades  campesinas  tanto en  la  pasada  Marcha  Patriótica Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, como en la Audiencia Pública realizada   el  día  22  de  julio  en  el  municipio  de  la   Macarena  en  el departamento del Meta, y dado que en distintos momentos durante el proceso de estas jornadas de legitima manifestación pacífica y de libre expresión, diferentes mandos de la fuerza pública al igual que autoridades departamentales profirieron señalamientos y acusaciones que buscaban mostrar como  ilegal el derecho de las comunidades organizadas a participar en esta convocatoria, inclusive en San Vicente del Caguán se profirieron acusaciones sobre la miembros del polo democrático y defensores de derechos humanos, al igual que se intento plantear que existía riesgos de que estas actividades tuvieran un inclinación política de izquierda. Hecho que no resulta sino una búsqueda de estigmatizar una posición política y las organizaciones campesinas de la zona.

Por lo tanto damos a conocer estos hechos, y exigimos de las autoridades competentes que se asuman medidas para la seguridad tanto de Cristian como de todos los participantes en estos eventos de las organizaciones sociales de la región, además ponemos en manos de todos aquellos mandos de la fuerza pública que estigmatizaron la Marcha Patriótica y la audiencia ciudadana de la Macarena (Meta), la seguridad, libertad e integridad física, de este joven líder social de san Vicente del Caguán.